Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Determinantes conductuales de la salud

Salud:


 Estado completo de bienestar físico psíquico y social y no solamente la ausencia de enfermedades: Pros->integra el estado físico psíquico y social. Limitaciones->bienestar no siempre = salud.
Completo->muy variable y transitorio. La integración funcional debería ponerse +explícito en el apartado social Determinantes de la salud:
 1 la biología humana->para explicarla hay que decir que la edad y la herencia genética influyen mucho. Una persona de 12 años no vive ni tiene la salud igual que una de 50 o 70. Por otro lado esta la herencia genética cuya diferencia entre hombres y mujeres son las hormonas (h=andrógenos y M=estrógenos). 2 Medio ambiente-> influye la contaminación, q puede ser de muchos tipos como física, (acústica, lumínica, radiación, etc), química (cloro y Mercurio), orgánica (bacterias) y psicosocial (la violencia). 3 sistema sanitario ->nuestro país público y universal x lo que puede hacer uso de él cualquier persona y lo constituyen los médicos y hospitales además el sistema sanitario se caracteriza por prevenir antes que curar, ejemplo de ello son las numerosas vacunas. 4 Estilo de vida ->  alimentación, sedentarismo, malos hábitos, conductas temerarias, una actividad sexual errónea o la higiene corporal influyen gravemente en nuestra salud.NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON. 1Respirar-> el SH no puede vivir sin oxígeno + de 4 minutos sin daños cerebrales irreparables.No oxígeno no energía. Ej: oxigenoterapia, educación respiratoria. 2Comer y beber-> no tomar líquidos o alimentos afecta al aporte de agua. Buena nutrición importante para un crecimiento y desarrollo normal. 3Eliminar-> residuos de la alimentación y gases deben ser eliminados del tracto digestivo. Órganos implicados riñones intestino grueso pulmones y piel.
Ej: cuña y botellas sondajes. 4Moverse y mantener una buena postura-> fundamental para la conservación y promoción del estado de salud. Ej: movilizaciones activas y pasivas cambios posturales (decúbito lateral derecho e izquierdo y decúbito supino). 5Descansar y dormir-> quien descansa mal se vuelve irritable y su capacidad para afrontar el estrés es <. Ej: arreglar la cama medidas indirectas q induzcan el sueño. 6Mantener temperatura corporal-> el calor es producido x el cuerpo constantemente y necesita medidas para eliminarlo. La piel órgano responsable d mantener temperatura en estado óptimo. Ej: desabrigar, colocar compresas frías.7 Mantener piel limpia y protegida-> la piel integra resiste las úlceras por presión. Ej: aseo total o parcial. 1Vestir ropas adecuadas-> ropa permite mantener la temperatura corporal estable adaptándose a condiciones climáticas. Identificarse con1 grupo. Ej: observan alteraciones psicológicas o emocionales. 2Evitar los peligros-> cualquier amenaza de seguridad y protección d la persona tanto físico como emocional. Ej: establecer una relación de ayuda apropiada y fomentar autocuidados apropiados. 3Comunicar emociones ideas y opiniones-> a través de la comunicación verbal y no verbal en las relaciones personales o sociales en general. Ej: adoptar 1 actitud afectuosa d reconocimiento, respeto, aceptación, escucha…4Vivir según sus creencias y valores-> cada 1 tiene una cultura creencias y valores específicos, fruto d la experiencia vital y la elección personal. Ej: evitar comentarios ofensivos. 4Trabajar para realizarse-> sacar mejor partido posible d las propias capacidades para poder sentir q eres quién querrías ser. Ej: promoción de la recuperación funcional aprender nuevas habilidades. Recrearse-> actividades lúdicas y recreativas. Ej: actividades cn los usuarios. Aprender->abrirse a conocimientos y habilidades nuevos. Desarrollo como persona. Ej: motivar el aprendizaje, enseñar autocuidados.En resumen el plan de cuidados es establecer q necesidades hay q atender. 1La valoración se debe preguntar al usuario sobre su estado de salud y en su defecto a los familiares o acompañantes. Se debe observar y para ello debemos realizar una exploración física con los 5 sentidos y con métodos como la auscultación la percusión o palpación. 2El diagnóstico es 1 juicio, la conclusión sobre el estado de salud d la persona. 3La planificación se trata d establecer prioridades, fijar objetivos alcanzables y realizar 1 plan de actuación. 4La ejecución es llevar a cabo el plan de actuación a través de movilizaciones haciendo un seguimiento dl estado de salud, tratándolo y realizando una buena alimentación.5La evaluación se realiza con el registro de las medidas que hemos tomado.

VIVIENDA CUIDADOS

Se debe cuidar en la vivienda la estructura y dentro de ella la accesibilidad (ascensor, rampas, tener + espacio en general) la ventilación (se debe evitar corrientes y SI renovar el aire a menudo) la iluminación (natural, te permite una buena orientación temporal, tanto la artificial, que debe ser suficiente pero sin molestar y con fácil acceso) la temperatura (tiene que poder regularse) la limpieza (sobretodo disponer de agua potable). Los suelos deben ser antideslizantes y no alfombras. El usuario debe tener fácil accesibilidad a todos los objetos y electrodomésticos del hogar.

No se permite realizar comentarios.