Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Medida de una estiba

Obligaciones del capitán

-Nombrar o contratar la tripulación en ausencia del naviero, y hacer la propuesta de ella estando presente, pero sin que el naviero pueda imponerle ningún individuo contra su expresa negativa.

-Mandar la tripulación y dirigir el buque al puerto de su destino, conforme a las instrucciones que hubiese recibido del naviero.

-Imponer, con sujeción a los contratos y a las leyes y reglamentos de la marina mercante, y estando a bordo, penas correccionales a los que dejen de cumplir sus órdenes o falten a la disciplina.

-Contratar el fletamento del buque en ausencia del naviero o su consignatario, obrando conforme a las instrucciones recibidas y procurando con exquisita diligencia velar por los intereses del propietario.

-Tomar todas las disposiciones convenientes para conservar el buque bien provisto y pertrechado.

-Disponer en iguales casos de urgencia, estando en viaje, las reparaciones en el casco y máquinas del buque y su aparejo y pertrechos que sean absolutamente precisas para que pueda continuar y concluir su viaje.

4 tipos básicos de contrato explotación buque

Ley 14/2014 de Navegación Marítima, en su Título IV “De los contratos de utilización del buque”.

-Contrato de arrendamiento de buque

-Contrato de fletamento por tiempo

-Contrato de fletamento por viaje

-Contrato de transporte marítimo; (remolque, transp. Mercancías, pasajes…)

5 carácterísticas más importantes del trans. Marítimo.

-Internacionalidad: es el único medio económico de transportar grandes volúMenes entre dos puntos distantes geográficamente, y en muchas ocasiones el único disponible.

-Capacidad: Los tonelajes de los barcos actuales pueden superar el medio millón de toneladas de peso muerto o superpetroleros.

-Flexibilidad: Gracias a la posibilidad de emplear barcos desde 100 TPM hasta los VLCC.

-Versatilidad: Existen barcos adaptados prácticamente a cualquier necesidad.

-Competencia: La mayor parte del tráfico internacional se realiza en régimen de libre competencia.

Diferencias entre arrendamiento del buque y fletamento del buque.

El arrendatario al adquirir uso de goce del buque adquiere el control de la misma y, por lo tanto, contrae responsabilidad como armador, y aunque expresamente no lo establece el ordenamiento, recibe el buque desprovisto de capitán y tripulación; en cambio en el fletamento, el fletante al entregar la nave, no solo despoja del control de la misma y la entrega al fletador armada y equipada, generalmente comprendiendo en ella capitán y tripulación.

Nombre los elementos personales y reales contrato fletamento.

-Elementos personales.

Fletante: es aquel partícipe del Contrato de Fletamento, que con título bastante para disponer del buque, concede su utilización en orden a un transporte a la otra parte nombrada fletador, mediante un pago fijado llamado flete.

Fletador: esta figura es en el Contrato de Fletamento, aquel interesado a cuya disposición es puesto el buque para ejecutar un transporte.

-Elementos reales 

Carga: es el surtido de mercaderías que acarrea un buque.

Flete: es el importe del alquiler de un buque o de una parte de éste.

Falso flete: constituye una indemnización por perjuicios que se paga al armador cuando el fletador no proporciona la carga en la proporción prevista, lo que obliga a éste ultimo al pago del flete por la cantidad no embarcada.

Buque.

3 tipos básicos de flete.

Fletamento a casco desnudo




contrato de arrendamiento de un buque. El fletador dispone y es responsable del buque, de su navegación, administración y explotación durante un periodo determinado.

Fletamento por tiempo




contrato de transporte de mercancías por vía marítima durante un cierto período. El fletador alquila el buque para su explotación y asume los costes derivados de esta. Sin embargo, la navegación y administración del buque permanecen bajo la autoridad del fletante.

Fletamento por viaje




contrato de transporte de mercancías por vía marítima durante un viaje o más viajes consecutivos, entre unos puertos y unas fechas que quedan fijadas en el contrato.

Conocimiento embarque (4)

Establece que se trata de un documento firmado por el capitán del buque, o a veces por su agente, y el fletador o cargador, en el que se acredita que las mercancías han sido embarcadas.

-El nombre, porte y matrícula del buque.

-El nombre del capitán.

-Los puertos de carga y descarga

-El nombre del cargador.

Obligaciones porteadoras, cargadoras y receptoras.

Obligaciones porteador
.

-Preparar y avituallar el buque antes del comienzo del viaje.

-Actuar con la debida diligencia y cuidado en las operaciones de recepción del cargamento, esto es, la estiba y la custodia durante el transporte y, la desestiba y descarga en el puerto de destino.

-Recibir la carga a bordo y firmar los conocimientos de embarque.

-Extender cuantos conocimientos se estimen necesarios, aún cuando lo usual es hacerlo por triplicado.

-Permitir la confección de nuevos conocimientos, en caso de extravío.

-En caso de cese en el cargo del capitán, antes de la entrega de las mercancías en el puerto de descarga, se requiere ratificar expresamente los conocimientos expedidos por el anterior capitán.

-El cargamento tiene que ser descargado en el puerto de destino

-Entregar el cargamento en el puerto de descarga, sin dilación alguna.

-Solicitar la intervención judicial para el depósito y entrega de las mercancías, en el caso de mercancías trasportadas bajo conocimientos extendidos al portador, o a la orden con endoso.

Obligaciones cargador

-Entregar las mercancías, designadas en el contrato, dentro del plazo previsto

-Firmar los ejemplares del conocimiento, juntamente con el capitán o agente del buque, a la finalización de las operaciones de carga de las mercancías.

-Conservar para sí mismo uno de los ejemplares firmados del conocimiento de embarque, remitiendo otro al consignatario del cargamento en el puerto de descarga. 

-Pagar el flete, y otros gastos inherentes al mismo, si así se hubiera pactado.

Obligaciones receptor
.

-Hacerse cargo, a través del consignatario de la carga, de la pronta recepción de las mercancías, a la llegada del buque al puerto de descarga.

-En caso de demoras en la recepción, o no presentación del conocimiento de embarque, el receptor responde de los gastos ocasionados por el almacenaje y todos aquellos inherentes a su custodia.

-Abonar el flete y demás gastos relacionados con el mismo, si así hubiese sido pactado en el contrato, en el entendimiento de que el cargamento queda afecto a dicho pago.

Concepto y naturaleza jurídica del buque.

Concepto: Barco con cubierta  que por su tamaño, solidez y fuerza, es adecuado para navegaciones o empresas marítimas de importancia. Quedan excluidos, pues, de su concepto los buques de guerra, los destinados a un servicio público, las embarcaciones dedicadas a exploraciones u observaciones científicas y las de recreo.

Naturaleza: Nuestro Código de Comercio, le asigna el carácter de  “mueble”, lo cual es evidente por cuanto pueden trasladarse de un lugar a otro sin menos cabo de su sustancia. Sin embargo el Código Civil asigna carácter de inmueble a los diques flotantes y construcciones que, aun cuando sean flotantes, estén destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo.

No se permite realizar comentarios.