Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Los problemas morales de la sociedad de la información

Globalización, frente a mundialización, remite a una filosofía holística (total), que se corresponde bien con la economía, pero no con la complejidad social y cultural del mundo. Globalización se refiere al proyecto del capitalismo mundial integrado, pero invade los aspectos sociales y culturales. El mundo se define con el léxico de la economía. Critica asimismo la idea de sociedad post-industrial definida por Bell, y la idea asociada a ella del fin de la ideología. Para Mattelart, con la excusa de la caída del comunismo, se pretendía eliminar la política, la lucha de clases, el pensamiento crítico, el compromiso, potenciando a un intelectual acrítico, orientado a la toma de decisiones.

4. Manuel Castells=Autor de La era de la información: economía, sociedad y cultura (1997), obra de referencia internacional en su área de conocimiento. Sobre la comunicación específicamente, es autor de Comunicación y poder (2009).

La era de la información:1. La sociedad red

Superación de los estudios previos sobre la sociedad post-industrial.

2. El poder de la identidad

Cómo se construye la identidad cultural, religiosa y nacional en el nuevo contexto. La aparición de los movimientos sociales.

3. El fin del milenio

Grandes cuestiones geopolíticas.

El concepto de red

La red es una conexión entre nodos de dimensión e influencia distinta, conectados por los nuevos recursos tecnológicos. La red constituye la nueva morfología social de nuestras sociedades y su lógica de enlace influye decisivamente en los procesos de producción, la experiencia, el poder y la cultura. Estamos en una nueva era, los cambios no son triviales. La tecnología no determina la sociedad, pero tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico. Hay muchos factores que constituyen un complejo modelo de interacción. Castells prefiere hablar de sociedad informacional, por paralelismo con la sociedad industrial: Si Industria > sociedad industrial Información > sociedad informacional El espacio de flujos
3 sustituye al espacio de lugares en la sociedad informacional. Los flujos son la expresión de los procesos que dominan nuestra vida económica, política y simbólica. El espacio de flujos tiene tres capas: telecomunicaciones, nodos y aristas.

El tiempo atemporal

El nuevo proceso de simultaneidad, la no dependencia temporal de la información en función de la distancia de transmisión; la educación, el entretenimiento o la información se organizan temporalmente como convenga al usuario / consumidor / espectador. Las nuevas audiencias no son pasivas, sino sujetos interactivos que abren el camino a la transformación de los medios de comunicación de masas en función de la segmentación, personalización e individualización que permiten las tecnologías. No vivimos en una aldea global (McLuhan) sino en pequeños chalets individuales producidos a escala global y distribuidos localmente.

Comunicación y poder (2009)

El poder se basa en el control de la comunicación y la información, ya sea el macro-poder del estado y de los grupos de comunicación o el micro-poder de todo tipo de organizaciones. Hay varias innovaciones en este libro que desarrollan las ideas anteriores del autor:

Sobre la sociedad red:

las redes son estructuras comunicativas, a la vez núcleos de interacción social y de producción de significados. Las redes son dinámicas, implican exclusión, marginación, son «autorreconfigurables, programadas y reprogramadas constantemente por los poderesexistentes en cada dimensión». Las dinámicas de dominación y las de resistencia están basadas en la formación de redes, y en las estrategias de ataque y defensa mediante redes. En cuanto al espacio y al tiempo, hay ciudadanos del mundo que viven en un espacio de flujos junto a ciudadanos locales que viven en el espacio de los lugares.

La cultura en la sociedad red

Las dimensiones global y local conviven en la cultura contemporánea. La red es global, pero los contenidos que se adaptan a la cultura local son locales y también los que lo hacen a la diversidad de las audiencias fragmentadas. La autocomunicación de masas. Concepto que aparece por vez primera en esta obra.
La autocomunicación de masas se caracteriza por su «contenido autogenerado, su emisión autodirigida y su recepción autoseleccionada». El viejo debate sobre los medios alternativos se resitúa con este concepto. En cierto modo, todos somos periodistas en potencia: podemos grabar y enviar a la red global cualquier información, a cualquier lugar en cualquier momento. Sin embargo, es ingenuo pensar que el control y la centralización desaparecen, al contrario: las nuevas empresas «recomercializan» la autocomunicación de masas independiente basada en Internet.
1. La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura . Su lema es “construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres”. Se creó en Noviembre de 1945, al concluir la II Guerra Mundial, con el objetivo de reconstruir los sistemas educativos tras el restablecimiento de la paz.




No se permite realizar comentarios.