Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tipo de simulación

del concepto Systema
Un conjunto de entidades unidas por alguna forma de relación regular o interdependencia.

Un modelo de una entidad vista como un todo; al aplicarse a la actividad humana, se caracteriza al modelo fundamentalmente en términos de estructura jerárquica, propiedades emergentes, comunicación y control.

Pasos del método analítico


1. Separar el objeto en partes 2. Tratar de entender por separado el funcionamiento de cada parte 3. Ensamblar el conocimiento de cada parte en un conocimiento del todo.

Reduccionismo


De acuerdo al punto de vista anterior, para entender algo hay que separarlo en sus partes, ya sea conceptual o físicamente.

Mecanicismo


En esta doctrina, el mundo se ve como una maquina, como un inmenso reloj y tal como un reloj su comportamiento esta determinado por su estructura interna y por leyes inmutables.

Determinismo


Esta doctrina se basaba en la explicación de las relaciones entre las partes, y de las reglas bajo las cuales interactúan.

Expansionismo

Consiste en situar el objeto dentro de diferentes contextos, en la búsqueda de aquel supra sistema que da mejor comprensión de la función que trata de lograr nuestro sistema.

Productor-Productor Esta doctrina tiene el siguiente postulado: un producto tiene un productor, pero este productor tiene cierto numero de co-productores (ambiente)
Que en conjunto producen un resultado.


Sinstesis


El pensamiento sintético cambia el orden de las acciones que se deben tomar para comprender un objeto.

Clases de Sistemas

Sistemas naturales


Son sistemas cuyos orígenes están en el origen del universo y que son el resultado de las fuerzas y procesos que caracterizan a este universo.

Sistemas Físicos Diseñados


Estos sistemas son el resultado de un diseño consciente, que el hombre ha hecho.

Sistemas abstactos diseñados


Los sistemas abstractos diseñados representan el producto consciente ordenado de la mente humana (las matemáticas, los poemas, o las filosofías).

Sistemas de actividad humana


Estos son sistemas menos tangibles que los sistemas naturales, sistema de act. Humana.

Sistemas Tracedentales


Mas allá del conocimiento.

Componentes funcionales de un sistema

Los elementos son los componentes de cada sistema. 

Proceso de conversión


Los sistemas organizados están dotados de un proceso de conversión por el cual los elementos del sistema pueden cambiar de estado.

Subsistema elemento o sistema de sistema mayor.

Sistema parcial aquellas funcionas que no son relevantes al sistema de estudio son eliminadas.
Suprasistemas un tipo de sistema formado por subsistemas.


Depósitos


Los depósitos son los que reúnen elementos y en los que se puede almacenar: energía, información, materiales, etc.

Entradas y recursos


La diferencia entre entradas y recursos es mínima, y depende solo del punto de vista y circunstancia.

Salidas o resultados Las salidas son el resultado del proceso de conversión del sistema y se cuentan como resultados, éxitos o beneficios. 

Frontera


El limite del sistema donde se tiene autoridad.

Ambiente


Todo lo situado fuera del ambiente del sistema.

Flujos de energía se expresan en cantidades por unidad de tiempo.

Retardos resultantes de la direrencia de la información de flujos. 

Red de comunicación permite los intercambios de energía,materia y información en el sistema.

Válvulas controlan los caudales de diferentes flujos.

Propósito y función


Los sistemas inanimados están desprovistos de un propósito evidente.

Atributos


Los sistemas, subsistemas, y sus elementos, están dotados de atributos o propiedades. pueden ser cuantitativos o cualitativos.

Propósito


Estos adquieren un propósito o función específicos, cuando entran en relación con otros subsistemas  


Metas y objetivos


Las mediciones de eficacia regulan el grado en que se satisfacen los objetivos de sistemas.

Componentes, programas y misiones consiste de elementos compatibles reunidos para trabajar hacia un objeto definido.

Estructura


La noción de estructura se relaciona con la forma de las relaciones que mantienen los elementos del conjunto.

Ciclos de retroalimentacion combinando los efectos de los depósitos, de los retardos, de las válvulas y de los flujos.

Estados y flujos


El estado de un sistema se define por las propiedades que muestran sus elementos en un punto en el tiempo.

