Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Principio de personalidad en derecho penal

honor: •El derecho al honor es aquel derecho de la personalidad a que se respete:

  – En la vertiente Interna o inmanencia, Consistente en la estimación que cada persona hace de sí mismo, y

  – El de la trascendencia O exteriorización, Representada por la estimación que los demás hacen de nuestra dignidad.

•Son Titulares de este derecho tanto las personas físicas como las personas Jurídicas.
intimidad: •El Derecho a la intimidad se puede definir como el derecho a no ser molestado, y a Guardar la conveniente reserva acerca de los datos de una persona que esta no Quiera divulgar. Es por tanto el derecho a mantener una vida privada sin Interferencias de terceros ni del Estado, con la garantía de que nadie pueda Invadir los aspectos reservados de la vida íntima tanto personal como familiar.
propia imagen: •El derecho a la propia imagen se refiere A mantener el control sobre la figura, representación, semejanza o apariencia De persona física o jurídica. Siendo por tanto una reproducción física de la Persona.
SECRETO PROFESIONAL: •Concepto: El secreto profesional es La obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener En secreto la información que han recibido de sus clientes.
•Sujetos: Entre Estos profesionales, cabe citar como casos más típicos el Abogado, el médico, el enfermero, el psicólogo, el periodista o el trabajador Social. Sin Embargo, también puede haber otros casos de asesores o servicios que tengan ese Tipo de obligación, por ejemplo los asesores fiscales (a veces incluidos dentro De los abogados) o las compañías de seguros. •El secreto profesional ampara A los profesionales a no revelar la información ni a terceros ni incluso a los Poderes públicos, Incluido el poder judicial, que requieran la revelación y les exime de la Responsabilidad que deriva de no cooperar con estas instancias (art. 502 CP). Aunque esto no les exonera de probar que han actuado con la debida diligencia Profesional.
•Limite: En La jurisdicción penal el secreto profesional puede chocar con El interés de orden público que es la persecución De los delitos. En este caso el juez deberá ponderar si el secreto profesional debe ceder Aplicando el principio de proporcionalidad valorando la importancia de la Infracción penal y la utilidad de que ceda el secreto profesional.
CLAUSULA CONSCIENCIA •Ley Orgánica 2/1997, de 19 de Junio, Reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información.
•La cláusula de conciencia es un derecho Constitucional de los profesionales de la información que tiene por objeto Garantizar la independencia en el desempeño de su función profesional.
•Es una garantía para evitar que un Periodista trabaje en contra de sus convicciones, en aras a la libertad de Información, libertad ideológica, pluralismo político y la formación de una Opinión pública no manipulada. •Es por tanto una garantía de Independencia profesional frente a la empresa para la que trabaja y los poderes Públicos puesto de su ejercicio impide que pueda derivar perjuicio o sanción. 2 lleis
CALUMNIA: Art. 205-07 •Para considerarse calumnia hace falta la Existencia de un tipo subjetivo doloso. Presencia de dolo es preciso que el Sujeto tenga conocimiento de la falsedad de lo que imputa o que la imputación, Objetivamente falsa, se haga con «temerario desprecio de la verdad».
•La verdad es Una eximente de este delito.
•Las calumnias serán castigadas con las penas De prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran Con publicidad Y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses. •La agravación del delito de Calumnia

La Imputación ha de ser falsa y hechos concretos INJURIA 

•Ofender» y «ultrajar» son Verbos sinónimos que indican la relación de acciones dirigidas a lesionar el Honor de una persona. El honor es el derecho que toda persona natural tiene a Que se le respete según las cualidades que ella misma se autoasigna.
•No es necesario que las ofensas Sean verdaderas o falsas, lo que importa es el hecho de afectar el honor y la Intimidad personal.
MARCA: Conforme A la Ley 17/2001, de 7 de Diciembre, de Marcas, régimen jurídico aplicable en Esta materia, una marca es “todo signo susceptible de representación gráfica Que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una Empresa de las de otras”. 10 anys titular propietari, protegirla
PATENT: Una Patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección De una invención. Proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención E impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. ART 38 const esp. La Ley 11/1986 de Patentes especifica en su artículo 4 que se pueden patentar las Invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de Aplicación industrial, aun cuando contengan por objeto materia biológica.

No se Consideran invenciones ni se pueden patentar:

-Descubrimientos, Teorías científicas y métodos matemáticos.

-Obras Literarias, artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras Científicas.

-Planes, Reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o Actividades económica-comerciales y programas de ordenadores.

No se permite realizar comentarios.