Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Cuadro resumen código penal

1


Derecho procesal : el derecho a la tutela Judicial efectiva:


El derecho a la Tutela judicial efectiva parte del llamado «derecho de acción» dado Que uno mismo no puede resolver un conflicto por sí mismo. El Derecho de acceso A los órganos jurisdiccionales, consagrado en la Constitución y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, lleva a la Consideración de que la tutela judicial Efectiva comporta la exigencia de inicio del proceso, obligando a Jueces Y Tribunales a promover la efectividad de tal derecho, interpretando las normas Procesales más favorables al ejercicio de tal derecho. A ello se une el derecho a la obtención de un pronunciamiento judicial, Siempre que concurran los presupuestos procesales con arreglo al derecho congruente. Por otro lado, la tutela judicial  incluye la ejecución de las medidas oportunas para el cumplimiento estricto De su contenido y sentido para asegurar la total efectividad del futuro fondo Judicial. La tutela judicial efectiva comprende el derecho a impugnar el derecho,  impugnando las resoluciones judiciales de modo Que se continúa y revisa el proceso de ambas  partes en función de lo que se alega en esa Impugnación. 



1

Enumera y explica brevemente los principios De derecho penal:

Están proclamados en la Constitución.
1. Principio de legalidad (impide perseguir a la persona por algo que al producirse no esté considerado Legalmente delito, así viene definido en el Código Penal. El principio de Legalidad incluye la determinación de un procedimiento penal y de ejecución de Las penas, lo que se manifiesta en las leyes de Enjuiciamiento Criminal y Penitenciarias)
2.Principio de proporcionalidad (deriva del principio constitucional de arbitrariedad de los poderes públicos, Por lo tanto, una ley sólo se castiga con una pena aquello que dañe bienes e Intereses jurídicos y en correspondencia a la proporción de la gravedad Individual. El derecho penal solo se aplicará cuando sea inevitable)
3.Pincipio de culpabilidad (presupone Todo castigo penal. La culpabilidad implica imprudencia)
4. Principio de resocialización (se establece en la Constitución.  Este principio impide el mantenimiento de las Penas que hacen inviable la resocialización como la considerada cadena Perpetua  o pena de muerte, que Expresamente se prohíbe en un artículo de la Constitución. Por otro lado, el Estado pone en práctica un sistema penitenciario que ofrezca a los condenados Medios y oportunidades para la reinserción, permitiendo al individuo una vía hacia La reinserción).



1

Enumera   Y explica brevemente las partes del derecho civil:

derecho civil es el derecho privado general Que se desarrolla en el código civil.  Partes del derecho civil:
1.El derecho de la persona
(regula El nacimiento, muerte, nacionalidad,  matrimonio, incapacidades etc.. Como valores Indiscutibles de esta parte del derecho civil se pueden indicar la capacidad que Tiene toda persona por el  hecho de Serlo, desde su nacimiento, para ser titular de derechos y obligaciones. Los Menores pueden emanciparse a los 16 años por autorización paterna o judicial. Los Matrimonios son contratos sujetos a una forma determinada, religiosa o civil)
2.El derecho de la propiedad (comprende La propiedad sobre fincas, división de bienes públicos y privados, comunidad de Bienes etc.. También se regulan los modos de adquirir la propiedad, así los Contratos y las sucesiones. En cuanto a la propiedad inmueble, se vincula al Registro de la Propiedad y se regula por el Derecho Hipotecario. La propiedad Es libre y no, quien demanda en un juicio la propiedad de un bien tiene que Probar que es suyo. Los derechos se pueden ejercer por sí mismo o por un tercero Que representa al titular.)
3. El derecho De los contratos(es  la parte más Extensa que esta regulada por el código civil. Los contratos son ley, entre ambas Partes, pudiendo estipular lo que crean conveniente. El simple consentimiento De los contratos, obligan tanto a lo que se h pactado como a lo que resulte de La ley y se conforme con la buena fe,  obligan a los contratantes. Si ha existido engaño O mala fe, estos contratos quedan
anulados y como “castigo” está obligado a Indemnizar.)
4.El derecho de la Responsabilidad civil(regula las indemnizaciones por daños y perjuicios cuando No existe relación contractual previa. Esta obligación de indemnizar ha de Comprender el daño emergente y el lucro cesante)
5. El derecho de sucesiones (regula testamentos, herencias- Herederos. Como regla general todos los derechos, y deudas de una persona se Transmiten a sus herederos, tras su muerte. Esta transmisión   se Hace por testamento y por sucesión intestada si no hay testamento, siguiendo Este orden: hijos y descendientes, ascendientes y cónyuge,  hermanos y sobrinos,  y por último el Estado. El derecho de Sucesiones se suele hacer mediante un notario)

6. La mayor parte de estas normas se incluyen en el código civil, pero Hay otras leyes que son reguladas por el derecho civil (Constitución) 7.La Diversidad territorial del derecho civil. 





No se permite realizar comentarios.