Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Prescripción en derecho mercantil

TEMA 10 (III): EL TIEMPO Y LAS RELACIONES JURÍDICAS: LA PRESCRIPCIÓN Y LA CADUCIDAD:1. EL TRANSCURSO DEL TIEMPO Y LAS RELACIONES JURÍDICAS:

1.1Límites temporales en ejercicio de los derechos:El titular De un derecho puede ejercitarlo en un momento concreto (término) o a los largo De un periodo de tiempo (plazo)
. La precisión del periodo temporal durante el Cual pueden ejercitarse las facultades, varia de acuerdo con la naturaleza del Derecho. Quien ostenta un derecho tiene el poder de imponer su decisiónLa desidia Es también manifestación de una conducta que supone que los derechos que no son Ejercitados en su momento o dentro de un periodo temporal ya no serán Ejercitados nunca.Las Exigencias de buena fe y de la seguridad en el tráfico imponen la necesidad de Que se marquen límites temporales máximos de ejercicio de los derechos que Permanecen actualmente inactivos. Se señalán plazos temporales cuya Finalización acarrea la perdida para el titular de ponerlos en acción. Puede Realizarse de dos maneras.

1.2Art. 5 CC:1.Siempre Que no se establezca otra cosa, en los plazos señalados por días, a contar de Uno determinado, quedará éste excluido del cómputo, el cual deberá empezar en El día siguiente; y si los plazos estuviesen fijados por meses o años, se Computarán de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día Equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último Del mes.

2. En el Cómputo civil de los plazos no se excluyen los días inhábiles.Cabe Destacar:• La regla contenida tiene carácter supletorio, siempre que no se Establezca otra cosa• Es una Regla general que se contradice en muchas ocasiones• Los días Hábiles se cuentan como si fueran inhábiles• La Exclusión del computo del día inicial garantiza la exacta correspondencia entre Fechas

LA PRESCRIPCIÓN:


2.1Prescripción extintiva y prescripción adquisitiva:
Prescripción Extintiva: Cuando el transcurso del tiempo acarrea la pérdida o decadencia del Ejercicio de los derechos para su titular. Incide sobre todo tipo de derechos Subjetivos, la dejadez en el ejercicio de ellos puede afectar a la vivencia de Otros derechos y facultades.

Prescripción Adquisitiva: Cuando provoca el nacimiento o la consolidación de un derecho a Favor de una persona. Incide sobre los derechos patrimoniales que pueden ser Objeto de posesión en sentido técnico.1.2Presupuestos de prescripción:Los datos Básicos para que se proceda son:• Un derecho Susceptible de prescripción, un derecho prescriptible• Que el Titular del derecho permanezca inactivo• Que Transcurra el plazo señalado por la ley sin ejecutar el derecho• Que si se Produce un acto extemporáneo, el sujeto pasivo alegue la prescripción producida Y no haya renunciado a ella.2.3 Régimen Jurídico de la prescripción: cómputo, interrupción, renuncia y efectos de la Prescripción:2.3.1 Cómputo del plazo de Prescripción:Se inicia en El momento en el que el derecho pudo haber sido ejecutado, salvo que se Disponga otra cosa. Encontramos especialidades en la determinación del momento Del cómputo:• En las Obligaciones de pago de rentas o intereses comienza a desde el último pago Adecuado• En las Obligaciones determinadas por sentencia judicial comienza cuando esta se emite• En las Obligaciones de rendición de cuentas comienza cuando los obligados a rendirlas Cesan en sus cargos o desde que hay conformidad respecto de las cuentas finalesEl primer Día se tiene por entero y no excluye del cómputo.2.3.2 Interrupción del plazo de Prescripción:Si el plazo De prescripción previsto no vence, el titular puede ejercitar su derecho aunque Antes estuviese inactivo. Cuando un acto de ejercicio del derecho se produce Dentro del plazo, este deja de correr. Cuando esto sucede, la prescripción ha Sido interrumpida. El acto que provoca la prescripción puede ser de naturaleza Judicial o extrajudicial.Ejercicios Judiciales son los actos que del derecho que, promovidos por su titular, acaban Siendo conocidos por jueces y tribunales. El TS ha reconocido la interrupción De la prescripción a los siguientes actos procesales, siendo el principal de Estos la interposición de la demanda:• Petición o Demanda de conciliación.• Existencia De un procedimiento penal relativo a hechos o actos que generan responsabilidad Civil, mientras no concluya el proceso penal no podrá reclamarse la Indemnización.• Prestación De la demanda de justicia gratuita ya que constituye un incidente del proceso Principal.• Cualquier Otro acto procesal que manifiesta la reclamación de un derecho.Cualquier Requerimiento notarial promovido por el titular genera la interrupción de la Prescripción.2.3.3 Suspensión de la prescripción:Se presenta Exponencialmente en todas las hipótesis en ls que la producción de algún Acontecimiento hace que deje correr el plazo prescriptivo sin que el reinicio Del mismo, una vez superadas las circunstancias que la provocaron.2.3.4 Renuncia de la prescripción:La Consecuencia de la prescripción es que produce un beneficio para el sujeto Obligado debido a la a la inactividad del titular del derecho. La ley exige al Sujeto obligado que tenga una conducta diligente.
La prescripción actuará solo Si el beneficiado por ella la alega, si no, podrá ser obligado a cumplir. La Ley autoriza la renuncia de la precipicio una vez vencido el plazo de la misma.2.3.5 Principales plazos de Prescripción:El CC Menciona los siguientes plazos generales:• Derechos Reales sobre bienes inmuebles: 30 años (20 la acción hipotecaria). Derechos Reales sobre bienes inmuebles: 6 años• Derechos De crédito o personales: 5 años• Derecho a Cobrar los servios personales y algunos otros derechos concretos: 3 años• “Interdictos posesorios” y derecho a reclamar la indemnización que nade de Responsabilidadcivil extracontractual: 1 año 4. LA CADUCIDAD: CONCEPTO, DIFRERENCIAS CON LA PRESCRIPCIÓN Y RÉGIMEN:
La ley considera Que el ejercicio de determinados derechos y facultades se debe llevar acabo Dentro de un periodo determinado de tiempo. Una vez transcurrido ese plazo y Son posibilidad de suspensión, el derecho ya no podrá ser ejercitado por su Titular. Los casos se agrupan bajo la institución de la caducidad de extinción De un derecho por su falta de ejercicio durante un plazo temporal prefijado que No es susceptible de ser interrumpido. Ocurre así con todos los actos Procesales.

El Derecho Civil se da que la caducidad suele limitar temporalmente la facultad de lagunas Personas para impugnar una situación jurídica preexistente:Las Diferencias entre prescripción y caducidad son• Los plazos De la caducidad no son susceptibles de suspensión• Los plazos De caducidad suelen ser breves• La Caducidad puede ser declarada judicialmente de oficio sin ser alegada por el Beneficiario de ella ya que su fundamento se encuentra el interés publico de Que ciertos derechos se ejerciten.



No se permite realizar comentarios.