Dominio y propiedades de los sistemas

Retroalimentacion


Es la regulación de la conducta con un mecanismo controlado.

Entropía cantidad de variedad de un sistema.

Teleología


Es la doctrina filosófica que busca explicar y justificar los estados del mundo en términos de causas posteriores que pueden relegarse a futuros no inmediatos en tiempo y espacio.

Un sistema abstracto es aquél en que todos sus elementos son conceptos. Un sistema concreto es aquel en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos.

Sistema abierto posee medio Interactúa con otros sistemas, Cerrado no tiene medio no hay sistemas externos.• Las representaciones graficas son un tipo de modelo que busca representar la realidad de manera grafica del sistema.


Diagramas de asociación


Este tipo de diagramas se caracteriza por mostrar conectividades entre diferentes entidades, actividades o subsistemas.

Un modelo se define como la representación de un sistema para los propósitos de estudio de ese sistema.

La Simulación es la imitación de un sistema o un proceso del mundo real en el tiempo.
La simulación es una de las herramientas que mas aceptación ha ganado y ha probado ser efectiva en mejorar el diseño y desempeño de sistemas productivos.

¿Cuando es apropiada la simulación?


La simulación permite el estudio de, y la experimentación con, las interacciones de un sistema complejo o de un subsistema dentro de un sistema complejo.

Ventajas de la simulación:


Se pueden explorar nuevas políticas y procedimientos sin afectar la operación del sistema real, se pueden probar nuevas hipótesis de como y por que ocurren ciertos eventos.

Desventajas de la simulación


El modelado y análisis de la simulación consume mucho tiempo y es costoso.

Terminología de simulación

Entidad


Es el objeto de interés en el sistema.

Estado del sistema


Es la condición que guarda el sistema bajo estudio en un momento determinado.

Evento


Es una ocurrencia instantánea o súbita que puede cambiar el estado del sistema.


Localizaciones


Son todos aquellos lugares en los que la entidad puede detenerse para ser transformada o esperar serlo.

Recursos


Son aquellos dispositivos necesarios para llevar a cabo una operación.

Atributo


Es una carácterística de una entidad.

Modelos de simulación Deterministicos vs Estocásticos

Si un modelo de simulación no contiene componentes probabilísticos (aleatorios), se le clasifica como determinístico.

sistemas deben ser modelados al menos con algunos componentes aleatorios y esto da origen a modelos de simulación estocásticos.

Los modelos de simulación Discretos (SED)


tratan el modelado de sistemas a través del tiempo mediante una representación en la cual las variables de estado cambian de manera instantánea en puntos específicos (puntos separados) de tiempo.

La simulación de sistemas continuos, trata el modelado sobre el tiempo de un sistema mediante la representación de los cambios constantes de las variables de estado con respecto al tiempo.

Clasificación del Software para simulación

Lenguajes de programación de propósito general, tales como C, C++, Fortran, Java, Python, entre otros.

2. Lenguajes de programación para Simulación, tales como GPSS/H, y SIMAN V®

3. Ambientes de Simulación (Simuladores)


Lenguajes de programación de propósito general


Los lenguajes de propósito general, son lenguajes de “alto” nivel donde las rutina de simulación se pueden programar a partir de librerías básicas.

Los lenguajes de programación para Simulación son lenguajes cercanos a los de propósito general, la diferencia radica en las librerías o funciones “pre-construidas” para simular

Ambientes de Simulación (Simuladores)


Esta tercer categoría, se sitúan los sofware los cuales cuentan con una interfaz gráfica y que tienen funciones integradas de desarrollo (buit-in functions).

AnyLogic es un software de simulación multi-método que soporta modelado de eventos discretos, modelado de agentes y de dinámica de sistemas.

Arena Arena es un software de simulación de propósito general que puede ser utilizado para simulación de sistemas de eventos discretos y continuos.

FlexSim es un simulador para sistemas de eventos discretos y para simulación orientada a objetos.

Promodel


Es un software de simulación y una herramienta de animación diseñada principalmente para modelar sistemas de manufactura.

SIMIO LLC


SIMIO es un simulador que puede modelar sistemas discretos, continuos, dinámicos y orientados a objetos y agentes.

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