404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Sociedad ilustrada

7.1.FAMILIAS EN RIESGO SOCIAL:


En la mayoría de sociedades la familia ejerce como principal agente de socialización.
El carácter, la personalidad, los valores y las actitudes de las personas se modelan a través del entorno familiar, pero esta funcionalidad no está asegurada; esto ocurre cuando los factores de riesgo ni pueden ser compensados por los de protección, por lo tanto la familia estaría en riesgo social y esto afectaría sobre todo a los miembros más vulnerables (niños y niñas, mujeres y personas mayores).

7.1.1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE FAMILIA :

Unidad social y económica básica, que permite la articulación de relaciones afectivas y solidaridad entre generaciones y sexos.

7.1.2.Caracterización DE LAS FAMILIAS EN RIESGO DE Exclusión SOCIAL: . Factores que favorecen la situación de riesgo social


-Factores relacionados con la composición:

esto no ocurre si no hay una falta de políticas familiares que compensen las situaciones en las que se encuentran las familias monoparentales o las familias numerosas (falta de tiempo o dificultades de conciliación)

– Factores relacionados con la dinámica familiar

En este factor afectan los roles familiares, falta de comunicación, conflictos de pareja, separaciones conflictivas y violencia de género

.- Factores relacionados con la aceptación de la pérdida:

se refiere al crecimiento del hijo respecto a los avances de autonomía que va adquiriendo

.- Factores económicos y laborales.- Factores relacionados con la vivienda:

con esto se refiere a la existencia de suciedad, desorden continuado, insalubridad, vivir una situación de desahucio o pérdida de vivienda.

– Factores relacionados con la historia previa:

repetición de patrones de agresividad y abusos

.-Factores relacionados con la salud

Factores relacionados con la red y las relaciones sociales: por ejemplo el aislamiento social de una familia por motivos sociales, migratorios, culturales y religiosos hacen que carezca de apoyos sociales.- Factores relacionados con la justicia

. 7.2.INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN RIESGO SOCIAL:

La concepción que tenemos actualmente en la de después de la Segunda Guerra Mundial con la declaración universal de los derechos humanos que la convencíón de los derechos de la infancia que reconoce la niña y los niños de todo el mundo porque son el objeto de protección especial y son personas con derecho civil y político, lo que no se equipara a los demás ciudadanos.

7.2.2.MENORES EN RIESGO SOCIAL O DESAMPARO


Un menor se encuentra en situación de riesgo social:

por causa de circunstancias personales, de la situación familiar o de factores relacionados con el entorno, ve limitado y perjudicado su futuro desarrollo personal, psíquico, cognitivo y social. ●

Situación de desamparo

Cuando recibe la atención necesaria debido al incumplimiento o al inadecuado ejercicio de los deberes de protección o cuando se presenta cualquier tipo de violencia contra él.

7.3 MUJERES EN RIESGO SOCIAL

Una mujer esta en situación de riesgo social cuando corren peligro sus derechos , debido a una situación de opresión, discriminación, estimación o violencia.

7.3.1 PATRIARCADO Y VULNERABILIDAD SOCIAL

El patriarcado es un concepto que hace referencia a la institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres en todos los ámbitos tanto en la familia como en la sociedad. La estructura social patriarcal pone a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad social 


y familiar por:
– Claras relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres que se manifiestan en la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, en la distribución de las tareas del hogar
– Naturaliza y normaliza la división social del trabajo entre hombres y mujeres –
. Instaura un sistema de relaciones familiares, amorosas y sexuales que permite el control de las mujeres y sus cuerpos
– Impone un comportamiento determinado de que las mujeres y hombres deben tener en la sociedad. De la mujer se espera sumisión y pasividad y de los hombres agresividad y poder.

7.3.2FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN:


-Biográficos y psicológicos individuales:

Las relaciones afectivas anteriores y la exposición a modelos violentos o abusivos durante la infancia o adolescencia incrementa posibilidades de vivir situaciones de riesgo social.

-Relacionados con la formación

Haber podido acceder a la formación y tener un mayor grado formativo son elementos que sirven como protectores.

-Relacionados con la participación social en la vida pública

Amplia el capital social y permite compartir las situaciones de opresión y discriminación por ser mujer. -Relacionados con la red social: un mayor capital social permite compartir situaciones de angustia, malestar y abuso que se puede vivir en el ámbito personal.

