Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Desmarcaje del jugador sin balón en el baloncesto

Saques de banda


Sabemos que es la acción por la cual al jugador pone en movimiento un balón que Previamente salíó de la línea de banda y lanzándolo con las manos y por encima De la cabeza. El concepto general de esta técnica es poner en movimiento el balón Y puede ser realizada por todos los jugadores

. La Técnica Defensiva

Comprenderá todos aquellos gestos en Los cuales el balón esta en posesión del adversario. El ejecutante tratará de Apoderarse del balón que lleva dominado dicho adversario. Hay situaciones en Las que el adversario aun no esta  en Posesión del balón, pero el defensor tratara de impedir que el balón le llegue Al jugador contrario, por lo que podemos decir, que la técnica defensiva trata De apoderarse del balón. Técnicas defensivas: corte, -entradas, -despejes y- Anticipaciones. Cuando el contrario no llegue a tomar contacto con el balón: –
carga, -acoso, -repliegue. Los tipos de balones serán: -rodados, -aéreos, -llegada frontal del jugador, -llegada lateral del jugador. La colocación del Jugador defensor: distancia lateral, medio o larga distancia. Orientación Lateral al adversario, posterior o por delante del adversario.

Ataje o corte:

acción técnica Defensiva que se realiza con la intención de apoderarse del balón que trae un Adversario venido de frente por medio de un contacto con el balón con la Superficie interior del pie. El balón esta en dominio del adversario y la Fuerza de golpeo debe ser mucho mayor. Se utiliza cuando el balón esta un poco Fuera del control del rival. Y realizado con gran parte de contracción de los músculos Del tobillo. Es una técnica muy utilizada por los defensores.  

Desvíos(despejes-rechaces):

Acción técnica individual en la que el jugador tratará de interceptar la Trayectoria del balón por medio de contactar con el balón y conseguir desviarle, Despejarle o rechazarle. Esta acción se podrá ejecutar con: pierna, tronco o Cabeza. Se podrá utilizar en balones: rodados, frontales y posteriores.

Entradas:


Acción técnica defensiva en la que el jugador trata de tocar el balón que esta En posesión de un contrario y al que no puede aplicar otra acción técnica Defensiva. Suele realizarse cuando el jugador en posesión del balón esta un Tanto alejado del defensor y tiene necesidad de estirarse y caer al suelo Tratando de llegar al balón con su pierna. Es fundamental para todos los Jugadores que estén en misiones defensivas. Existen:-entradas Frontales,-laterales,-posteriores.

Cargas

Acción técnica defensiva por la cual el jugador tratará de interceptar el balón O apoderarse de el, típicamente efectuada sobre el hombro del adversario. También Suele ser utilizada por el jugador que esta en posesión del balón para Responder a la carga del defensor. Se utiliza generalmente en balones llevados De forma rodada por el oponente. Esta técnica defensiva tiene la carácterística De poder ejecutarse ante la presencia cercana del oponente.

Anticipaciones

Acción defensiva en la queel jugador Trata de impedir que el balón le llegue al oponente a quien iba dirigido y Consigue ponerlo a su servicio. Existe la anticipación en la que ponemos al Rival en una situación favorable para el defensa, y otra en la que tratamos de Anticiparnos para conseguir la posesión del balón. Es una acción mas dinámica En cuanto a la calidad del futbol que el resto de las acciones técnicas Defensivas que son mas estáticas. Se utiliza ante todo tipo de balones: Rodados, aéreos…

Acosos:

aquella Acción defensiva por la cual el jugador sale el paso del oponenteque conduce el balón, ocupando una posición Por la que tenía que pasar el oponente y con lo que se le obliga a cambiar Hacia una dirección deseada. En esta acción, el jugador no trata de apoderarse Del balón, sino de encaminarle al rival a direcciones beneficiosas para el Defensor. Muy utilizada en acciones defensivas colectivas.

Portero: 1.La técnica defensiva:


comprende Esta técnica todos aquellos momentos y acciones en las cuales el guardameta Está tomando contacto con el balón, va a tomarlo o en aquellos momentos previos A la toma de contacto con el balón. En las ocasiones que no entra en contacto Con el balón es gesto técnico defensivo sin balón, y si entra en contacto con El balón técnico defensivo con balón.

– Sin balón: A) Posiciones:

Son aquellas actitudes que el guardameta deberá Mantener según la evolución del juego se desarrolle en espacios más o menos Alejados de él. Hay dos tipos de posiciones: 1) pasividad momentánea: utilizada Cuando el juego se desarrolla lejos del lugar donde está el guardameta y se Caracteriza por la ausencia de tensiones físicas y psicológicas. 2) máxima Tensión: carácterística del guardameta presto a intervenir en la acción. La Tensión psicofísica es máxima, ya que el jugador está preparado mentalmente a Actuar con un grado máximo de atención y con marcada flexión de piernas, centro De gravedad bajo y apoyos muy seguros para conseguir un a máxima velocidad de Reacción y actuar rápidamente.

B) Colocación:

será aquel emplazamiento que deberá ocupar el guardameta ante Diferentes acciones del juego que estarán condicionadas por aspectos tales como El ángulo la distancia y el tipo de saque a ejecutar. Es un aspecto Eminentemente táctico ya que de una óptima colocación podrán realizarse hechos Tales como la anticipación, la misma ejecución técnica con un buen resultado.

