Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Principio de personalidad en derecho penal

1.Definición de Criminología, según García-Pablos


García-Pablos define la criminología como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen (contemplado éste como problema individual y como problema social), así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente (y en su víctima) y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito

2.¿Cuál es el objeto de estudio de la Criminología?


La criminología es una ciencia humana e interdisciplinaria que tiene como objetivo el estudio del delincuente, el lugar de los hechos, el delito, el control social con relación al delito mismo, y la víctima, con el objetivo de entender al criminal y las distintas motivaciones que lo llevaron a cometer determinados críMenes.

3.¿Cuáles son las funciones de la Criminología?


Las funciones de la criminología son explicar y prevenir el crimen, intervenir en la persona del infractor y evaluar los diferentes modelos de respuesta al crimen
4.¿Qué método de estudio emplea la Criminología y en qué consiste ese método? ¿Es un método propio o utiliza el mismo método que otras Ciencias?
La criminología emplea métodos cuantitativos y métodos cualitativos, pero sobre todo utiliza un método empírico inductivo. Este método consiste en utilizar un método de investigación cuyos soportes son la observación y la experimentación. Dentro de estos métodos podemos observar 9 distintas técnicas de investigación como son las estadísticas, la encuesta y cuestionario, la entrevista, los reconocimientos médicos, la exploración, la observación, la discusión en grupo, el experimento y los tests psicológicos. Utiliza el mismo método que otras ciencias ya que utiliza un método empírico inductivo como en otras ciencias, se podría decir que la criminología hace de eje con otras ciencias como pueden ser la medicina, la física, la biología y la filosofía entre muchas otras. 

5.¿Por qué se dice que la Criminología es una ciencia? ¿Es una Ciencia Interdisciplinar, qué significa?

Se dice que la criminología es una ciencia ya que aporta una información contrastada válida y fiable del problema criminal. Sí que es una ciencia interdisciplinar ya que coordina la información de otras disciplinas


como pueden ser estudios biológicos, psicológicos, psiquiátricos, legales, etc… Ésta elimina posibles contradicciones internas e instrumenta un sistema de retroalimentación, según el cual cada conclusión particular se corrige y enriquece al contrastarse con las obtenidas en otros ámbitos y disciplinas.

6.¿En qué se diferencia la Criminología del Derecho?


La criminología es una ciencia empírica, del ser, mientras que el derecho es una ciencia normativa, del deber ser. La criminología emplea un método empírico o científico mientras que el derecho utiliza un método lógico, abstracto-deductivo. La criminología tiene como objeto el mundo real, verificable, mientras que el derecho tiene como objeto el mundo de los valores. En la criminología, el criminólogo parte de unos datos e induce conclusiones a raíz de métodos mientras que, en el derecho, el jurista parte de premisas correctas y deduce consecuencias. La criminología conoce la realidad para explicarla mientras que el derecho acota la realidad, pero la observa a través de las normas jurídicas. Y por último, la criminología tiene como fundamento los hechos y la realidad, una explicación científica y una comprensión del problema del crimen mientras que el derecho tiene como fundamento interpretar y aplicar las normas a un caso concreto.

7.¿Qué relación existe entre la criminología y la criminalística?


La misión de la criminología es portar conocimientos sobre el delito, el delincuente, la víctima, y el control social del comportamiento desviado mientras que la criminalística es el conjunto de teorías que se refieren al esclarecimiento de los casos en los críMenes. La relación que existe entre estas dos podríamos decir que es que la criminalística es también una ciencia de carácter empírico e interdisciplinario que, mediante la integración de diversos métodos y técnicas, estudia, verifica, examina y analiza vestigios, indicios y evidencias de toda índole y origen dejados por cualquier organismo u objeto a efectos de determinar las circunstancias, medios e individuos implicados en el hecho que dio lugar a su estudio e intervención.

8.¿A qué se debe que la estadística judicial sobre diligencias penales no refleje adecuadamente el número de delitos existente?¿Cómo podrían resolverse estas dificultades?¿Qué cambios habría que realizar en el modo de recoger y presentar la información judicial?