-Relacionados con la conciliación de tiempos:

si tienen la posibilidad de conciliar mejor su tiempo personal y doméstico, ayuda a garantizar la protección y los derechos de la mujer

. -Relacionados con los servicios de atención en caso de violencia de género:

fundamental para prevenir e intervenir en el caso de aquellas mujeres que puedan estar viviendo eso.

7.3.3 NECESIDADES DE LAS MUJERES EN RIESGO :

El empoderamiento es el proceso por el cual las mujeres fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos en las situaciones que viven
. El EMPODERAMIENTO se debe atender en: Toma de decisiones. Revalorización de las aportaciones hechas por las mujeres en todos los ámbitos. Necesidades se encuentran en una Doble dimensión: Individual: eleva confianza, autoestima y capacidad para que pueda tomar sus propias decisiones. COLECTIVA:
el patriarcado sitúa a la mujer en una posición vulnerable desde la cual es importante incrementar la capacidad de participar, defender derechos y conseguir objetivos comunes NECESIDADES DE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD -CONCILIAR:
Mantener el equilibrio en las las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud, y la capacidad de trabajo personal Corresponsabilidad se aplica a las mujeres y hombres en ámbito laboral promoviendo la igualdad NECESIDADES DE INSERCIÓN SOCIOLABORA
L Realidades muy discriminatorias contra la mujer en el ámbito laboral

: BRECHA SALARIAL

Diferencia entre el salario medio de los hombres y de las mujeres Discriminación SALARIAL:
menor valoración de los puestos de trabajo, clasificación profesional discriminatoria según el genero,-DOBLE JORNADA:
suma jornada laboral remunerada con una jornada dedicada a las tareas del hogar y cuidado de las personas dependientes .

TECHO DE CRISTAL:

dificulta acceso de la mujer al poder, a lugares de decisión y a altos niveles de responsabilidad debido a prejuicios sobre sus capacidades profesionales SUBEMPLEO:
ocupar un puesto de trabajo inferior a la cualificación profesional. 


7.4. GENTE MAYOR EN RIESGO SOCIAL


Diversas teorías de tipo biológico psicológico han considerado la vejez como una etapa de decadencia, pero la realidad es que es una fase más del ciclo vital y presenta una gran variabilidad interindividual. El proceso de ENVEJECIMIENTO supone el paso del tiempo sobre las cosas y las personas queridas. Se trata de un proceso natural, continuo e inevitable deterioro de las funciones fisiológicas que conduce a pérdida funcional y que culminará con la muerte. Algunas personas mayores se encuentran en una situación de dependencia por falta o pérdida de la capacidad física, psíquica o intelectual, y tienen la necesidad de un apoyo o ayuda para realizar la actividad de la vida diaria.

7.4.1. ENVEJECIMIENTO Y ESPERANZA DE VIDA

En la sociedad española se está produciendo un progresivo envejecimiento de la población lo cual significa un cambio en la pirámide poblacional

.El número de gente mayor no deja de crecer, y la natalidad ha ido disminuyendo

El aumento de la Esperanza de Vida debido a la mejora de la infraestructura socioeconómica y asistencial, los avances médicos, la atención sanitaria, la vida más saludable son los principales factores que explican el crecimiento demográfico de la gente mayor.
Este crecimiento ha ido acompañado de DOS CAMBIOS Sociológicos: 1- Cambios en las reformas familiares. 2- El papel de las mujeres en las sociedades occidentales.
Estos dos procesos son los que explican que se haya producido un vacío de cuidados en los hogares dejando a las personas mayores en una situación de gran fragilidad. Es necesaria la creación de recursos sociosanitarios adecuado a las necesidades.

7.4.2. FACTORES DE RIESGO SOCIAL PARA LAS PERSONAS MAYORES. DETERIORO Fisiológico:

la vejez implica una serie de cambios fisiológicos, a medida que avanza la edad estos cambios van a afectar de manera creciente en la vida de la persona.
-FALTA DE APOYO FAMILIAR Y SOCIAL: uno de los mayores riesgos que presenta el colectivo de los mayores es el aislamiento y la soledad

.-PÉRDIDA DE LA ACTIVIDAD SOCIAL:

la actividad social se explica por el proceso de jubilación. Puede generar sentimientos de baja autoestima, de pérdida de reconocimiento y de pérdida de rol.