– Con Balón :


A) Recepciones: serán todas aquellas acciones en las cuales el guardameta se Apodera del balón en un primer contacto con este y efectuado ante todo tipo de Balones. Tipos: – balones rodados: con pies paralelos(el portero con los Pies paralelos y casi juntos, va en busca del balón con los brazos estirados y Las palmas mirando el balón, para tomar contacto con el envolvíéndole con los Brazos e iniciar la incorporación del tronco)
, en posición semiarrodillado (el guardameta apoyara una rodilla en El suelo y con los brazos irá en busca del balón presentándoles las palmas para Envolver el balón e iniciar recuperación a una posición estática de pie)

. – balones a bote pronto:

en función De la altura a la que venga el balón.
– Balones a media altura: con guardameta estático (el portero extiende los Brazos en busca del balón al que envolverá y se lo llevara hasta su pecho), con guardameta en salto (cuando los Balones llegan un poco mas altos de la cintura. El portero se apodera de ellos Con un salto para atrapar el balón y llevárselo al pecho).
– balones altos: Recepción en salto (el guardameta batirá con una Pierna y estirando los brazos ira a buscar el balón con el punto más alto Posible para recepcionarlo con las palmas de las manos, dejándolo caer y Envolvíéndolo con sus brazos y pecho).

B) Estiradas-Caídas:


serán Todas aquellas acciones en las que el guardameta se lanza a por el balón con la Intención de apoderarse de el y para lo cual necesita desplazar su cuerpo en el Espacio y se diferencia con las salidas en que no necesita un desplazamiento Previo en carrera.

Fases:

1) fase Inicial. 2) fase de impulso conseguido por una flexión de piernas. 3) fase de Vuelo en la que el portero se desplza en el espacio en busca del balón. 4) fase Atrape del balón es cuando el portero entra en contacto con el balón. 5) fase De caída, en la cual el portero cae hacia el suelo y al mismo tiempo ejecutara La acción de envolver el balón. 6) fase de pasar a otra acción.
Tipos: – balones rodados: estiradas Laterales (el portero se deja caer con un cierto impulso hacia el lateral a Donde se dirige el balón), estiradas Frontales (el portero se impulsara hacia adelante para atrapar el balón).
– media altura: estiradas laterales (tras El impulso y la fase de vuelo atrapara el balón y tratará en la caída de protegerlo)
y estiradas frontales (tras el Impulso y la fase de vuelo el portero tratara de proteger el balón con sus Brazos y procurar caer sobre uno de sus lados
). – balones altos: estiradas laterales (idénticas anterior)
estirada frontal (idéntica anterior).

C) Salidas:

son aquellas acciones en Las que el guardameta tiene necesidad de abandonar la portería e ir en busca de Un balón que generalmente llegara dominado por un oponente al que tratara de Arrebatárselo. Son de uso en situaciones extremas, dada la gran dificultad que Supondrá el establecimiento de una disputa individual contra el oponente que Podrá ejecutar un regate o tiro.

Condicionantes: – distancia de salida:

cortas (a menos de 10 m de la portería) media (entre 10 y20) largas (más de 20).

– Ante Balones:

raseados, a media altura y aéreos.

– Ángulos de las salidas:

frontal, lateral media, muy lateral. En Las salidas el portero puede realizar blocajes despejes y estiradas. D) Despejes-Desvíos: son aquellas acciones técnicas en las cuales el guardameta Toma contacto con el balón con el fin de cambiar la dirección que lleva el Balón. Los despejes se podrán ejecutar: – portero estático o en movimiento, – En salto y en estiradas,-ante balones Raseados, a media altura y aéreos, -con las superficies de la mano y pie.

2. La técnica ofensiva:


son aquellas acciones que podrá Ejecutar el portero una vez está en posesión del balón. Las acciones ofensivas, Las englobaremos en acciones de: -poner el balón en juego (saques de portería), -continuar el juego (lanzamientos pases realizados a un compañero o a zonas de Ataque y ejecutados bien sea con las manos o el pie, conducciones de balón.

A) Saque de portería:

será aquella Puesta en juego ejecutada con el pie y desde el punto o zona que indica el Reglamento.
Podrá ejecutarse de forma Típica con: – interior (saques cortos y laterales),
-empeine interior (saques cortos-medios y laterales-frontales)
, -empeine total (saques largos de Forma típica).

B) Lanzamientos:

se Producirán estas acciones ofensivas en aquellas situaciones en las que el Guardameta una vez realizado un blocaje, una cesión o cualquier otro tipo de Acción en la que se apodere del balón y pase a tomar posesión y dominio de él, Tratará de seguir jugándolo, si bien será el mismo quien lo ponga en juego por Medio de un lanzamiento a un compañero o a una zona determinada a ocupar por Algún miembro de su equipo. Estos lanzamientos podrán ejecutarse, según estas Carácterísticas

:-

con golpes ejecutados De volea, bote-pronto o ante balón en contacto con el suelo, – con trayectorias imprimidas al balón, Sean raseados, aéreas u horizontales al suelo, – con distancias cortas, medias y largas, – ejecutados con  el pie, – ejecutados con la mano.

No se permite realizar comentarios.