Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Relación entre individuo y sociedad

Socialización:Es un aprendizaje que nos permite integrarnos a la comunidad de la que formamos parte, consiste en la adquisición de la cultura, para identificarnos, con un grupo de interés y sentirnos miembros reales de el.

LOS MECANISMOS:Aprender es más sencillo durante la infancia y hay una clara disposición a disminuir a medida que el sujeto crece. Se distinguen dos tipos:

socialización primaria:se da en los primeros años de vida, para la interiorización de pautas y costumbres del grupo social al que pertenece, el sujeto no tiene conciencia de este aprendizaje. Se potencia con los familiares, las interferencias en esta etapa, tienen consecuencias irreversibles.

socialización secundaria:no es exclusiva de una etapa en la vida, es una socialización menos intensa cuyo mecanismo es, la comunicación, intencional, inconciente. Es mas fácil se la primaria fue efectiva.

AGENTES DE Socialización:todo aquello que desempeña la acción de socializar:


la familia:El primero y mas importante. Protege y educa, la huella que deja, sera inborrable. La escuela:constituye la educación formal. El niño se enfrenta a un doble aspecto socializador, por un lado los contenidos fundamentales de las materias, y por el otro las habilidades humanas. Grupos de iguales:Formados por niños de la misma edad o individuos que se encuentran en la misma situación que el sujeto

MEDIOS DE Comunicación:A través de ellos es niño tiene acceso a conocimientos que de otra forma habría ignorado, pero que por su inmadures, le son imposibles de comprender.

CONSECUENCIAS DE LA SOCIALIZACIÓN:


Psicológicas:formación de la personalidad individual, la personalidad se entiende como la forma personal y estable de ser de cada uno, esta constituido por cuestiones biológicas y por el carácter. 

Sociológicas:Una sana socialización, previene la marginación social. Asegura ademas la continuidad de los valores de una sociedad. 

VISIÓN COLECTIVISTA:El individuo es solo una pieza más del engranaje social, es sustituible y reemplazable. Busca conseguir el bien colectivo, sin atender las necesidades de los individuos(ej, Golpe de Estado).

visión individualista: La sociedad es la suma de individuos, que tienen necesidades, deseos y virtudes individualistas. Las libertades personales, llevan al individuo a trabajar más y el estado lo interviene en los asuntos privados, esta organización liberal puede enmascarar un sistema social insolidario en el que la libertad es solo para privilegiados.

visión humanista: Apuesta por el equilibrio entre el interés colectivo y la individualidad. Favoreciendo al marco social para garantizar la estabilidad social y las libertades personales de cada uno. 

TENSIONES SOCIALES:


el rechazo:existe un grupo social que no reconoce algunos miembros en su pleno derecho. Se originan de acciones desviadas que la sociedad marca como normal, por eso es cultural, religioso o económico. 

la autoexclusión: Es lo contrario al rechazo social, las tensión entre el individuo y la sociedad, producto, de que el individuo no se identifique con los valores de su comunidad, también puede ser producto de una socialización incompleta o a un cambio brusco de la sociedad. 

EL RECHAZO SOCIAL:y la exclusión son producto, uno del otro, cuyas consecuencias son:


la marginación:aislamiento y segregación, respecto a un grupo mayoritario, el marginado, tiende a desarrollar estilos de vida alternativos que agraban, la inadaptación.

La violencia:Algunos individuos reaccionan a su exclusión con altos delictivos o agresividad sin explicación


POSICIONES SOCIALES:La situación general, que mantiene cada individuo, respecto de otros


rol:Conjunto de conductas y deberes de determinada posición, que determinan su función, una persona puede tener más de un rol, por eso se denomina dinámico. 

STATUS:Es menos normativo que el rol. Determina cómo deben comportarse los demás con uno mismo. Es el prestigio que está unido a una clase social.

LAS NORMAS SOCIALES:Es una pauta que regula la conducta. Recomiendan o promueven acciones o también prohíben o limitan:

-normas explícitas: Son las normas legales, establecidas por la autoridad política

-normas implícitas:Son conocidas como las reglas del trato social, es un protocolo de comportamiento

Las normas sociales son imprescindibles y favorecen la convivencia y la solución de los conflictos. Pero acotan la libertad individual, si se las considera injustas se puede intentar cambiarlas y que surgen de la sociedad y se modifican por esa misma.

CAMBIOS SOCIALES:


movilidad social:cambio de posición social que puede realizar un individuo en función de sus virtudes y no en el grupo en el que ha nacido.

Cambio social:Es la transformación que brinda organización y estabilidad, después de una crisis


TIPOS DE CAMBIOS SOCIALES:


Transformación de equilibrio:Cambios mas normales y habituales, que no suponen, una alteración social


Transformación de estructura:Cmabios profundos, que alteran el orden social(cambios intensos:aborto)


Los cambios se pueden dar de forma lenta y progresiva y no supone un cambio traumático. O se puede dar de forma radical o rápida, cuando se trata de transformaciones revolucionarias.

FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL:


demográfico:El aumento o disminución de la población transforma al comportamiento social y por ejemplo los sistemas de producción. Puede generar tensiones o conflictos.

económico:el sist económico de una sociedad, determina su organización social. Si cambia la distribución de las riquezas se genera un cambio en el orden social.

cultural:Las creencias marcan la organización social. Las culturas distintas implican una mentalidad distinta y por lo tanto una forma de vida distinta.

Otros fenómenos:cambios en el clima líderes carismáticos que pueden convencer a las revoluciones


Hay una relación entre todos estos factores, ya que uno puede desencadenar al otro



No se permite realizar comentarios.