Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Articulo 425 de la constitución del ecuador

El poder constituyente


Se trata de la atribución o facultad con la que cuenta un funcionario del Estado para la sanción (originario) o reforma (derivado) de una Constitución. En este caso, y según el artículo 30, ella deberá ser declarada por el Congreso de la Nacíón con el 2/3 de los votos totales, en lo que se conoce como el poder pre-constituyente, la primera etapa, que será seguida de una segunda instancia donde se realizará la reforma propiamente dicha por medio de una Convencíón Constituyente, convocada al efecto, a través del sufragio (la cantidad de votos que un partido político obtenga será igual a la cantidad de representantes que éste tenga en ella). Esta convencíón podrá decidir no reformar algunos de los artículos propuestos por el Congreso en la primera etapa, aunque no podrá reformar aquello que no se haya incluido en los artículos que se consideraba necesario reformar.
En cuanto a las llamadas cláusulas pétreas, son aquellos artículos de la Constitución que no serían pasibles de reforma, como es el caso de los art. 1 y 2. Sin embargo, la mayoría de la doctrina y el mismo artículo 30 (“la Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes”), niegan su existencia, puesto que la prohibición de reforma sólo está dada por la mayoría de consenso en la ideología, en tanto la forma de gobierno y culto actuales son adheridas por la cuasi totalidad de la población.

La reforma de 1994:


El principal objetivo de la reforma, así como también la cláusula más controversial que se buscaba cambiar era la posibilidad de la reelección presidencial inmediata, retomando las ideas de Alberdi, quien propónía un PE fuerte, con muchas atribuciones otorgadas por la CN. Previo a esta reforma, sólo 3 presidentes habían cumplido más de un mandato, pero ninguno era correlativo; Roca tuvo dos períodos de presidencia (1880-1886 y 1898-1904), Irigoyen también, aunque uno fue acortado por el golpe (1916-1922 y 1928-1930) y Perón tuvo tres mandatos, de los cuales solo logró cumplir uno en su totalidad (1946-1952; 1952-1955 y 1973-1974).
Es así como, en 1993, comienzan las discusiones tanto para reformar como en cuanto a la interpretación del art. 30 (2/3 de miembros presentes o totales). Alzogaray propone que se debería seguir la versión de los 2/3 de miembros presentes y, aunque la oposición planeaba resistirlo, tenía miedo que lograran la sanción de todas maneras. De esta manera, buscan la negociación y se sanciona el Pacto de Olivos que, por ley 24.309, detallaba una serie de acuerdos entre el peronismo y el radicalismo, con el objetivo de atenuar el poder del primero. Este contaba con un núcleo de coincidencias básicas, artículos en los que había acuerdo para reformar, que sería votado conjuntamente por la Convencíón, a fin de garantizar el cumplimiento del pacto. Aquí también se acordó no reformar la parte dogmática de la CN, con el fin de proteger el derecho a la propiedad privada, evitando malestar social. Por otro lado, el acuerdo enumeraba una serie de temas que se encontraban abiertos a discusión, pudiendo o no ser reformados. En cuanto a este núcleo existíó una discusión por su constitucionalidad; técnicamente las asambleas constituyentes son soberanas, por lo que se pensaba que una cláusula paquete no respetaría esta potestad. Sin embargo, la Convencíón misma decidíó aprobar el pacto, de manera que la discusión resultara infundada. Finalmente, existieron algunos temas que la Convencíón, en la duración de sus sesiones, no llegó a tratar, de manera que quedaron a cargo del Congreso (como la composición del Consejo de Magistratura).
Entre las principales modificaciones que provocó la reforma, encontramos:
• Se agregaron 8 artículos en la parte dogmática:
o Art 36, donde se defiende la democracia.
o Art. 37 y 38, donde se enumeran los derechos políticos.
o Art. 39 y 40, aplican formas de democracia semi-directa.
o Art. 41 y 42, se enuncian los derechos colectivos.
o Art. 43, se agregan las garantías del hábeas corpus, el amparo y el hábeas data.
• En la parte orgánica también se producen modificaciones:
o En el Poder Legislativo se aumentó la cantidad de senadores por provincia a 3 y se agregaron los senadores de la Ciudad de Buenos Aires. También se corrigió la duración de su mandato, que ahora es de 6 años, y la composición de los 3 senadores, de los que 2 serán del partido ganador y uno del que salíó segundo. Se agiliza el trámite de discusión y sanción de leyes y se establece el régimen de mayorías especiales para la sanción de leyes que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos.
o En el Poder Ejecutivo, además de cambiar la duración del mandato presidencial a 4 años con posibilidad de reelección inmediata, se cambia el sistema de elección (que pasa a ser directa por fórmula, en un país que forma un distrito único y con posibilidad de ballotage) y se incorpora la figura del Jefe de Gabinete (buscaba a atenuación del sistema presidencialista, aunque en la práctica solo logró la descentralización de algunas tareas que corresponden al presidente, que no son realizadas de forma autónoma). Se elimina el requisito confesional para acceder a la presidencia y se indetermina el nombre y la cantidad de integrantes de cada ministerio (serán designados por ley). Por último, se regula la facultad presidencial de dictar reglamentos de necesidad y urgencia.
o En el Poder Judicial se crea el Consejo de la Magistratura, que designará a los magistrados y determinará la administración del poder, y se determina que no se realizarán juicios políticos desde el Congreso a los jueces inferiores, sino que serán evaluados por jurados de enjuiciamiento.
o En las provincias, se otorga autonomía al régimen municipal y la CABA que dicta su Constitución.