-PÉRDIDA DE INDEPENDENCIA :

afecta a las personas que viven en un proceso de envejecimiento, acarrea grandes pérdidas fisiológicas o enfermedades que no le permiten desarrollar de forma autónoma las actividades de la vida diaria.

-PÉRDIDAS COGNITIVAS:

: la edad avanzada no tiene porque ser una discapacidad intelectual pero sí una tendencia gradual en su funcionalidad

: -Inteligencia cristalizada

Conocimientos producto de la experiencia a lo largo de la vida que les proporcionen comprensión de situaciones y problemas que se le presentan.

-Inteligencia fluida:

guarda relación con el aprendizaje y con la pérdida de una memoria reciente.

-PERDIDA DE PERSONAS QUERIDAs:

en esta etapa aumentan las posibilidades de perder personas queridas, ya sea por que fallecen o por relaciones sociales.-

SITUACIÓN DE DEBILIDAD Económica:

entre las personas mayores encontramos las mayores tasas de pobreza, sobre todo mujeres solas. La situación de debilidad económica también es un factor de desprotección. 


7.4.3. LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES SOBRE LA VEJEZ.-EL EDATISMO:


consiste en la atribución de estereotipos y el mantenimiento de actitudes de desaprobación hacia una persona por el solo hecho de ser mayor. Alguno de los ESTEREOTIPOS me has reproducido respecto a las personas mayores son: -Las personas mayores son dependientes improductivas y suponen una carga. -La capacidad intelectual de las personas mayores ha disminuido y, por tanto, estas personas no son útiles. -La gente mayor no tiene sexualidad. 7.4.4. NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES.
Hay TRES TIPOS DE NECESIDADES que son:

NECESIDADES DE SEGURIDAD Y Atención:

las personas mayores son más vulnerables a medida que aumenta su edad. Se debe prestar atención que mejor contribuirá a la persona. La mejor opción es mantener a la persona en el núcleo familiar, con el apoyo de atención directa necesario. Cuando la atención personal no puede garantizarse es preferible optar otro recurso especializado como puede ser un centro residencial.

-NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO:

El paso a la jubilación para ello supone la pérdida del rol que ha marcado su vida, por ello es importante que la persona compense con nuevos roles y realice nuevas actividades.-NECESIDADES DE AFECTO: la soledad y el debilitamiento de muchas causas son factores que afectan a la autoestima de la persona, por ello es necesario mantener la relaciones de la red social con las que se cuentan y potenciar la creación de otras nuevas.
9.1.RECURSO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA 9.1.1POLITICA DE APOYO A LA FAMILIA: La medida de atención y apoyo a la familia pues se organizan en plan o programa atendida la familia destinada a mejorar su funcionamiento en diferentes ámbitos tanto familiar como persona orientar. Servicios recursos que le pongan a la familia para tener la necesidad específica que se presente.
PROGRAMAS DE Atención A LA FAMILIA los más habitual :

-PROGRAMAS DE Intervención Y Orientación SOCIOFAMILIAR:

que son actuaciones profesionales con ayuda psicoeducativo y social para el tratamiento y resolución de necesidad, -PROGRAMA DE Mediación FAMILIAR:
que es un programa de intervención destinada a la gestión de conflictos entre los miembros de la familia y por último están los puntos de encuentro familiar son recurso especial especializado en la intervención aquellas situaciones conflictivas de la familia relacionada con las menores con algún progenitor o miembro de su familia.-

SERVICIO DE APOYO A LA FAMILIA :

como se encuentra el servicio de información y orientación, servicio de ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia, servicio de alojamiento alternativo, servicios de respiro familiar y servicio de prevención e inserción.

9.1.2.ASOCIACIONES Y ENTIDADES:

La intervención social es muy importante el papel de la entidad de atrás del sector actúan en este ámbito

.-Federaciones y metas de la entidad;


entidades sin ánimo de lucro que comparten el objetivo de la protección de la infancia, la familia o personas mayores.

Redes de trabajo;

habitualmente son de ámbito territorial formada por diversos servicios públicos y profesionales.

