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Sociedad ilustrada

El Estado como realidad ha atravesado diversas configuraciones y por ende ha Sido analizado desde distintas visiones; económicas, religiosas, Antropológicas, pero en el desarrollo de esta disertación, se privilegia la noción Política del Estado; como una unidad de decisión con ascendencia sobre la Nacíón y con una amplitud y supremacía desde donde la acción la ejecuta a Través de sus propios aparatos de expresión ideológicos y represivos. Entendiendo, los ideológicos como aquellos que propician y trasmiten el Conjunto de ideas que predominan en la sociedad a través de lo cultural, lo Educativo, religioso y político; y los represivos o de consenso, los cuales, Gestionan las aplicaciones fácticas y coherentes con las definiciones Ideológicas, y se concretan en la acción del gobierno, la administración o Gestión pública, entre otros. La gestión pública entonces, como proceso ejecuta decisiones, administra y Distribuye los recursos como respuesta a las demandas colectivas y se supone Su ejercicio debe acompañarse de un compromiso y sensibilidad social. Sin Embargo, el direccionamiento de la gestión pública está influenciado por los Intereses de los grupos de poder que se posicionan como los tomadores de Decisiones colectivas, los cuales no necesariamente representan a los Intereses sociales. Adicionalmente, como la gestión pública vincula al Estado con la Ciudadanía, Puede facilitar o inhibir los mecanismos de participación ciudadana, según los Criterios de intereses. Desde la perspectiva asumida, el ciudadano debe ser partícipe activo del Proceso participativo, reconocido con la plenitud de sus capacidades para Asumir y enfrentar múltiples variables y situaciones de su entorno e Involucrarse en la definición y resolución de los problemas que son de su Interés. A efectos de la presente disertación, mediante revisión bibliográfica Especializada y de documentos pertinentes se intenta; develar al Estado, la Gestión pública y la participación ciudadana, caracterizar los elementos que Colocan al ciudadano junto a el Estado y enfrentado a ese mismo Estado para Ser incluido en la gestión de los asuntos públicos que le atañen y repercuten de  forma directa e indirecta, el cómo se ha insertado el proceso de la Participación Ciudadana, y cómo ha sido articulado lo anterior desde el contexto de la Modernidad y Post-modernidad. Es indispensable como a continuación se exp resa, asumí r Epistemológicamente las categorías de Estado, Gestión Pública y Participación Ciudadana, previo a su caracterización contextual moderna o Postmoderna. El Estado expresa la organización de un ente regulador de relaciones entre los Individuos, dentro de un espacio determinado, donde comparten una cultura, Historia, tradiciones y también determina su caracterización política es decir; Cómo se ha utilizado el poder, quiénes y para quienes lo han ejercido y cuáles Han sido sus alcances y consecuencias para gobernados y gobernantes. Sin embargo no ha sido un proceso determinado temporal ni espacialmente, Tampoco se ha sucedido de forma inmediata sino transitoriamente desde Formas sociales primitivas como sociedades no estatales, hasta constituirse en Sociedades estatales y llegar a lo que se conoce hoy como Estado. Desde la polis Griega, la ciudad-estado se constituye en el efecto integrador Total de los individuos, pero desde una perspectiva religiosa y de dependencia Supeditada al juicio político o capacidad política de la cual disponen solo Algunos ciudadanos a través de la libertad. De similar concepción, la Civitas Romana surge como realidad imperial Amparada en un conjunto de instituciones y leyes de obligatoria sujeción para Los todos ciudadanos, subordinados a una institución política privilegiada como El senado que ejerce la autoridad sobre el resto de la sociedad. Modernamente el Estado Nacional se constituye en un ente centralizador y Territorial, impulsado por el capitalismo comercial que se articula en las Incipientes relaciones de mercado que en corto plazo logran establecer Complejas relaciones económicas y políticas entre las naciones europeas Como España, Inglaterra, Francia, Portugal y otras. El Estado-Nacíón en Consecuencia es la estructura más antigua reconocida formalmente como Estado. Desarrollo El Estado y la gestión pública Contemporáneamente el Estado enfrenta condiciones que no sólo va incluir las Relaciones y carácterísticas sociales dentro de un contexto determinado sino Que pasa ahora por el fenómeno de la globalización que lo descontextualiza de Sus fronteras nacionales En general el Estado es una realidad social y como tal expresa