Las reformas constitucionales

• REFORMA DE 1860


En este año, luego de la incorporación de Buenos Aires al país, se produjo una revisión de la Constitución aprobada en 1853, de la que ésta provincia no había formado parte. Se basa en el afianzamiento del federalismo propuesto, ya que ahora Buenos Aires pasa a estar en una situación de igualdad con el resto de las provincias. Se reforman:
o Art. 3, que definía la capital de la Nacíón (antes determinaba que era Buenos Aires, pero luego no especificará lugar, sino que plantea el requerimiento de una ley + consentimiento de legislatura para decidir la ubicación de la capital).
o Art. 4, relacionado a los recursos del Estado (le agregan derechos de exportación a Buenos Aires, por 6 años, con referencia a la pérdida del puerto).
o Art. 5, referido a las constituciones provinciales (que ya no serán revisadas ni controladas por el Congreso) que, además, proclama que la educación primaria no debe ser necesariamente gratuita (hay provincias que no la podían afrontar).
o Art. 6, 53 y 59, en relación a los juicios políticos (ya no se los podrán hacer a los gobernadores).
o Se agregan además el art. 33 (derechos implícitos como necesidad del pueblo) y la libertad de prensa.

• REFORMA DE 1866


Ante el fracaso del sistema impositivo y la guerra de la Triple Alianza, se modifica el art. 4, eliminando la limitación a los derechos de exportación.

• REFORMA DE 1898:


o Art. 45, el Congreso varía la cantidad de habitantes necesarios por cada diputado a través de una ley, a medida que aumenta la población (no se reforma la CN). En la actualidad es 1 cada 161.000 habitantes.
o Art. 100, se cambia la cantidad de ministros, a la vez que se suprime el nombre de los ministerios.

• REFORMA DE 1949:


a partir del fenómeno mundial de la estatización, que también se aplicaba en Argentina, se crea esta reforma que es básicamente de contenido social. Las carácterísticas más importantes son los derechos de los trabajadores y la posibilidad de la reelección inmediata. Fue derogada en el 1956.

• REFORMA DE 1957:


al no cumplir uno de los requisitos (declaración de la necesidad de reformar por parte del Congreso), este fue reemplazado por el mismo gobierno militar en sus funciones legislativas. Otro de los problemas fue la proscripción del peronismo, que resultó en la restricción de la asamblea constituyente. Su objetivo era agregar a la Constitución del ’53 (que regía desde la derogación de la del ‘49) las conquistas sociales. Entonces se agrega:
o Art. 14 bis, con los derechos del trabajador, de los gremios y la seguridad social.
o Art. 75, inc. 12, agrega el dictado de códigos del Trabajo y la Seguridad Social, realizado por la Nacíón.

• REFORMA DE 1972:


Si bien no tiene vigencia en la actualidad, ésta pretendía la unificación de la duración de los mandatos (que tanto el poder ejecutivo como el legislativo durase 4 años en sus funciones) y el cambio del sistema de elección de indirecta a directa, agregando la posibilidad de la segunda vuelta.

No se permite realizar comentarios.