9.2 RECURSOS DE ATENCIÓN A MENORES:

Esto es algo reciente hasta 1989 no se ratifica la Convención DE LOS DERECHOS DEL NIÑO en las naciones unidas. 


9.3.RECURSOS ANTE LA violencia de género :


Se puede definir en gran medida como la violencia que se da en el ámbito doméstico y de pareja, aunque no podemos olvidar que esta violencia está presente en otros muchos ámbitos y que se trata de una lacra transversal y estructural.

9.3.2.PRINCIPIOS DE Intervención . -RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA :

es el reconocimiento constitucional de los derechos fundamentales y de la dignidad que obligan al estado a salvaguardarlos.

-IGUALDAD Y NO Discriminación:

la discriminación hacia la mujer es por sexo y eso no es compatible con nuestro Estado de derecho, por lo tanto es imprescindible promover la igualdad entre hombres y mujeres para eliminar la violencia contra la mujer. -BUEN TRATO: a través de la conducta manifestar el respeto por la dignidad de las demás personas.

-INTEGRALIDAD:

tiene el objetivo de atender a los 3 NIVELES DE Prevención:Prevención PRIMARIA: intervención y tratamiento y reducción del daño.

-MULTIDISCIPLINARIEDAD:

es un problemas complejo que exige la actuación de profesionales de distintos ámbitos, con especialización en este campo.

-Orientación A LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA Y A SUS HIJOS:

actuación personalizada de agentes públicos y privados a las necesidades propias de cada mujer y sus hijos e hijas.

-Autonomía:

darles el pleno reconocimiento y apoyo, fomentar su independencia y responsabilidad personal y valorar su capacidad de supervivencia

. -Orientación A PROFESIONALES:

la respuesta profesional es determinante para llegar a conseguir una sociedad libre de violencia hacia la mujer

. -Orientación CIUDADANA

Es indispensable la implicación de la sociedad en conjunto.

-PROACTIVIDAD:

se trata de promover y reconocer la importancia de la participación de todos.

-TRABAJO EN RED :

hay que crear instrumentos de información recíproca, transferir el conocimiento y colaboración.9.4. MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES. 9.4.1.Legislación Y NORMATIVA:
En España no existe todavía una normativa específica, tenemos que remitirnos a la normativa general. –

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:

Artículos referidos a los derechos fundamentales y a las libertades

. -CÓDIGO PENAL:

artículos referidos a las lesiones, penas para delitos, secuestros.

-CÓDIGO CIVIL:

Artículos referidos a los alimentos entre parientes y los dirigidos a procesos de incapacitación, de tutela y guarda dependientes dependientes.

-LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL:

recogen procesos sobre la capacidad de las personas.

9.4.2.PRINCIPIOS DE Intervención. -PREVENCIÓN:

Son necesarias unas políticas de carácter preventivo y una serie de actuaciones que ayuden a la sensibilización respecto a esta cuestión. –

AUTONOMÍA:

Cualquier intervención con personas mayores deberá promover su autonomía y su capacidad de decisión siempre que su estado de salud haga posible eliminando cualquier posibilidad de coacción y haciendo aquello sobre lo que la persona mayor nos dé su consentimiento

-DETECCIÓN:

Se pondrán en marcha todos los dispositivos, protocolos e instrumentos en el ámbito residencial para detectar si se ha producido o se está produciendo alguna situación de maltrato. –


DE NO MALEFICENCIA:


Se evitará intervenir si se valora que la intervención puede ser más perjudicial que beneficioso para la persona

-BENEFICENCIA Y BIENESTAR

Se actúa dando aquellos servicios recursos que responden a las necesidades de la persona mayor

. -DENUNCIA:

cuando se detecten situaciones de maltrato se promoverá la denuncia ante las instancias pertinentes. -Supervisión: se promoverán todas las actuaciones de supervisión con el fin de prevenir las situaciones de maltrato y actuar en caso de que se produzcan.

-Formación:

se promoverá la formación de las y los profesionales para garantizar que no se produzca ninguna situación de abuso o negligencia respecto a las personas de edad avanzada.

-RECUPERACIÓN:

se velará para que haya servicio y programas que permitan la atención de las personas que hayan vivido el maltrato y que permitan la recuperación.

No se permite realizar comentarios.