Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Formato de contrato por daños

SEGUROS PERSONALES


El nivel de vida alcanzado por las personas puede verse alterado por un fallecimiento una jubilación o por una enfermedad o una lesión temporal permanente. Para compensar las negativas consecuencias económicas de estos acontecimientos existen los seguros de personas. En los seguros personales el interés asegurado carece de valor real, es imposible valorar de forma objetiva el daño causado. Por ejemplo. Por una lesión o un fallecimiento. El contrato de seguro sobre las personas puede celebrarse. Tanto con referencia a riesgos relativos a una persona.
Es decir. Solo existe un asegurado en cada contrato. Como a un grupo de ellas que tengan alguna carácterística común y distinta al propósito de asegurarse (por ejemplo. Los empleados de una empresa.

Seguro de Accidente

Es un seguro sobre las personas que cubren el riesgo de sufrir una lesión corporal derivada de una causa violenta. Súbita. Externa y ajena a la intencionalidad del asegurado. Que produzca invalidez temporal o permanente. O muerte. Los accidentes que sean consecuencia de un evento extraordinario. Cómo es un terremoto o una inun-dación. No los indemniza realmente la compañía con la que se ha contratado la póliza. Sino el Consorcio de Compensación de Seguros.
Hay otro tipo de accidentes que quedan excluidos de estas pólizas. Como los causado por deportes de riesgo.

Seguros de Enfermedad

El seguro de enfermedad tiene por objeto la cobertura del riesgo de enfermedad del asegurado. Garantizando el pago de una indemnización en caso de que se produzca tal alteración de la salud debidamente certificada por un médico.

SEGURO DE VIDA


Al estudiar los elementos personales del contrato de seguro vimos que el tomador del seguro, el asegurado y el beneficiario podían ser la m isma persona o bien personas distintas. Una de las carácterísticas del contrato de seguro es que es un contrato aleatorio: se manifiesta en los seguros de vida en la incertidumbre en el cuándo se producirá el riesgo asegurado, aunque no se puede negar que hay una serie de factores que aumentan el riesgo de fallecimiento de la persona asegurada. Esto explica que. Para fijar el importe de las primas, se tengan en cuenta tablas estadísticas y cálculos de probabilidad sobre la esperanza de vida de las personas según su edad, sexo, profesión, habito, calidad de vida. Etc.

Seguro de vida para caso de muerte

La entidad aseguradora pagará la prestación convenida (una cantidad fija o una renta periódica al beneficiario cuando se produzca el fallecimiento del asegurado. Como es obvio asegurado y beneficiario no pueden ser la misma persona. Si en el momento del fallecimiento del asegurado no se hubieran designado beneficiario de forma expresa. Ni regla, para su determinación. El capital formará parte del patrimonio del tomador transmitíéndose por vía hereditaria.

SEGURO EN CASO DE SUPERVIVENCIA

El beneficiario cobrará la prestación convenida si el asegurado sobrevive a una fecha determinada. Si no se alcanza dicha fecha la entidad aseguradora no paga. En este tipo de seguro las figuras del tomador el asegurado y el beneficiario suelen ser la misma persona. Son seguros de: ahorro o seguros de jubilación. Según la forma de satisfacer la prestación se distingue entre:

Seguro de Capital:

si el asegurado sobrevive a la fecha. La entidad aseguradora entregará una cantidad determinada y una sola vez.

Seguro de renta

La entidad abonará una cantidad periódicamente.

SEGURO MIXTOS

Son una mezcla de los dos anteriores ya que cubren a la vez el fallecimiento y la supervivencia a una fecha determinada.

Contrato de seguro. Elementos personales :
Asegurador, tomador del seguro, asegurado.Cuando el tomador del seguro y el asegurado son personas distintas, las obligaciones y los deberes que derivan del contrato corresponden al tomador del seguro. Y beneficiario.

Elementos materiales


Objeto asegurado:


es aquel que se encuentra expuesto a un riesgo. En los seguros de daños, será un objeto material o un patrimonio, y en los seguros de personas, la persona cuya vida o integridad física se asegura.

Interés asegurado:

interés es la relación económica de una persona con un bien: por tanto, interés asegurado será la relación económica del asegurado con el objeto que se asegura. La valoración de dicho interés se puede fijar según distintos criterios:

Valor venal

Es el valor de un bien justo en el momento anterior a la producción de un siniestro. Se utiliza, sobre todo, en los seguros contra daños.

Cantidades fijas, pactadas a priori:

en los seguros de personas, el valor del interés se establece de manera subjetiva, antes de que se produzca el siniestro Suma asegurada:
Es el límite máximo de la indemnización a pagar por el asegurador en cada siniestro.
Elementos formales el documento que contiene las condiciones de cada contrato se denomina póliza. La iniciativa para celebrar un contrato de seguro puede surgir del tomador o del asegurador. Si parte del tomador, se materializará en un documento llamado solicitud de seguro; en él se describirá el riesgo que se quiere asegurar. El modelo de solicitud suele ser un tipo de cuestionario, que el tomador cumplimenta. La oferta real de contrato la realiza la entidad aseguradora a través de la proposición de seguro. En ella se establecen las condiciones económicas y de cobertura, es decir, los términos del contrato, que no podrán ser modificados por el tomador, limitándose solo a aceptarlos.Del articulado de la ley se desprende que existen los siguientes tipos de pólizas: Por la forma de designar a las personas:
Nominativas: consta la identificación exacta del asegurado. A la orden. Al portador. Por el número de personas aseguradas:
Individuales: solo existe una persona asegurada. Colectivas o de grupo. Por el número de riesgos cubiertos:
Simples: dan cobertura a un solo riesgo. Combinadas: cubren varios riesgos a la vez.



No se permite realizar comentarios.