Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Origen de los derechos humanos en el salvador

1. ¿Cuáles son los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos y cuales sus instrumentos normativos y judiciales?

SISTEMA DE NACIONES UNIDASEs un sistema universal con dimensión normativa y jurídica, pero que no cuenta con un órgano jurisdiccional. Se relaciona con todos los convenios de DDHH, destacando como más reséñables la DUDDH y los pactos de San José de 1966.

Los principales convenios a destacar serían: Declaración Universal de Derechos Humanos Pacto Internacional de derechos civiles y políticos Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales Convencíón sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

Esto se considera el sistema normativo y cada uno de los comités que regula estas convenciones son sus instrumentos jurisdiccionales de aplicación. 

SISTEMA EUROPEO

  • Convenio Europeo de Derechos Humanos. Tratado de Roma 1950 ????Instrumento normativo

  • Tribunal europeo de derechos humanos de Estrasburgo ????Órgano jurisprudencial

SISTEMA INTERAMERICANO

  • Convenio Interamericana de Derechos Humanos. San José de Costa Rica de 1969 ????Instrumento normativo

  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Paso previo de la judialización de los casos que pasan a la corte) ???? Órgano jurisprudencial

  • Corte Interamericana de Derechos Humanos ????Órgano jurisprudencial

SISTEMA AFRICANO

  • Carta Africana sobre los derechos humanos y de los pueblos (Carta de Banjul, 1981) ????Instrumento normativo

  • Comisión Africana de derechos humanos de 1986 ????Órgano jurisprudencial

  • Tribunal Africano de derechos humanos (Adis Abbeba, Etiopía) ????Órgano jurisprudencial

2 ¿En qué consiste la obligación de los Estados de adoptar medidas dentro de la protección convencional de los derechos humanos?

Adoptar medidas…por todos los medios disponibles

Adoptar medidas:


Realización paulatina / Plazo razonable / Medidas deliberadas y concretas

Medios adecuados:


Legislativos / Judiciales / Administrativos, financieros / Sociales y educativos

Hasta el máximo de los recursos disponibles:


Satisfacción de niveles esenciales de cada derecho / Insuficiencia de medios: se mantiene la obligación de asegurar el disfrute / Crisis o recesión: prioridad grupos vulnerables

3. ¿En qué consiste el principio pro homine o pro personae en la protección convencional de los derechos humanos?

Se establece como una pauta de regulación en casos de: (A) Restricciones legítimas, tiene que estar regulado en: Ley formal y material/ Interpretación restrictiva conceptos indeterminados (orden público, necesidad democrática, seguridad nacional, bien común, salud pública, moral) // Principio interpretativo a favor de los derechos y libertades de terceros. 

Entre varias opciones debe escogerse aquella que restrinja en menos escala el derecho protegido. La restricción ha de ser proporcional al interés que la justifica (Corte Interamericana) 

(B) Suspensión del ejercicio de derechos: excepción. ;; Entender que la persona tiene derecho al máximo disfrute de sus derechos y que la medida de suspensión de un derecho tiene que ser el último recurso y por el tiempo más corto posible. 

4. ¿En qué consiste el principio de no discriminación en la protección convencional de los derechos humanos?

Consiste en la prohibición de: Toda distinción, exclusión o restricción basada en los criterios prohibidos/sospechosos / Que tiene por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos para una clase de sujetos / Se prohíbe la discriminación en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera / Importancia de la CEDAW, como primer instrumento que constata y recoge este principio porprimera vez.

5. ¿En qué consiste la cláusula de convencionalidad?

En la Constitución Española encontramos lo siguiente en referencia a las Cláusula de convencionalidad.

Artículo 10.2 ;; Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. 

Articulo 96.1 ;; Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formas parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones solo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios Tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional.

6. ¿Qué es una directiva y qué efectos tiene sobre la política de inmigración de los diferentes Estados de la Uníón Europea? Indique al menos dos de las directivas de especial relevancia en la Uníón.

La directiva es una disposición normativa de Derechos comunitario que vincula a los Estados de la Uníón (obligatoria)
o, en su caso, al Estado destinatario en la consecución de resultados u objetivos concretos en un plazo determinado, dejando, sin embargo, a las autoridades internas competentes la debida elección de la forma y los medios adecuados a tal fin.

Ejemplos de directivas: Directiva 2008/115/CE que contempla normas y procedimientos comunes de la UE para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular // Directiva 2009//50/CE relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado, crea la “tarjeta azul UE”.// Directiva 2009/52/CE especifica las sanciones y medidas aplicables en los Estados miembros a los empleadores que no respeten la prohibición del empleo de nacionales de terceros países en situación irregular. // Directiva 201/36/UE regula las condiciones de entrada y estancia de nacionales de terceros países para fines de empleo como trabajadores temporeros

7. ¿Cuáles son los tres principios clave inspiradores de la política de inmigración europea?

Los principios se pueden establecer en tres claves:

1.Principio de Control (clave defensiva): Tiene dos instrumentos de control: A) Controles externos e internos B) y se aplica desde una perspectiva de Seguridad y Orden público. 

2. Principio de Mercado de trabajo (clave económica): Hace referencia a dos aspectos, A) a los Trabajadores NO cualificados y B) Trabajadores altamente cualificados (tarjeta azul)

3. Principio de Integración (clave social): Recoge el A) Proceso bidireccional y B) y que la integración corresponde a los inmigrantes y no a la sociedad autóctona. ???? “De” los inmigrantes: I) Autóctonos y II) Inmigrantes 

8. ¿Qué diferencias hay entre el sistema Schengen y el de Dublín? Y ¿cuáles son los objetivos básicos del Sistema Schengen?

Se trata de dos grandes regíMenes en la gestión de la movilidad en la UE:

1. SCHENGEN:


Es el sistema de inmigración y extranjería, asociado a la protección de las fronteras exteriores. Relacionado con el espacio de libertad, seguridad y justicia. FRONTEX es la agencia dedicada a la aplicación de las medidas del sistema Schengen. COORDINACIÓN.

2. DUBLIN:


Es el sistema de asilo en concreto. SECA (Sistema Europeo Común de Asilo). Diferencia con las medidas de emergencia, entre ellas la protección subsidiaria. ARMONIZACIÓN.  (Actualmente estamos en el Dublín 3)

LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE SCHENGEN

  • Reforzar el papel de Frontex y Eurosur

  • Compaginar la entrada de los denominados viajeros legítimos con el fortalecimiento de la seguridad de las fronteras, sin que exista en este punto tan significativo ninguna referencia expresa al respecto a los derechos humanos de las personas migrantes en situación irregular

  • Priorizar la aplicación del paquete denominado “fronteras inteligentes”, que consta de un sistema europeo de entrada y salida y del Programa de Viajeros Registrados

  • Otra posibilidad que se anota para concurrir hacia una mayor cooperación es evaluar la viabilidad de la creación de un sistema europeo de guardias de frontera. 

9. Explica qué es FRONTEX y para qué sirve

Se trata de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Uníón.  // Sirve para el control de las fronteras exteriores en cooperación con las autoridades nacionales y para la supervisión de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. 10. ¿Qué es Eurosur?

  • Sistema europeo de vigilancia de las fronteras en la zona sur con carácter multipropósito destinado a:

    • Evitar la inmigración ilegal

    • Evitar la delincuencia transfronteriza en las fronteras exteriores

    • Contribuir a garantizar la protección de los inmigrantes que intentan llegar a las costas europeas y a salvar sus vidas

Desde 1/12/2014 todos los países de la zona Schengen están EUROSUR.


No se permite realizar comentarios.