las dinámicas De cada sociedad. Por eso con la contemporaneidad, Beck (1999) citado por Ramos (1999), expresa que las sociedades modernas son estatales pero con La postmodernidad se transforman en sociedades de riesgo donde los Individuos viven con una variedad de conflictos tanto personales como Globales. Sin embargo esta sociedad de riesgo se convierte en una sociedad reflexiva Donde se ha producido un Renacimiento no-institucional de lo político. Renacimiento que se interpreta pasa por la pérdida de legitimidad del Estado, Tal como se ha venido estructurando, y por el creciente interés de los Ciudadanos en mejorar cualitativamente su calidad de vida y participar Activamente. En general las explicaciones al fenómeno de la participación pasan desde las Concepciones idealistas, sociológicas y materialistas y las diferencias entre Ellas tienen un efecto directo sobre el análisis y posibilidades de la Participación. La participación ciudadana engloba tres elementos fundamentales para su Aplicación; la ciudadanía como la relación política entre el individuo y una Comunidad o Estado, el Ciudadano que goza del reconocimiento oficial del Estado como miembro de la comunidad en una esfera de derechos y deberes Privados y públicos, y la participación en el entendido de que exista un régimen Político que la impulse en el pleno goce de derechos y deberes ciudadanos. De cualquier forma el aspecto específico de la participación ciudadana se Acepta como un factor fundamental del análisis sociopolítico de una Colectividad para definir el funcionamiento y el ejercicio del poder, de cómo el Estado se ha relacionado con la sociedad y como los individuos Particularmente se asocian a la dinámica del Estado y de sus instituciones (como la gestión pública) es decir si participan y de qué forma y hasta cuál nivel Participan. Participación Ciudadana  Históricamente….”el concepto moderno de ciudadano, sin que Ello suponga ignorar la impronta cultural y política del legado Greco-romano, encuentra propiamente su cuna en el nacimiento y Desarrollo de las ciudades, en la alta Edad Media… Se llegó a la Ciudad (civitas), concebida no ya en el sentido imperial romano Sino como una congregación o comunidad de ciudadanos en Torno a la corona…’ Gracias a la ciudad -dice Henri Pirenne- la Libertad vuelve a ocupar su lugar en la sociedad como un atributo Natural del ciudadano’” (Rogriguez, 2004 p.1). Modernamente, la participación ciudadana es una atribución que se otorga a Quienes son considerados ciudadanos, a quienes se les reconoce capacidad Política para participar en los asuntos públicos, es decir no es una categoría Incluyente sino orientada por privilegios. Sin embargo la dinámica sociohistórica revela que desde lo público los Hombres han aprendido a superar sus espacios individuales en armónía con Los intereses mayoritarios y han formalizado el espectro jurídico donde se Desenvuelve el Estado-Nacíón como entidad espacial e institucional que los Agrupa. Pasando por aquellas estructuras de poder que han derivado un Sistema de gobierno conocido como Democracia donde la intervención del Pueblo en el proceso es decisiva y reconoce la democracia participativa, Directa, indirecta o ambas inclusive, y que define a la participación según Diversas corrientes; liberal, comunitaria y republicana (Gaventa y Jones, 2002). “La política como vida pública colectiva implica que la gente se Distancia de sus necesidades…Para crear un universo público en El que cada cual aparece ante los demás en su especificidad. Unidos en lo público, los individuos crean y recrean mediante Palabras y hechos contingentes las leyes e instituciones que Estructuran la vida colectiva…” (Arendt, 1958 p.132). En consecuencia, los ciudadanos han tomado conciencia de la realidad del Mundo globalizado con la pretensión de tener injerencia sobre la toma de Decisiones que afectan directamente sus realidades, hecho que ha Determinado la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Aunque se está consciente de que los grupos económicos y políticos de poder Intentan frenar las posibilidades de participación ciudadana en los asuntos Públicos, dado la divergencia de intereses, el temor a ser desplazados en la Toma de decisiones y por su negación a ceder espacios que le han expropiados  al colectivo desde la modernidad. Para refrendar estos conceptos y la relación del Estado, a través de la gestión Pública con el Ciudadano y sus posibilidades de participar, se revisaran desde El contexto de la Modernidad y Postmodernidad. La modernidad, de acuerdo con Beltrán y Cardona (2005), es el nuevo orden Social que substituyó el régimen feudal, a partir del Siglo XVIII, como