Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Superestructura e infraestructura según Marx

ANTROPOLOGÍA:(Marx)


El punto de partida de Max es la reivindicación del hombre existente en todos sus aspectos.
Marx incorpora la visión dinámica y dialéctica de Hegel , pero rechaza el idealismo de Hegel según el cuale el hombre es esencialmente espíritu, pensamiento o conciencoa y acepta el materialismo. Para Marx el ser humano es :
⦁El hombre concreto , sensible , corporal , material e inacabado. Para Marx el hombre es actividad , no es algo fijo , no tiene una escala genérica y universal.
⦁Un ser eminente social.Las relaciones sociales y el marco tecnológico en que se vive , es decir ,la relación del hombre con sus semejantes y su naturaleza, son factores constituitivos del ser humano. El hombre real y viviente, el verdadero hombre , es el conjunto de las relaciones sociales, suma de determinaciones que cada cual ha ido recibiendo a lo largo de su existencia.
⦁Un ser que transforma el mundo , de la praxis. El hombre por tanto es agente de símismo . La actividad humana de Marx es práctica y revolucionaria , transformadora de la realidad. Esta actividad es denominada por Marx como Praxis.El ser humano es trabajo productivo . Trabajo creador gracias al cual se crea a sí mismo.
⦁Un ser histórico. El ser humano es el protagonista de la historia , él que hace la historia.La historia es actividad del hombre.

LA ALIENACIÓN

Alienación significa , pérdida de algo que nos pertenece, y por extensión falsa conciencia respecto a la realidad en que nos encontramos. El hombre no es un objeto, sino un sujeto transformador de la realidad a través del trabajo, gracias al cual se desarrolla, proyectándose sobre los productos que crea, en los que pone algo de su propio ser. Gracias a la intervención del hombre la materia queda humanizada.La alienación principal, la que padece el obrero se manifiesta de las siguientes maneras: El hombre se separa de su proyección (el producto de su trabajo ya no le pertenece); Se convierte en instrumento de otro hombre, y pasa a ser considerado simplemente un obrero; Las relaciones humanas que se establecen entre obreros y patronos se convierten en relaciones conflictivas, formándose dos clases antagónicas: proletarios y burgueses.Todas estas circunstancias que conforman las relaciones productivas hacen del hombre un objeto y no un sujeto.
Marx distingue cuatro modos o momentos esenciales de la alienación del trabajo:
1.La alienación del producto del trabajo. El producto que manifiesta el trabajo humano , se convierte en un poder extraño e independiente del trabajador , al pasar a manos del capital. Al transferir su humanidad al producto , el trabajador queda desposeído de su ser.
2.La alienación del acto del trabajo , que es solo un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo.
3.La alienación de si mismo . El propio trabajador , convertido en mercancía , queda reducido a ser solo trabajador y no hombre , su vida se reduce a comer , dormir… , se reduce a lo animal.
4.La alienación de los tros hombres. Si la fuerza de trabajo es vendida a otro , que se convierte en su poseedor , este otro hombre se convierte también en un poder opresor ajeno, sus intereses , quedan contrapuestos , los hombres se enfrentan como propietarios y no propietarios.

MATERIALISMO HISTÓRICO (Política de Marx)


Es materialista toda doctrina que sostiene que la materia es la causa última de la realidad. En la Historia, según Marx, el MATERIALISMO HISTÓRICO: El hombre no es un objeto al que le suceden cosas, sino un sujeto protagonista de su vida y de la historia. Y la historia viene determinada por las relaciones económicas de producción, determinadas a su vez por los modos de producción. 
Para entender correctamente que es el materialismo histórico , es preciso recordar la antropología Marxista . Para Marx , el hombre es una ser que tiene una serie de necesidades materiales al igual que otros seres como los animales. Marx llama  a esto producción social de la vida : el hombre se relaciona con otros hombres para producir aquellos medios que permiten satisfacer sus necesidades materiales.

INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA

La infraestructura es el conjunto de elementos materiales que resultan fundamentales en el funcionamiento y en la evolución de una sociedad, y no es otra cosa que la economía. En el proceso de producción intervienen los sigguientes factores:
-El proceso de trabajo , es aquel mediante el cual se transforma un objeto en un producto útil , conta del objeto , los medios y la fuerza de trabajo.
-Las relaciones sociales de producción , son las relaciones entre ambas clases y conviene señalar que no son relaciones armónicas sino más bien conflictivas pues se trata de clases antagónicas ; es a esto lo que llama Marx lucha de clases.
-Las fuerzas productivas , son el elemento material y el elemento humano que interviene en la producción de algo.

SUPERESTRUCTURA

La superestructura, consiste en el conjunto de ideas y creencias de tipo social, político, religioso, jurídico, filosófico, etc., mediante las cuales se intenta organizar el conjunto de las relaciones humanas, defender el orden de las organizaciones sociales y la estructura económica.

LA EVOLUCIÓN DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN

Desde el momento que existieron propietarios de las fuentes de riqueza , la sociedad se dividíó en clases.Esta división es la expresión social de la alienación económica , por cuanto divide al género humano en clase explotadora y clase explotada; según el esquema dialéctico , la negación es la fuerza que impula el proceso de la realidad. 
Entre los elemnetos de la infraestructura económica , existe una relación dialéctica , de conflicto necesario . Este conflicto se resuelve de modo que en cada una de las formas sociales históricas se desarollan nuevas fuerzas productivas que pugnan por desestabilizar la estructura consolidada.
Los modos de producción distinguidos por Marx son : Asíático , Antiguo o esclavista , Feudal y Capitalista o burgués.

El modo de producción capitalista

El Capitalsimo responde a una dinámica autónoma que consiste en intensificarse hasta su destrucción . Cuanto mayor es el capital , el patrono puede pagar salarios inferiores y enriquecerse más a costa de los obreros. Cuanto más producen los obreros a más bajo coste , más se incrementa el capital. La Revolución del proletariado pondrá fin al Capitalismo. El proletariado , arrebatará a los capitalistas la propiedad de los medios de producción y se instaurará la Dictadura del proletariado  , la cual desde el poder del estado  irá destruyendo las condiciones del régimen capitalista . Estas mediadas acabarán con el propio Estado. La Dictadura del proletariado es sólo una fase transitoria hacia la sociedad sin clases y sin Estado.






No se permite realizar comentarios.