Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Diferencia entre gobierno y consejo de ministros

1) Comenta si las siguientes instituciones son parte de la generalidad.
Y comenta si son o no parte de la administración pública. En caso afirmativo, identifica si nos encontramos frente a entes públicos o de órganos administrativos y clasifícalós según los criterios de clasificación estudiados para cada uno de ellos. Justifica la respuesta. Para responder esta primera pregunta, hay que tener en cuenta:.

– La Generalitat está formada por el parlamento, gobierno y presidente (que son instituciones políticas), por otras instituciones del título II (Consejo de garantías estatutarias, sindic de greuges…), así como su propia administración publica pública (Administración de la Generalidad, formada por una serie de órganos administrativos y entes públicos).

-Nada más son administraciones publicas aquellas organizaciones que se integren dentro del poder ejecutivo con finalidad de cumplir el interés general.

– La distinción entre entes y órganos se basa en la exigencia o no de personalidad jurídica, respectivamente, cuestión que viene determinada por la ley reguladora de cada organización que es quien atribuye o no la personalidad jurídica.

– Por otro lado, el criterio de clasificación de los entes (o administraciones públicas) es que se distinguen entre entes territoriales o no territoriales (y entre estos , entre instrumentales, independientes, y corporativos) y los criterios de clasificación de los órganos se distinguen entre unipersonales/colegiados: centrales o periféricos: activos/consultivos/de control, generales/específicos.

Tribunal superior de justicia de Cataluña

NO es AAPP, sino que es parte del poder judicial (no del poder ejecutivo) y NO es parte de la generalidad de Cataluña porque el poder judicial es único (estatal).

Teniente alcalde del municipio

No es parte de la generalidad de Cataluña, porque es una administración con autonomía diferencia de la CCAA. También si que se podría decir que de acuerdo con el articulo 2.3 EAC, que forma parte del sistema institucional de la generalidad como parte en que esta se organiza territorialmente. En todo caso, SI es AAPP. El teniente alcalde es un órgano administrativo, unipersonal, central, activo y especifico, obligatorio en todo municipio, que es una administración local de carácter territorial.

Presidente del parlamento de Cataluña

SI es parte de la generalidad (art. 2.1 EAC). Pero NO es AAPP (sino que es una institución pública que ejerce el poder legislativo).

Instituto catalán de la salud

SI es parte de la generalidad, porque forma parte de la Administración de la generalidad. En concreto es ente público (tiene personalidad jurídica propia) y depende funcionalmente del departamento de salud. La empresa pública se puede clasificar como una administración no territorial, en concreto un tipo de administración institucional.


2) ¿En este caso, es correcta la investidura del presidente (cumple todos los requisitos)? ¿Cuáles son las consecuencias que ha tenido el hecho que los diputados del grupo C hayan votado en contra también en la segunda votación?

La investidura del presidente se ha de seguir según los trámites previstos en el artículo 67.2 EAC y el art. 4 de la ley 13/2008 y 146 y 147 del RPC. En la primera votación el presidente no obtiene la mayoría absoluta (68 diputados), en la segunda votación sí que obtiene la mayoría simple. La abstención de los diputados del partido c (22) supone que el presidente cumple con más votos a favor (60 diputados del partido A) que en contra (53 diputados de los partidos B, D y E) y por tanto, tiene la mayoría simple necesaria. Tenía que tener en cuenta entonces que el partido C se abstiene y no vota a favor, tal como exige la normativa entre una votación y otra han pasado dos días. No es necesario que en la sesíón de investidura el presidente haga mención de los miembros de su Gobierno, pero sí que posteriormente tendrá que comunicarlo al Parlamento.

Por otro lado, en caso que el partido C hubiese votado en contra también en la segunda votación, el candidato del partido A no hubiese podido ser investido y se tendría que haber repetido el proceso de investidura con un nuevo candidatos. Si pasado 2 meses desde la primera votación de investidura ningún candidato no consigue la mayoría necesaria. El parlamento quedaría disuelto automáticamente y se convocarían nuevas elecciones.

3) Quien tiene la competencia para nombrar a los consejeros de la generalidad? Tiene algún límite? Analiza los nombramientos del gobierno que aparecen en el supuesto de hecho (consejera primera y los otros consejeros) y explica si se ajustan o no a la legalidad.