resultado De un largo proceso histórico, caracterizado por acontecimientos sociopolíticos (revolución francesa), intelectuales (ilustración), tecnológicos (revolución industrial), entre otros, que trastocaron el orden existente y Abrieron la posibilidad de cambios significativos en el devenir social. “La revolución industrial que es un proceso de renovación técnica Con profundas implicaciones sociales, filosóficas, económicas y Políticas…se supedita al orden establecido y la justificación Racional es influenciada por el pensamiento burgués de Producción, determinando las condiciones materiales y mentales Que el capital implica. La racionalidad instrumental productiva Impone la realidad y el deber ser dentro de la sociedad, es decir Desde la mentalidad capitalista…” (Hernández, 2007 p.55). En ese contexto, el Estado se establece con una distinción entre lo privado y lo Público, e incluye la renuncia de los derechos de los individuos en provecho de Un poder absoluto En este sentido, se identifica la nacíón con la razón y el Civismo con la virtud. Entonces, el Estado va a propiciar el uso de la razón, pero También va a idear los mecanismos para que ese uso esté limitado, Homogenizado, de manera que se puedan conciliar todos los intereses de los Miembros, justificado en la búsqueda del interés público. Así para Kant (2004), el sujeto puede razonar, pero habrá algunos casos en Donde se requerirá sea un miembro pasivo, simplemente para obedecer, Porque el Estado propiciará el cumplimiento de la voluntad general, antes que Las voluntades particulares. Carretero (2002), señala que la modernidad introduce una filosofía de la Historia centrada sobre la idea de que la humanidad avanza hacia un estado Futuro de perfección que es preciso conquistar. Un mundo nuevo, único y un Hombre nuevo, único. Estado, Gestión Pública y Participación Ciudadana desde el contexto de La Modernidad HERNÁNDEZ, Judith – ALVARADO, Lisandro – CHUMACEIRO, Ana Estado, Gestión Pública y Participación Ciudadana Desde la Modernidad y Postmodernidad 66-80 74 El uso público y libre de la razón autónoma será la mejor garantía de la Obediencia, por parte de los ciudadanos, siempre y cuando el principio político Al que corresponda obedecer esté en conformidad con la razón universal. Razón universal que es definida por las élites del poder de cada momento Histórico. La sociedad como espacio de interacción de los individuos ha permitido Históricamente la creación de instituciones para regular sus relaciones y Establecer varios mecanismos en la organización de la misma, así se definen; Los límites en cuanto a los derechos y deberes en general; el reconocimiento de La propiedad privada; el establecimiento de controles jurídicos y Administrativos y la sumisión de esa sociedad frente al Estado.Dicho Estado Se ha organizado modernamente en la cultura occidental vinculado al Desarrollo capitalista en sus funciones de legitimación y acumulación de Capital. Por lo tanto es imprescindible en la consecución de tales objetivos Implantar en la sociedad un proyecto único, homogéneo, totalizador, acorde a La racionalidad instrumental capitalista. Se crean las condiciones para imponer La racionalidad instrumental, la ruptura con el régimen feudal y con los dogmas De la iglesia, impulsan el desarrollo intelectual del hombre al que hace Referencia Kant cuando se expresa sobre el uso de la razón, pero de quien Posee ciertas capacidades para el desarrollo de conocimientos y de una razón Instrumental productivista, lógica del capital. “Al situarse en el panóptico ideológico, se observa que el Capitalismo se caracteriza por el individualismo que es el centro De atención y no lo colectivo…En lo político, existe el predominio Del sistema de gobierno surgido de elecciones, que fomenta las Libertades públicas, pero tiene como norte la defensa de la Propiedad privada” (Avila, 2009 p. 18). Por lo anterior se deduce que el ejercicio público de la administración, que la Gestión pública, se reserva a individuos, funcionarios, políticos de oficio, y Técnicos, colocados con el objeto de someter a la voluntad general y preservar Intereses específicos. En consecuencia el ciudadano se aleja de la esfera Política, y pública, se reduce a sus espacios cívicos y privados. Como diría Langenhove (1999), el plan político viene marcado por la aparición De los estados modernos y el comercio entre ellos al mismo tiempo, el Modernismo y la ideología liberal, invocan la posibilidad de cambio dirigido. Uncambio dirigido a través de la técnica, el capital y el Estado por medio de sus Directrices ejecutadas por la gestión pública. Lógicamente la participación para la Modernidad es