Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El juicio ordinario

(continuación)

3.Hay acto administrativo, la ejecución si tiene que ver con el contenido del acto pero, se dicta fuera del procedimiento o de manera desproporcionada: Orden de reenganche, usar el procedimiento de multas para establecerlas de manera sucesiva, pero luego no puede decidir que lo cierra u otra cosa. 5 de Mayo de 2006 Sala Constitucional.

4.Hay un acto pero está viciado de nulidad absoluta y se ejecuta: ¿Será una vía de hecho? Por el principio de legalidad de los actos administrativos que los hace ejecutivos y ejecutorios y no necesita la autorización del juez para ejecutar, pero es complicado cuando se trata de actos con nulidad absoluta que debe declarar el juez. 

Pareciera que sí se pueden atacar por vía de hecho porque la nulidad Absoluta la declara el juez, sin embargo los actos viciados de nulidad absoluta No producen ningún efecto, de él no nacen derechos, por ello la administración No puede revocar los actos que crean derechos.

Los actos nulos no surten efectos, no crean derecho y no causan Agravios, se pueden revocar. Entonces no es tan real que la ejecución de ese Acto ese cubierto por la ejecutoriedad, porque el ciudadano podría ir en contra La ejecución por la nulidad absoluta; lo mínimo seria lograr la suspensión, Porque está causando el daño en ese momento. La nulidad se puede oponer como Cuestión previa. Es difícil convencer al juez de que no tiene ejecutividad y Que es una vía de hecho.

¿Puedo plantear a demás del cese de la actividad una indemnización por Daños?


 El inconveniente lo pone LOJCA artículo 65 que establece el “procedimiento Breve” en concordancia con el artículo 259 CRBV, dice que se realizará por este Procedimiento aquellas que no tengan objetos patrimoniales. ¿Me voy por la vía De demanda patrimonial o tengo que ejercer los dos procedimientos? Parece que Hay que demandar dos veces, sino se tiene que olvidar del procedimiento breve Para poder demandar los daños. Torrealba, dice que se debe intentar una demanda De contenido patrimonial de una vez porque no se puede hacer por el Procedimiento breve, lo mejor es atacar las dos cosas por el juicio ordinario o Demanda patrimonial. Quiriaquiri, es una exclusión inconstitucional y quedo Desaplicada por una sentencia de la Sala Constitucional, pero no es así porque Se debía aplicar el control difuso por control constitucional, parece un error De transcripción de la sentencia. Badell, no se tramita con el procedimiento Breve porque no se adapta y se pueden hacer las dos cosas pero por la vía de la Demanda patrimonial.

Artículo 65: Supuestos de aplicación. Se tramitarán por el procedimiento Regulado en esta sección, cuando no tengan contenido patrimonial o Indemnizatorio, las demandas relacionadas con: 1. Reclamos por la omisión, Demora o deficiente prestación de los servicios públicos. 2. Vías de hecho. 3. Abstención. La inclusión de peticiones de contenido patrimonial, no impedirá Que el tribunal de curso exclusivamente a las acciones mencionadas.

Competencia para conocer de vías de hecho:


Requisitos de la demanda:


Los mismos de la demanda para el juicio ordinario. Junto con el CPC.

Legitimación:


Interés jurídico actual. Sala Constitucional lo ha definido como la Necesidad elemental de resolver el conflicto acudiendo a los tribunales y le va A ser útil aunque no se aparte de la relación jurídica. No cabe contra amenazas O irreparables en especie, porque se demanda por equivalente.

El procedimiento:


Parecido al del amparo.  Artículo 77 y ss LOJCA.

-Se requiere la protección inmediata por eso los 188 días.

– Se habla de citación por qué se entiende a la Administración como un Demandado.

-Informe o sino queda confeso.

-Se permiten las medidas cautelares, pero parece que siempre se va a Necesita una medida anticipativa para que la administración deje de hacer lo Que está haciendo. Los jueces no lo hacen porque creen que están anticipando el Fondo de la decisión, pero eso se tiene que hacer, lo que es necesario es que La medida sea reversible.

-Presunción de buen derecho, si se espera a la sentencia y ya se dio la Vía de hecho no tiene mucho sentido.

-Audiencia oral después de presentar el informe.

– Desistimiento de la demanda por no acudir a la audiencia.

– Conciliación.

-La sentencia debe cumplir con los requisitos formales de una sentencia, Además debe indicar las medidas inmediatas para restablecer la situación Jurídica infringida e indicar las sanciones que va a establecer. (mucha Apertura para la sanción, pero si el debate no giro en torno a eso es Inconstitucional dictar sanciones, porque no hay proceso de defensa para las Sanciones).

-Apelación en un solo efecto (es constitucional que sea en un solo Efecto?). EL procedimiento en segunda instancia es el mismo para todos.

-En la ejecución, aquí esta la novedad, hay fase voluntaria donde la Administración puede decir como pretender cumplir, es decir, hay ejecución Voluntaria de 10 días donde la administrativa establece como ejecutar y luego Hay ejecución forzosa donde ya no es posible satisface la situación en especie Y el juez acuerda el cumplimiento de la pretensión por equivalente y se procede Como una ejecución de sumas de dinero. Aunque no era una pretensión de Indemnización sino de especie el juez puede hacerlo por el efecto por el Transcurso del proceso. Si se quiere una pretensión negativa el juez da una Orden de que cesa la conducta determinada. Facultad del juez de sustituirse en La Administración. 



No se permite realizar comentarios.