Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Ley de procedimiento administrativo

Tema15-LA EXTRADICIÓN:


poner a disposición de los tribunales españoles esta tiene la naturaleza jurídica de un contrato internacional mediante el que el Estado que entrega al sujeto cede sus derechos para enjuiciar a ese sujeto y el Estado que lo recibe adquiere mediante ese acto de extradición el derecho a juzgarlo o ejecutar la pena para la que la han solicitado. Esta es la diferencia fundamental entre la extradición y la expulsión del sujeto de un territorio (en esos casos en los que se expulsa a un sujeto de un territorio determinado). Cuando esta expulsión se da, el Estado es el que se encuentra que a ese sujeto no podría juzgarlo y ninguno de los Estados cede sus derechos.

Tema15-CLASES DE EXTRADICIÓN:


*1.

Extradición activa:

solicitud de un Estado de la entrega de un delincuente al país donde se ha refugiado o donde está.

*2.Extradición pasiva:

la entrega del delincuente al Estado que lo solicita.

*3.Extradición en tránsito:

la autorización que se concede por un Estado para que el sujeto objeto de extradición sea conducido a través de su territorio.

*4.Reextradición:

viene determinada por la entrega del delincuente por parte del país que ha obtenido la extradición de otro Estado que también presenta una solicitud para juzgarlo. Para conceder una reextradición es necesario la autorización del Estado que lo requirió en primer lugar.

Tema15-CLASIFICACIÓN DE LA EXTRADICIÓN:



*1


En atención a las fuentes que rigen la extradición:

A.Extradición legal:


cuando la normativa está recogida en la legislación interna.

B.Extradición convencional:


cuando esa normativa se recoge en tratados internacionales bilaterales o multilaterales. En España rige una Ley de Extradición pasiva e interna, y tenemos firmados tratados internacionales con muchos países. Cuando no exista tratado internacional con la legislación que lo solicita vamos a aplicar legislativa interna.

*2


En tención al órgano que lo concede:

en España es la Audiencia Nacional la que se encarga de hacer un informe técnico y ver si procede o no procede.

A


Extradición gubernativa

interviene sólo el Gobierno en la ejecución.

B.Extradición judicial:


intervienen sólo los órganos jurisdiccionales en la ejecución.

C.Extradición mixta:


interviene ambos órganos en la ejecución.

Tema15

LA EXTRADICIÓN EN ESPAÑA:


*1

Extradición activa


:


se rige por lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los artículos 824 y siguientes. El procedimiento consta de dos fases:

-a.Fase judicial:

podemos decir que el procedimiento se inicia necesariamente por el juez o tribunal que conoce los hechos, bien de oficio o bien a propuesta del Ministerio Fiscal. Lo que hace es proponer al Gobierno a través de un suplicatorio dirigido al Ministerio de Justicia que solicite la extradición del sujeto al Gobierno de otro país. –

B


Fase gubernamental

recibida la solicitud, en ejercicio de su soberanía y sin que contra su acuerdo quepa recurso, decide si solicita o no la extradición y eleva la petición al Gobierno que corresponda. Si llega a cursar la solicitud ya no va a depender del Gobierno español la extradición de esa solicitud, sino de los acuerdos internacionales y la legislación interna del otro país. El artículo 826 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece los supuestos concretos.



*2.Extradición pasiva:

es España quien recibe esa solicitud de extradición y ha de decidir si la concede o no. El procedimiento para la concesión de la extradición se encuentra contenido en la Ley de Extradición Pasiva de 21 de Marzo de 1985 y en Europa rige una normativa especial de extradición. Esta Ley de Extradición Pasiva de 21 de Marzo de 1985 se va a aplicar a todos los países que no pertenezcan al espacio de Schengen. Es un procedimiento mixto al igual que en la Extradición activa.

-a.Fase judicial:

Comienza en el momento en el que el Gobierno de la parte requirente solicita la solicitud de extradición al Gobierno español, que debe dar traslado de esa solicitud a la Audiencia Nacional. La Audiencia Nacional elabora un informe técnico en el que determina si procede o no procede de acuerdo a la legislación española conceder la extradición. Para elaborar el informe debe examinar los tratados internacionales y la Ley de Extradición Pasiva. La Audiencia Nacional se pronuncia mediante auto (que no sentencia) en base a razones jurídicas si hay motivo o no para concederla. Si la deniega, el Gobierno no podrá acceder a la extradición porque esa decisión derogatoria vincula al Gobierno. Pero también puede ocurrir lo contrario y que se pronuncie a favor de la extradición.

-b.Fase Gubernativa:

una vez recibida el auto firme de la Audiencia, el Gobierno aunque sea favorable puede decidir en última instancia que no concede la extradición aunque no haya ningún impedimento técnico por ser un acto de soberanía del Gobierno español y puede alegar el principio de reciprocidad, razones de seguridad interior, razones de humanidad, razones de orden público…todo ello lo recoge el artículo 6 de la Ley de Extradición Pasiva y frente a esta denegación no hay recurso.


Tema15-Ley española de extracción pasiva:(Euroorden)


En Europa rige ahora la orden de detención y entrega ratificada en 2002 y que ha entrado en vigor por casi todos los países del ámbito europeo, estableciendo un plazo de entrada en vigor. El sistema que se establece es un procedimiento destinado a eliminar el mayor número posible de barreras en el auxilio judicial. Existe una voluntad por parte de todos los Estados de unificar y acelerar el procedimiento de la aplicación de la ley penal. El procedimiento de extradición puede llegar durar hasta 3 años. Sin embargo, con este procedimiento europeo se pretende que en el plazo de un mes el sujeto esté ya en proceso de las personas que le quieren juzgar.

Se agiliza muchísimo el proceso por fax, video conferencia y no requiere las formalidades que el procedimiento formal venía estableciendo. Lo normal es que se establezca con una orden de búsqueda y captura, y cuando aparece ese sujeto se comunica a las autoridades españolas que piden la entrega. Se comunica al preso que hay una solicitud de entrega del país que sea y entonces el sujeto acepta o no la entrega, pudiendo renunciar al principio de especialidad (es decir, puede decidir someterse a la entrada rápida en el plazo de 15 días). No se puede solicitar para delitos inferiores a un año o a cuatro meses. El sujeto se puede negar a esa orden de entrega rápida, y si se niega vamos al procedimiento normal de extradición en el que va a alargar todo bastante más.

No se permite realizar comentarios.