muy limitada, es más de Tipo informativa sobre las decisiones colectivas y representativas, porque Existen intermediarios, representantes, delegaciones, funcionarios, Tecnócratas, que operan por la universalidad, por un proyecto único. El Ciudadano se apega a una serie de normas y de decisiones para hacer uso Libre de la razón, propiciando estados de convivencia en comunidad y Desarrollando opciones favorables para el desarrollo, manteniendo un Proyecto de vida único, general y preconcebido. Hoy se cuestiona al mundo moderno, en cuanto a la racionalidad desarrollada Para comprender las complejas relaciones sociales de toda índole. La Postmodernidad es expresada como el desencanto a las cuestiones políticas Frente al no cumplimiento de grandes ofertas de carácter mundial, como; la paz, Reducción de la pobreza, equidad, pleno empleo, entre otros. Fukuyama (1992), habla del fracaso del proyecto civilizatorio e histórico Moderno en su promesa de asegurar la felicidad, porque ese proyecto histórico Está en ruinas. Uno de sus rasgos emblemáticos lo constituye el declive del Estado-Nacíón, Afectado por el fenómeno de la globalización. La manifestación de la Complejidad, fragmentación y diferenciación con carácter extraterritorial en la Dinámica de la mundialización postmoderna implica un sistema abierto de Amplias y múltiples conexiones, actores con contrapeso en la agregación de Intereses colectivos al que Estado debe dar respuestas; además de Enfrentarse a la imposición de poderes paralelos de carácter internos y Externos determinantes en sus prioridades y estrategias de decisión y de Acción. En cuanto a su aparato de gestión pública el sobredimensionamiento de sus Funciones le ha acarreado una baja eficiencia en la capacidad de respuestas Frente a las necesidades nacionales y emergentes de ciudadanía actual, más la Impunidad del sistema jurídico en la defensa del ciudadano y sus derechos así Como para la incapacidad de enfrentar la elevada corrupción de los dirigentes y Estado, gestión pública y participación ciudadana desde el contexto de la Postmodernidad | encargados de los asuntos públicos. Según los estudiosos de la postmodernidad, se disemina un sentimiento General de rechazo a la política, perfilando un individuo antipolítico, distanciado De los problemas sociales, del espacio público, e involucrado solo en sus Intereses particulares…“¿Somos una sociedad de yoicos? Sin duda razones Para creerlo si se pasa revista a las expresiones en boga de nuestro tiempo: Falta de solidaridad, decadencia de valores, cultura del narcisismo, trampa del Egoísmo, pensamiento reivindicativo, hedonismo son términos que resumen el Espacio público” (Beck, 1999:7). “La reclusión de los ciudadanos hacía sus espacios privados y Aquello que en la postmodernidad se ha definido como el Desencanto con la política, provocada por los intermediarios y Representantes o por ellos mismos desmotivados o Desinteresados a involucrarse en las decisiones públicas, ha Determinado la erosión de la potestad y eficacia del Estado para Brindar soluciones a las mayorías por lo menos de forma Equitativa.” (Hernández, 2007 pp. 563-564). De igual forma, se impulsa socialmente un replanteamiento del régimen Democrático, desde sus concepciones representativas hacia mecanismos de Participación más directos, de impacto y vinculación inmediata y espontánea. La participación ciudadana como proceso social se ve reconducida como Expresión en espacios de convivencias inmediatas, locales, consecuencia de Esa apatía hacia los procesos macropolíticos, y el repliegue de la ciudadanía a Sus intereses privados. Las experiencias exitosas de participación ciudadana Son referidas a contextos municipales, locales, asociaciones de vecinos, Organizaciones sociales y también de carácter cívico, organizaciones Escolares, educativas, religiosas, deportivas, profesionales, entre otras. Proliferando movimientos participativos específicos, concretos pero efectivos, Eficientes en la consecución de sus objetivos y en prácticas más democráticas. En este sentido, Lyon (1996), señala que uno de los temas básicos del debate Postmoderno gira en torno a la realidad, o irrealidad, o multiplicidad de Realidades. Porque las sociedades postmodernas se caracterizan por la Multiplicidad de intereses políticos, sociales, de género, religiosos, Económicos, raciales.  “…El advenimiento de la sociedad post-industrial ha significado el Paso de la época del deber al post-deber. De una ética de Obligación- hacía Dios o hacía el Estado – a una ética de la Responsabilidad. Nuestras sociedades han liquidado todos los Valores sacrificiales, sean ordenados por la otra vida o por Finalidades profanas, la cultura cotidiana ya no esté irrigada por Imperativos hiperbólicos del deber sino por el bienestar y la Dinámica de los derechos subjetivos: hemos dejado de reconocer La obligación de unirnos a algo que no seamos nosotros mismos” (Lipovetsky, 2005 p.12 ). En definitiva, se observan algunas carácterísticas positivas que han Identificado a lo postmoderno en relación con la Participación Ciudadana Como; la descomposición de los grandes relatos Lyotard, (2000) o fin de los Metarrelatos, que ha permitido al ciudadano deslastrarse de un pensamiento único, totalizante, homogeneizante y alienante, producto de la imposición de la Racionalidad productivista, capitalista que fue impuesta como parte de un Proyecto de explotación. El desencanto frente a los políticos ha impulsado el interés de los ciudadanos Por participar activamente sobre todo en asuntos que atañen de forma directa a Su calidad de vida, y que se relacionan directamente con la gestión pública y las Decisiones que de ella emana para dar respuestas a las exigencias Ciudadanas. Existe para los individuos la capacidad de discernir e involucrarse En las cuestiones públicas conllevándolo a una conciencia ciudadana y de Participación que exige por supuesto un carácter valorativo de derechos Políticos de representación y participación ciudadana como aplicación Democrática, exigiendo la innovación de la democracia representativa hacía Espacios de mayor participación, aspectos relacionados con la evolución y Caracterización del Estado, de su gestión pública, producto de la Complejización y diversidad de la sociedad. La diversidad que caracteriza a las sociedades postmodernas, impulsa una Participación inclusiva, con la afirmación de derechos plenos para todos como Punta de lanza para asumir; la tolerancia como deber, entender la Fragmentación multicultural en igualdad de condiciones, y lo complejo de las Relaciones humanas para facilitarlas, y más aún, porque desde el Reconocimiento de la otredad se hace espacio para el propio reconocimiento,  sobre todo en aquellos asuntos que unen ineludiblemente en el tiempo y Espacio, coincidiendo con Beck en cuanto a la solidaridad voluntaria y con Lipovetsky en una ética de la responsabilidad. Porque al igual que el Estado debe ser responsable frente a la sociedad, esta Debe procurarse su propio bienestar, el sus conciudadanos y hacerse Copartícipe en la consecución del bien común que es el fin ético de todos, Incluyendo a los ciudadanos, instituciones, organizaciones y empresas de Carácter público y/o privado. (Pérez et. Al., 2009). Es un nuevo tipo de Solidaridad voluntaria y no por compromiso, reciprocidad de asistencia frente a Una otredad en igualdad de condiciones. Desde lo moderno las condiciones han sido determinadas por la racionalidad Instrumental capitalista, caracterizando al Estado y al Ciudadano como Núcleos compactos, proyectos homogéneos acordes al interés de la Acumulación de capital a través de prácticas controladoras de la razón Humana. La participación del ciudadano moderno es la del sujeto de derechos que Participa en la vida colectiva pero de forma discrecional ya que las instituciones Representativas le inhiben o permiten (convenientemente) eludir o transferir la Participación a través de la delegación. Con la postmodernidad los espacios políticos comunes se transforman, se Hacen individuales, desencantados y privados, pero no es porque desaparece El interés político por el contrario asumen el valor de la independencia frente a Los proyectos totalitarios, únicos y se produce un reconocimiento del otro. Las transformaciones políticas actuales impulsadas entre otras cosas, por el Creciente interés de los ciudadanos en participar para mejorar su calidad de Vida erosiona aún más la legitimidad de los estados y de los gobiernos, por lo Cual se evidencia la búsqueda de un nuevo rol para el Estado. El aspecto de mayor significación pasa por la innovación de la democracia Representativa hacía espacios de mayor participación y lógicamente el Estado Ante las exigencias de la sociedad plantea la posibilidad inmediata de su Adaptación hacía un ente más activo, flexible e incluyente en su gestión. Los ciudadanos deben asumir el compromiso de la participación con el objeto de mejorar su espacio de vida pero considerando las necesidades de sus Conciudadanos y creando redes de solidaridad y compromiso social para la Consecución de los fines colectivos y colaborando en una nueva gestión Pública. De esa forma articular la relación del Estado con la Sociedad pero Desde la perspectiva ciudadana: humana, solidaria, diversa y compleja.

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