Los consejeros del gobierno de la generalidad son nombrados y separados de forma libre para el presidente de la generalidad a través de un decreto que se ha de publicar en el DOGC. Es una decisión libre del presidente, esta habrá de comparecer frente al parlamento para explicar la estructura de su gobierno y someterla a debate (art. 67.8. EAC y 17 y 23 ley 13/2008). La condición de consejero no exige ser diputado pero si es compatible con cualquier otra función pública que no derive del ejercicio del cargo, salvando la condición de diputado o diputada en el parlamento (art. 22 ley 13/2008). Por lo tanto:

– El nombramiento de la consejera de trabajo si admite la compatibilidad con la condición de diputado pero no en principio con la del teniente alcalde.

– El nombramiento del consejero de justicia no es compatible con su condición de fiscal.

– El nombramiento de la consejera de cultura si es correcto porque no incurre en ninguna incompatibilidad. También habrá de solicitar la posibilidad de compatibilidad el cargo con sus actividades privadas.

-Finalmente, el nombramiento de la consejera primera no se ajusta a la legalidad porque el consejero primero no puede ser titular de un departamento (art. 14 ley 13/2008).


4) En relación con la estructura del departamento de salud, identifica los órganos administrativos clasifícalós según los criterios estudiados. A) El consejero/a. B) La secretaria general. C) Servicios territoriales d) Secretaria de participación social y local en salud. E) Dirección general de planificación y búsqueda en salud. F) Subdirecciones generales (de planificación sanitaria y búsqueda), el ICS no es un órgano administrativo sino un ente público (ya que una empresa pública tiene una personalidad jurídica). De acuerdo con la ley 13/1989 los órganos de la administración de la generalidad se clasifican en centrales y territoriales (según si sus competencias se extiende en todo el territorio de Cataluña o un ámbito limitado respectivamente. También en órganos superiores, altos superiores, altos cargos y órganos activos según el tipo de función a desarrollar. Según el criterio territorial, son órganos centrales todos los citados en este caso, a excepción de los servicios territoriales en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y tierras del Ebre, que son órganos territoriales. Según el criterio funcional, entre los citados nada más el consejero es un órgano superior. Desarrolla las funciones de dirección político administrativa del departamento del cual no es el jefe. La secretaria general, la secretaria de participación (secretaria sectorial) y las diversas direcciones generales son altos cargos. Son órganos de designación política (y por lo tanto, no necesariamente funcionarios) que se encarguen también de funciones directivas dentro del departamento sometido en la jerarquía del consejero. Las subdirecciones generales y los servicios territoriales son, según la ley 13/89, órganos activos, los titulares de os cuales son funcionarios de carrera y tienen sobretodo funciones ejecutivas y administrativas de acuerdo con las instituciones de sus superiores.

5) Que procedimiento se habrá de seguir para presentar la cuestión de confianza? La cuestión de confianza es uno de los mecanismos que permite exigir la responsabilidad política al presidente de la generalidad (y con él a todo su gobierno) por parte del parlamento y que deriva de la relación de confianza que se establece entre el parlamento y el gobierno en un sistema parlamentario, como el catalán, donde el presidente es escogido por el parlamento. Algunos autores enmarcan también este mecanismo dentro de los mecanismos extraordinarios de control del parlamento al gobierno. Está prevista en el art. 67.7 EAC y ve regulada en los artículos 44 de la ley 13/2008 y 150 del reglamento del parlamento de Cataluña. La iniciativa para presentarla es exclusiva del presidente de la generalidad, previa deliberación del gobierno. Con ella, el presidente pretende preguntar al parlamento si aún cuenta con la confianza que le va a ser otorgada en el momento de su investidura. El debate que se celebra en los mismo términos que en la sesíón de investidura puede tener por objeto la discusión sobre la política general del gobierno o bien alguna decisión de especial trascendencia. La aprobación de la cuestión de confianza requiere la mayoría simple. Si la cuestión es aprobada, el presidente y su gobierno se mantienen en el cargo. Si es denegada, el presidente (y con el todo su gobierno) cesa en el cargo y se tiene que escoger un nuevo presidente por el mismo procedimiento previsto en el debate de investidura (sin recorrer, de manera automática a la convocatoria de nuevas elecciones). Hasta la elección del nuevo presidente el presidente cesante continúa en el cargo.


