Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Sistemas analíticos de entrenamiento

1.-Principios entrenamiento


-Principio de la continuidad: los periodos de inactividad deben reducirse al mínimo y, a ser posible, procurar que el descanso se haga en forma activa. Para que el desarrollo de las cualidades motrices se lleve a cabo es necesaria una preparación continuada. Todo esfuerzo que se interrumpe por un periodo prolongado o es realizado sin continuidad ni crea hábito ni entrena, es decir, no se produce una mejora funcional, pues no ha habido una adaptación. -Principio de la estimulación voluntaria: la actividad física son mas especificas cuando el deportista practica un adiestramiento dirigido por una estimulación nerviosa voluntaria. -Principio de la individualización: determinado por las carácterísticas morfológicas y funcionales del deportista. Cada sujeto es un todo con carácterísticas completamente distintas. La capacidad de reacción del organismo es distinta en cada atleta, independientemente de los estados de forma, las modificaciones del gesto deportivo y las transformaciones hormonales. Ejemplo: durante el proceso de entrenamiento ejercen una influencia distinta en cada deportista.-Principio de variedad: relacionado con que cuanto más diferentes sean los medios empleados en la preparación de base, mejores adaptaciones se consiguen en los sistemas.

2.-Componentes carga entrenamiento:

-Los 3 componentes son el volumen, la intensidad y la recuperación. Carrera: Volumen- tiempo de carrera total, Intensidad: velocidad a la que se corre, Recuperación: periodo de tiempo de descanso entre carreras. Pesas: Volumen- repeticiones, Intensidad- velocidad de las repeticiones, Recuperación: periodo de tiempo de descanso entre repeticiones 3.-Modelo ATR
:-A= acumulación= fuerza hipertrofia-T= transformación= fuerza máxima-R= realización= resistencia aeróbica y -A= resistencia aeróbica-T=resistencia anaeróbica-R= velocidad.

5.- Densidad:

La densidad es la relación temporal entre el esfuerzo y la recuperación. -Ejemplo: descanso largo altera la estructura del entrenamiento produciendo un desentrenamiento 10.- Resistencia, método continuo:
– Deberemos usar una intensidad del 60-75% con una duración de  30 minutos a 2 horas -Estaría indicado para el principio de una temporada 11.-Tipos Resistencia:
– Resistencia Aeróbica: carrera continúa – Resistencia Anaeróbica Láctica: 3000m lisos – Resistencia Anaeróbica Aláctica: 100m lisos
12.- Método intervalico y de repeticiones:
La diferencia es que en el método interválico le recuperación es incompleta y en el de repeticiones es completa.

13.-Tipo Fuerza

TIPO

Intensidad (%)

Series

Repeticiones

Velocidad

Ejemplo

Fuerza máxima

85-100

4-8

1-6

Alta

Boxeo

Fuerza resistencia

50-70

3-5

10-15

Media

El remo

Fuerza potencia

70-90

3-5

8-12

Lenta

Lanzamiento en atletismo

14.-Tipos veloc



Formas puras:

Velocidad reacción: salida de 100m lisos – Velocidad desplazamiento: durante la carrera – Velocidad gestual: en el entrenamiento de la técnica de carrera 15.-Trabajar veloc: -Método sensorial, método de repetición y método de supravelocidad.

16.-Reflejo miotatico y PNF:


-Reflejo miotatico:

reflejo postural por el cual, al estirar bruscamente un musculo, este se contrae oponiéndose a dicho estiramiento.

-PNF:

facilitación neuromuscular propioceptiva: colocación lenta del musculo en posición de estiramiento estático mientras se mantiene el musculo relajado. Luego unos 20 segundos en esta posición de estiramiento estático el musculo se contrae durante 10 segundos realizando una fuerte contracción isométrica contra una fuerza externa que actúa en la dirección del estiramiento. El musculo después es llevado brevemente a la posición de estiramiento y se realiza un segundo estiramiento, que potencialmente resultara en un mayor estiramiento. 

17.- Teorías proceso de adaptación:


-Ley del umbral

Esta teoría parte de la existencia de un umbral o estimulo mínimo necesario para que se produzca alguna modificación, mejora o adaptación en el organismo. Según esta ley, la adaptación se produce como consecuencia de esfuerzos físicos propuestos de forma consecutiva y adecuada para que el organismo los vaya asimilando progresivamente

.-Ley del síndrome general de adaptación

Esta ley defiende que el organismo responde con el fenómeno de adaptación ante todas las alteraciones que se producen en su normal equilibrio como consecuencia de un estimulo o un entrenamiento.-

Principio de supercompensacion:

este principio dice que después de un entrenamiento se requiere una recuperación adecuada para poder soportar un nuevo entrenamiento. Después de una carga de trabajo y una recuperación adecuada, el organismo no solo restaura su nivel inicial sino que se establece un nivel superior.  

No se permite realizar comentarios.