Pienso que la estadística judicial sobre diligencias penales no refleja adecuadamente el numero de delitos existentes ya que para formalizar una denuncia se tiene que llevar a cabo mucho papeleo y en algunas ocasiones tarda mas de la cuenta, por tanto, hay más delitos que denuncias ya que los tramites para llevar a cabo una denuncia son muy cargantes. Estas dificultades podrían resolverse formando a más personas que puedan trabajar en administraciones dedicadas solamente a denuncias. Los cambios que habría que realizar serian hacer mas livianos los modos de recoger y presentar la información judicial.

9.Enumera las técnicas de investigación que emplea la Criminología


Las técnicas de investigación que emplea la criminología son: 1- Las Estadísticas. 2- La Encuesta y cuestionario. 3- La Entrevista. 4- El Reconocimiento médico. 5- La exploración. 6- La observación. 7- El discurso en grupo. 8- El experimento. 9- Los tests psicológicos.

10.¿Qué es la Política Criminal?


La Política criminal se define como el conjunto de principios extraídos de la investigación empírica del delito y de la pena que orientan la actividad del Estado en su lucha contra la criminalidad

11.¿Ante qué instancias oficiales puede presentarse en España una denuncia por delito?


En España se pueden presentar denuncias por delito ante estas instancias oficiales: Ante las autoridades policiales de cualquier clase: Comisaría de Policía de ámbito municipal, autonómico o nacional y cuartel o dependencia de la Guardia Civil.
Ante el Fiscal. Y Ante el Juzgado de Instrucción o el Juzgado de Paz de su domicilio.
12.¿Existen encuestas de victimización recientes? ¿En qué grado han variado las tasas de victimización en relación con las encuestas precedentes? Por cada 100.000 habitantes la tasa es de 4872 personas. En el año 2018, la tasa de homicidios imputados fue de 1.48 por cada 1.000 habitantes mientras que en 2017 fue de 15.7 por cada 1.000 habitantes. Podemos decir que las encuestas mas recientes han reducido en 14.22 respecto a las encuestas precedentes.

1.- ¿Qué es delito para la Criminología? ¿Qué es la delincuencia? ¿Y la conducta antisocial?


Para la criminología, el delito es contemplado como un problema social y comunitario que afecta a toda la sociedad, es decir, que nace en la comunidad


 y se tiene que resolver dentro de ésta. El delito es inherente al colectivo humano y se trata de una patología de las comunidades. La delincuencia es todo aquello relacionado con las acciones delictivas y con los individuos que las cometen, conocidos como delincuentes. La conducta antisocial se utiliza para etiquetar peyorativamente o criminalizar la conducta deliberada que se considera perjudicial o peligrosa para la sociedad.

2.- Compara y relaciona la definición jurídica de delito y otras posibles definiciones naturalistas o criminológicas.

La definición jurídica de delito dice que éste es una infracción o una conducta que va en contra al ordenamiento jurídico de la sociedad y será castigada con la correspondiente pena o sanción. La definición penal de delito dice que los delitos son acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley.
La definición filosófica de delito dice que éste es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Ésta también afecta a la moralidad pero que depende de donde vivas y la época en la que estés puede ser delito o no. La definición sociológica de delito dice que éste surge como resultante de la combinación de los factores biológico, físico y social. Ésta se desvía de las leyes sociales, es decir, que como en la filosófica, depende del sitio donde vivas y la época en la que estés, puede ser delito o no. 

4.- ¿de qué cuestiones de investigación y aplicadas puede ocuparse la victimología?

En relación con las víctimas, la victimología se ocupa del estudio del modo en que una persona deviene víctima, de las diversas dimensiones de la victimización y de las estrategias de prevención y reducción de la misma, así como el conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales tendentes a la reparación y reintegración social de la víctima.

5.- ¿Qué normativa europea y española se preocupa actualmente de las víctimas, su asistencia y sus derechos?

La normativa europea que se preocupa de las victimas es la Ley Europea 35/1995 del 11 de Diciembre, es la ley sobre ayudas y asistencia a las victimas de delitos violentos y contra la libertad sexual. En España también existen la Ley Orgánica 19/24 del 23 de Diciembre de protección a testigos y peritos en causas criminales y la Ley 4/2015 de 27 de Abril, del Estatuto de la víctima del delito, del derecho de acceso a los servicios de asistencia y apoyo.

No se permite realizar comentarios.