Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El gobierno y la administración


TEMA 2. La administración
La administración es un conjunto de órganos que se encarga de cumplir la acción de gobierno y dicta las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y la defensa de los intereses generales. La administración no es igual al gobierno, el gobierno es quien la dirige, es un órgano de carácter político.
(España
4, la del estado, la autonomía, la local y la institucional)

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; durante el S.XIX se configura como una burocracia. La burocracia es una estructura racional cuyo rasgo definíó el alemán Max Weber, teórico de la burocracia.  
Describe los rasgos de la burocracia como una estructura formalista que se basa en la comunicación por escrito, que está construida de forma jerárquica (donde unos mandan y otros obedecen) donde el reclutamiento del personal que integra la burocracia está en función de su mérito y de su capacidad, donde los medios materiales son de propiedad pública y la retribución está en función de la categoría y no del trabajo que se realiza.
La burocracia tiene una consecuencia positiva que es el control de los actos de la Administración (Al ser por escrito los actos de la administración y al proceso burocrático la Administración pasa por un control).
Las desventajas de la burocracia son:
Veblen plantea que la burocracia desarrolla soluciones tardías de problemas que cambian. Lo llama como adiestramiento en la incapacidad.
Merton plantea una serie de cuestiones:
Que hay un bajo rendimiento inducido
Las organizaciones burocráticas acaban teniendo como fin esencial el cumplimiento de las normas más que el cumplimiento de sus fines.
Dewey plantea que las organizaciones burocráticas generan actitudes y comportamientos psicóticos y agresivos.
Niskanen plantea la ausencia de incentivos directos hace que los trabajadores se limiten a satisfacer expectativas de los responsables, y elementos no retributivos como el poder.

La burocracia desde mediados del s 19 es objeto de control jurisdiccional, quiere decir que los jueces y tribunales contralan los actos administrativos (jurisdicción contencioso administrativa) se denomina, así, a la justicia que controla los actos de la administración. 
Son juicios donde la dificultad es la prueba de lo acontecido gestión de la administración de la calle, de las multas… esta tarea la lleva la jurisdicción contencioso administrativa.




En España, tipos de administración pública:
Administración del Estado.
Periférica: se sitúa en diferentes territorios que integra el Estado
Central: reside en la capital del Estado
Administración Autonómica.
Administración local.
Administración Institucional: creada en virtud de una norma Ej. IMSERSO
NGP: nueva gestión pública que pretende ser eficiente a través de varios criterios como:
-Se desarraigan costes y externalizar: hay que saber cuánto cuestan las cosas para saber si va bien o mal y externalizar es trasladar al exterior de una organización la prestación de un servicio que se realizaba dentro de la misma. Es una decisión estratégica y de tipo permanente. Genera flexibilidad y libera capacidad productiva para nuestra actividad especializada. La falta de una conexión general con la administración supone un problema.
La externalización provoca La deslegitimación (legitimidad igual a la aceptación)
-Empoderamiento: La calidad consiste en satisfacer las necesidades de los usuarios satisfacer las expectativas. 
Las estructuras jerárquicas son las verticales, problemas respecto al orden (uno manda otro y ese otro a otro) y las estructuras ampliadas son las competenciales, que son aplanadas puede haber problemas de coordinación. Son estructuras donde puede haber dimensiones. 




5. LA Interacción ENTRE Política Y Administración
Willson era partidario de la separación radical entre la política y la administración. 

La influencia de política y administración: 
– La patrimonialización de la democracia (usan recursos públicos para fines de partido).
-El reclutamiento (el personal político mayoritariamente esta reclutado en la burocracia)
-Usurpación de funciones (consiste en que los políticos toman decisiones correspondientes de los burócratas)
-Instrumentalización consiste en utilizar el poder de la administración para aumentar la legitimidad. 
Desde la burocracia hasta la política 
-Condicionamiento de la toma de decisiones políticas por una necesidad de implantación administrativa. Forma de intromisión en la política. (Colapso en la decisión por falta de información)
Hay dos sistemas de relación entre la política y la burocracia (otra forma de intromisión en la política):

– Spoil system: el que gana se lleva el poder, tira de otros.
-Modelos multipartidista (merit system): donde el conflicto entre partidos ha salvado la neutralidad de la participación.
La administración influye en la política a:
-Condicionar la toma de decisiones (porque sabe y alguien no sabe)
– Bloquear la información 



No se permite realizar comentarios.