Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Que es el bien común,justicia,seguridad jurídica,equidad en el derecho

Estado: conjunto de hombre y mujeres que habitan en un territorio delimitado y se encuentran sometidos a un poder único soberano que se expresa a través del gobierno. Elementos del Estado:
Población: es el elemento humano de cualquier Estado y a integran todas las personas que se encuentran en su territorio ya sea en forma permanente o transitoria, sometidas al poder del Estado.
Punto de vista demográfico: es el estudio de la composición de la
población (sexo, edad, etc)
, de a distribución espacial (rural o urbano) o por las migraciones externas o internas.
Punto de vista jurídico: esto se relación a la ciudadanía o la los ciudadanos. Esto se puede separar en naturales o legales.
Ciudadanos naturales: son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la república o los nacidos en el exterior, hijos de padres orientales
Ciudadanos legales: son los hombres y mujeres extranjeros que cumplen con ciertos requisitos y por eso pueden obtener a ciudadanía.
Poder: es una estructura jurídica
Política por el medio de la cual el Estado ejerce su poder (fuerza) sobre la población. Dicho poder es expresado por medio de los órganos del gobierno. El poder estatal se puede expresar en:
Lo interno: dentro de sus límites y aplicando la su población (temporal y/o permanente).
Lo externo: refiriéndose a la relación entre Estados (Derechos Internacionales)
Atributos del poder estatal -en lo interno-
Originario: nace en sí mismo. No deriva de otro poder
Supremo: es la máxima autoridad en el gobierno
Forzoso e ineludible: se impone por la fuerza si es necesario. Nadie puede escapar de el
De alcance total: dentro de su territorio, se aplica a todos
Territorio: para que se pueda conformar un Estado es esencial que tenga un espacio geográfico para que la población conviva de manera permanente y de cual se apropie. Puede estudiarse desde 2 puntos de vista:
Desde el punto de vista geográfico- es el espacio físico comprendido dentro de sus límites
Desde el punto de vista jurídico- es el espacio en el cual el Estado adapta sus normas.
Se emplea el término espacio porque el territorio es tridimensional, comprende:
Suelo: el suelo es a superficie que se encuentra dentro de los límites de un lugar. En el caso de Uruguay es de 313.782 km2.
Subsuelo: el subsuelo se decide si es importante dependiendo de las riquezas minerales, metálicas y no metálicas que pueden contener. Uruguay no tiene tanta tradición minera, la diferencia de otros países latinoamericanos. Ahora se extrae mucho mas.
Todo lo que se encuentre en el suelo o subsuelo es propiedad del Estado.
Esacio aéreo: se estableció que todo Estado tiene sobernia sobre el espacio encima de su territorio.

Caracteres del Estado:
-Laico: el estado no tienen religión oficial, se deben respetar todas la religiones existentes.
-Pacifista: si aparece un conflicto (ej: lucha de intereses sociales, ideológicas, económicas, etc), el estado uruguayo debe recurrir a medios pacíficos para solucionarlo (arbitraje, conciliación y mediación)
-Unitario: hay solo una unidad de poder y una única constitución en todo el territorio.
-Humanista: en la constitución hay una serie de artículos que pretenden proteger a los habitantes del Estado. Ej: asistencia medica, protección del trabajo, derecho a la educación, etc.
-Pluralista: se respeta la diversidad de iseas políticas, económicas, religiosas, filosóficas, etc.
-Soberano: Cumpliendo con los dos aspectos de la soberanía señalados en los párrafos anteriores , el artículo 1 ̊ de nuestra constitución dice que “La República Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio”, y el 2 ̊ que “Ella es y será para siempre libre e independiente de todo poder extranjero”. De esta manera, observamos cómo nuestro Estado se construye sobre las bases de su poder supremo en el ámbito interno e independiente en lo exterior. 

 Fines y funciones del estado son actividades que debe desarrollar para satisfacer las necesidades de la población
fines primarios , mantener orden interno (policía)
seguridad exterior (defensa, ejercito) relaciones exteriores, orden y creación de normas, administración de justicia, (poder judicial) actividad financiera. 
fines secundarios (el estado, los particulares, ambos) comunicaciones (Antel) agua potable (ose) actividad bancaria (banco central) construcción y financiamiento de la casa, enseñanza.
Funciones del estadolegislativo, administrativo, jurisdiccional. Función legislativa, poder legislativo: hacer la ley función judicial: administración de la justicia (realizada por el poder judicial) función administrativa realizada por el poder ejecutivo: cuidar servicios públicos, resolver cuestiones concretas.

No se permite realizar comentarios.