Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La Unión Europea: El Parlamento Europeo. El Consejo Europeo. El Consejo de la Unión Europea: competencias, estructura y funcionamiento. La Comisión Europea: composición, organización y funcionamiento. El Tribunal de Justicia. Las Fuentes del ordenami

TEMA 7 LA Unión Europea



3.4 LA COMISIÓN EUROPEA

Su función es defender los intereses de la UE en su Conjunto. Es independiente de los Gobiernos nacionales, elabora propuestas de Nuevas leyes europeas. Es responsable de gestionar y aplicar las políticas de Uníón, ejecutar sus programas y utilizar sus fondos.

Sus miembros de denominan comisarios, hay uno por Cada país. Han de actuar en interés de la UE, sin aceptar instrucciones de sus Gobiernos. Son responsables ellos mismos de los distintos sectores de actividad De la UE (Medio ambiente, transporte).

Se renueva cada 5 años, en un plazo de 6 meses, tras Las elecciones del parlamento europeo.
El Alto Representante de la Uníón para Sustos exteriores y política de seguridad es vicepresidente de la Comisión y dirige Los asuntos exteriores y la política de seguridad y defensa común de la UE. El Presidente es designado por consenso por los Gobiernos de los estados miembros.

Es responsable ante el parlamento, se puede destituir Si adopta una moción de censura. Está representada en todas las sesiones del Parlamento Europeo para aclarar y justificar sus políticas.

Sus funciones Principales son:


ØProponer Legislación al Parlamento y al Consejo.

ØGestionar Y aplicar las políticas de la UE y el presupuesto.

ØHacer Cumplir la legislación de la UE (Junto con el tribunal de Justicia Europeo=

ØRepresentar Internacionalmente a la UE.

ØVelar Por la correcta aplicación de los tratados.

Se reúnen en Bruselas los comisarios una vez a la Semana, en casos de emergencia o para debatir cuestiones de especial Importancia.

3.5 EL TRIBUNAL DE JUSTICIA

Su misión es velar para que la legislación de la UE, Que se interprete y aplique del mismo modo en todos los países miembros. También garantizar su cumplimiento por parte de todos los Estados e Instituciones comunitarias.

Está integrado por un Juez por cada Estado miembro, Para que estén representados los ordenamientos jurídicos de los Estados Miembros, y esta asistido por ocho abogados generales, su función es Representar dictáMenes sobre los asuntos planteados ante el Tribunal.

 Los jueces y Abogados generales poseen gran cualificación profesional y son desinados por Acuerdo conjunto de los Gobiernos de los Estados miembros por un periodo de 6 Años renovables.

Los asuntos más comunes que se plantean son: Interpretación y aplicación de la legislación, anulación de las normas europeas Y sanción a las instituciones europeas.

El tribunal general su misión es ayudar al tribunal De justicia. Es competente para pronunciarse en determinados tipos de asuntos, En especial demandas presentadas por particulares y empresas.

El tribunal de La Función Pública de la UE resuelve conflictos entre la UE y sus agentes. Está integrado por siete jueces y depende del tribunal general.

3.6 EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Sede en Luxemburgo, su función es comprobar los fondos de la UE y el presupuesto Se gestionan correctamente: puede auditar a cualquier persona u organización Que maneje dichos fondos de ingresos y gastos de la UE

Se compone por un miembro de cada país, designado por el consejo por un Periodo de 6 años. Entre sus miembros se elige a uno de ellos de presidente por Un periodo de 3 años.

Las conclusiones se plasman en informes que se envían a la Comisión y Los Estados miembros.

Para su cumplimiento, el tribunal examinara las cuentas de la totalidad De los ingresos y gastos de la Uníón y de cualquiera de sus organismos.

Es totalmente independiente de otras instituciones, así como de los Diferentes Estados miembros.

Cada año ha de presentar al parlamento europeo y al consejo un informe Sobre el ejercicio presupuestario del año anterior. Estos informes y dictáMenes Se publican en el Diario Oficial de la Uníón Europea.

Los auditores realizan viajes de inspección a otras instituciones de la UE, a los estados miembros que reciban ayuda de la UE. Ya que es un porcentaje Elevado del gasto de la UE.

No tiene facultades jurisdiccionales propias. Si descubren fraudes o Irregularidades, informan a la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude la Corrupción y actividades irregulares. (OLAF).

Realiza investigaciones internas y externas, y coordina las actividades Antifraude de las autoridades de los Estados miembros, para proteger los Intereses financieros de la UE.

Lleva a cabo 3 tipos de Auditorías:


1.Auditorias financieras: Para comprobar La situación financiera de un determinado ejercicio

2.Autorías de conformidad: En las que se Analiza si las transacciones financieras se ajustan a la normativa

3.Auditorias de resultados


Para Determinar si la financiación de la UE ha alcanzado sus objetivos de la manera Más económica.

4. OTROS ÓRGANOS COMUNITARIOS

COMITÉ Económico Y SOCIAL

Órgano consultivo, representa a Los agentes económicos y sociales (trabajadores, sindicatos.) Debe ser Consultado sobre las propuestas de decisiones de la UE en materia de empleo, Gastos sociales o FP

COMITÉ DE LAS REGIONES

Representas a las autoridades Regionales y locales, debe ser consultado antes de que la UE tome decisiones Relativas al ámbito local o regional.

BANCOS EUROPEO DE INVERSIONES

Financia proyectos de desarrollo económico dentro y fuera De la UE; regiones menos favorecidas y pymes a través del Fondo Europeo de Inversiones.

También concede préstamos a Estados candidatos y a países En desarrollo.

BANCO CENTRAL EUROPEO

Es responsable de la política Monetaria europea y mantiene la estabilidad económica de la zona euro.

Toma decisiones con independencia De otros órganos, en especial las relativas a la fijación de los tipos de Interés

DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

Elegido por el parlamento, investiga las denuncias de los Ciudadanos , empres y organizaciones sobre la mala gestión y abusos de las Instituciones y organismos de la UE.

No se permite realizar comentarios.