Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Requisitos de la presunción

Gobierno en funciones: el gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de perdida de confianza parlamentaria o por dimisión a fallecimiento de su presidente.
El gobierno cesante permanece como gobierno en funciones hasta la toma de posesión del nuevo gobierno, limitándose a los asuntos públicos. El presidente del gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:proponer al rey la disolución de alguna de las cámaras o de las cortes generales, plantear la cuestión de confianza, proponer al rey la convocatoria de un referéndum consultivo. El gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades: aprobar el proyecto de ley de presupuestos generales del estado, presentar proyectos de ley al congreso de los diputados, o en su caso, al senado.


Moción de censura: aparece en el Art 113 debe ser presentada en el congreso de los diputados por un numero mínimo de diputados, mediante escrito motivado y acompañando el nombre de un candidato alternativo al presidente del gobierno.  EL requisito para poder presentar una moción de censura que la propuesta vaya firmada al menos por la décima parte de los diputados , en escrito motivado e incluyendo el nombre de un candidato alternativo a la presidencia del gobierno. Cumplidos los requisitos necesarios la moción de censura será presentada y admitida a tramite y comunicada al presidente del gobierno, que queda imposibilitado para disolver las cámaras. Se necesitaran alcanzar mayoría absoluta en la votación 176 votos a favor. En caso de ser aprobada el gobierno presentara su dimisión ante el rey y este nombrara al nuevo presidente del gobierno que fue investido tras el debate y votación de la moción de censura. Se trata de un nombramiento automático del presidente del gobierno.

cuestión de Confianza: en el régimen parlamentario posee una doble naturaleza política, por un lado es un instrumento en manos del congreso de los diputados para exigir responsabilidad política al gobierno, denegándole la confianza solicitada. Y por otra parte la cuestión de confianza es un mecanismo o disposición del órgano gubernamental que puede permitirle reforzar su autoridad política, si bien el planteamiento de la cuestión de confianza depende del presidente del gobierno Art 112 La mesa admitirá o no a tramité el escrito de la cuestión de confianza limitándose a verificar si el escrito reúne los requisitos establecidos. Admitido a tramite por la mesa, el presidente de la misma, deberá dar cuenta a la junta de portavoces una vez admitido a tramite sera la presidencia de la cámara el órgano encargado un pleno del congreso a efectos de debatir y votar aquél.

Principio de Legalidad: es un principio fundamental del derecho publico conforme al cual todo ejercicio del poder publico debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de los hombres. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica, un postulado esencial del estado de derecho concebido como gobierno de leyes y no de hombres.

Composición del Tribunal Const: se compone de 12 miembros nombrados por el rey a propuesta de distintos órganos constitucionales, sus miembros serán nombrados entre magistrados, fiscales, abogados, funcionarios públicos, profesores de universidad, todos ellos ciudadanos españoles, juristas de reconocida competencia con mas de 15 años de ejercicio profesional. Con un mandato de tiempo determinado 9 años renovándose por terceras partes cada 3 años. Gozan de independencia e inamovilidad en el ejercicio de su mandato y están sometidos a un estricto régimen de incompatibilidades, no podrán ser destituidos ni suspendidos si no es por una de las causas establecidas en la LOTC, su responsabilidad criminal solo sera exigible ante la sala de lo penal del tribunal supremo. En caso de empate en las votaciones se le otorga un voto de calidad al presidente del tribunal lo que rompe el empate

Competencias del Tribual Constitucional: 1 el recurso de in-constitucionalidad contra leyes y disposiciones con fuerza de ley del estado y las ccaa2 la cuestión de inconstitucionalidad promovida por los órganos judiciales contra normas con rango de ley y de las ccaa3 el recurso de amparo por violación de los derechos y libertades constitucionales4 los conflictos de competencia entre los estados y las ccaa a los de estas entre sí5 los conflictos entre los órganos constitucionales del estado y la autoridad local 6las inpugnaciones por el gobierno de las disposiciones y resoluciones adoptada por los órganos de las ccaa 7 el control previo de constitucionalidad de los tratados internacionales 8 la verificación de los nombramientos de los magistrados del TC para juzgar si reúnen los requisitos requeridos por la c y la LOPJ 10 La declaración de inconstitucionalidad dee los reglamentos de las cámaras y de las cortes generales  


No se permite realizar comentarios.