1) Si se quiere modificar el art. 26 del estado de autonomía, que procedimiento se tendría que seguir? Explica las principales fases de este procedimiento. En concreto, tendría la plataforma de afectados por la hipoteca la facultad para iniciar esta reforma? De acuerdo con la constitución, los estatutos de autonomía nada más se pueden reformar según el procedimiento expresamente previsto por ellos El estatuto de autonomía de Cataluña distingue dos tipos de procedimientos para reformar su contenido, en función del tipo de contenido que se quiere reformar. El artículo 26 EAC se encuentra en el título I, hay que seguir el procedimiento del artículo 222 EAC, que se ha de ajustar los trámites siguientes: – La iniciativa de la reforma corresponde al parlamento de Cataluña, a propuesta de una quinta parte de sus diputados, y al gobierno de la generalidad. Los ayuntamientos de Cataluña pueden proponer al parlamento el ejercicio de la iniciativa de reforma, si así lo requiere un mínimo del 20% de los plenos municipales, que representan un mínimo del 20% de la población. Tabeen pueden proponerla 300 mil firmar acreditadas de los ciudadanos de Cataluña con derecho de voto. – La aprobación de la reforma requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del parlamento. – La remisión y consulta a las cortes generales, por su ratificación por ley orgánica. Si en el plazo de 30 días a partir de la recepción de la consulta las cortes generales se declaran afectadas por la reforma, esta ha de seguir el procedimiento establecido por el artículo 223. – Una vez ratificada la reforma por las cortes generales, la generalidad la ha de someter a referéndum. Para la aprobación tiene que ser referéndum positivo. Si la propuesta no es aprobada para el parlamento/cuerpo electoral no puede ser sometida a debate y votación por el parlamento hasta pasado un año. De acuerdo con las previsiones, el art. 222, la plataforma de afectados por la hipoteca no tiene directamente la iniciativa legislativa para reformar el estatuto. También, podría impulsar la reforma a través de la recogida de las firmas necesarias o bien influyendo en cualquiera de los otros sujetos legitimados porque fuesen ellos quien inicien la reforma.

2) Podría la plataforma de afectados por la hipoteca presentar una proposición de ley al parlamento en materia de vivienda? Que sujetos tienen iniciativa legislativa para hacerlo? Se habla de la iniciativa para presentar una ley autonomía (y no reforma del estatuto). De acuerdo, con el artículo 62.1 EAC, la iniciativa legislativa del parlamento de Cataluña corresponde a los diputados, a los grupos parlamentarios y al gobierno. También corresponde, en los términos establecidos por las leyes, los ciudadanos, en ejercicio de la iniciativa legislativa popular (ley 1/2006) y a los órganos representativos de los entes supramunicipales de carácter territorial previstos por el estatuto (es decir veguerías y comarcas). Según eso, la plataforma de afectados por la hipoteca no podrían presentar por si misma una proposición de ley frente al parlamento. Ahora bien, si podría dirigirse a cualquier de los anteriores sujetos y solicitarles que presenten un proyecto o proposición de ley y, particularmente, podría impulsar una iniciativa legislativa popular, que habría de reunir los requisitos previstos a la ley 1/2006, de 16 de Febrero, reguladora de la iniciativa legislativa popular (50 mil firmas acreditadas entre personas legitimadas).


3) Que función está ejerciendo el parlamento en aprobar la moción transcrita al supuesto de hecho? Es el mismo tipo de función que ejercida cuando el diputado rabell va hacer la interpelación al gobierno sobre las medida inmediatas para hacer frente a la emergencia en el ámbito de la vivienda a la cual se refiere el primer parágrafo de la moción.

Entre las funciones previstas al artículo 55 y 61 EAC, mediante la aprobación de esta moción, el parlamento está ejerciendo su función de impulso de la acción política del gobierno. Es decir, el parlamento está manifestando su voluntad sobre un hecho político concreto y señalando los objetivos políticos que pretenden prioritarios, intentando orientar el gobierno y la administración, indicando estos objetivos y los medios más adecuados para conseguirlos. La vías para las cuales el parlamento ejerce esta función están previstas al reglamento del parlamento (art. 158).

La interpelación a la cual se refiere la moción de censura y que da lugar a la misma moción de censura es una manifestación de la función del parlamento de control político del gobierno (art. 55.1 EAC, art. 157 RPC). A través de una interpelación, los diputados o grupos parlamentarios preguntan al gobierno sobre temas de política general porque estos den explicaciones frente al pleno del parlamento.

4) Identifica todos los entes y órganos que forman parte de la AAPP de la generalidad y clasifica de acuerdo a los criterios:

– Gobierno de la generalidad: Si bien es cierto que el gobierno tiene una naturaleza jurídica diferente a la administración en el conjunto del poder ejecutivo, ya que responden a una doble vertiente (política y administrativa), también ejerce la función de dirección política de la administración y la propia ley 13/1989, que regula la organización de la administración de la generalidad define el gobierno como un órgano superior de la administración de la generalidad.

– Comisionado del gobierno: Es un órgano administrativo unipersonal, de existencia no obligatoria central, activo, especifico y también es cualificado como un alto cargo para la ley 13/1989.

– Agencia catalana del consumo: Es organismo autonómico, es un tipo de ente público (tiene personalidad jurídica) que se puede clasificar como administración institucional o instrumental.

– Departamento de economía y conocimiento: Es un órgano complejo frente el cual hay un consejero (órgano unipersonal), central, activo y especifico.

Las demás organizaciones que aparecen no son públicas o bien son parte del parlamento, que no es parte de la administración sino una institución política o de autogobierno de la generalidad.

5) Identifica y explica brevemente la función de los órganos del parlamento de Cataluña que aparecen

– El pleno del parlamento: está constituido por todos los diputados del parlamento, órgano supremo de la cámara que tiene reservadas las funciones principales del parlamento.

– Grupo parlamentarios: Son órganos esenciales para el funcionamiento del parlamento, que agrupan un mínimo de 5 diputados (con excepción del grupo mixto) y que se erigen en los principales protagonistas de la acción interna del parlamento, ejerciendo la iniciativa legislativa y la tramitación y elaboración de las funciones legislativas, de control/las demás atribuidas al parlamento.

– La presidenta del parlamento: Es un órgano unipersonal que tiene la máxima representación de la cámara, convoca y preside la mesa y otros órganos colegiados del parlamento se encarga de dirigir los debates y el orden de las sesiones, haciendo cumplir el reglamento. Es la máxima autoridad del parlamento.


1) son ciertas o falsas la siguiente afirmación y justifica la respuesta. – La agencia de vivienda de Cataluña es parte de la administración de la generalidad y en concreto, es un órgano administrativo integrado en el departamento de territorio y sostenibilidad. Es falsa. La agencia de vivienda es parte de la administración de la generalidad y pertenece al departamento de territorio y sostenibilidad, no es un órgano administrativo. Es un ente público. Así se deduce del hecho que ve definida como una entidad de derecho público de la generalidad con personalidad jurídica propia, en el propio decreto ley 1/2005. Los órganos no tienen personalidad jurídica propia. – La medida de obligar a los particulares a inscribir las viviendas vacías en un registro público, como en este caso, es una forma de intervención administrativa de fomento de una actividad privada. Es falsa. La obligación de inscripción en un registro público es una forma de intervención o de actividad administrativa de ordenación o limitación de la actuación de los particulares y no de fomento. Para satisfacer el interés público, el que hace aquí la administración es limitar la actividad de los particulares (en concreto, establecer una obligación a los propietarios de los pisos vacíos a que los inscriban en un registro público). En ningún caso, no se está fomentando o incentivando una determinada actividad privada.

3) Que presupuestos y requisitos ha de cumplir el decreto ley para ser aprobado? El decreto ley solo puede aprobarse en casos de extraordinaria y urgente necesidad y no en determinadas materias (como reforma del estatuto de autonomía).Compara el decreto ley y una ley. El decreto ley es un decreto ley, por lo tanto, es una norma jurídica con rango de ley aprobada por el gobierno en casos de extraordinaria y urgente necesidad (art. 64 EAC), que tiene eficacia y fuerza de ley de manera inmediata a su aprobación, pero para mantener su vigencia, habría de ser convalidado por el parlamento en el plazo de 30 días. En cambio, la ley es una ley autonómica ordinaria, aprobada por el parlamento de Cataluña, de acuerdo con el procedimiento legislativo ordinario también tiene rango de ley pero no es aprobada por el gobierno (podría haber presentado la iniciativa, pero no aprobarla). El decreto ley si puede modificar la ley, ya que, son normas con rango de ley y la normativa posterior puede modificar o derogar a la anterior, siempre que el decreto ley cumpla con los requisitos que hemos comentado.

4) Si lo que quería era introducir un nuevo artículo a la ley 18/2007, se podía haber aprobado un decreto legislativo, en lugar de este decreto ley?.

Esta opción no es posible. El decreto legislativo solo está previsto para el caso que se quiera aprobar un testo refundido, donde lo que se hace es armonizar, aclarar o bien consolidar textos normativos dispersos, con el límite de no poder innovar el ordenamiento jurídico, es decir sin poder introducir nuevas normas jurídicas que antes no estaban provista. El decreto legislativo también realiza textos articulados, con previa autorización por ley del parlamento, donde establece unas mínimas bases y orientaciones que el gobierno tendrá que cumplir en su regulación. Esta caso esta pensad para cuestiones concretas, determinadas y no generales.

No se permite realizar comentarios.