Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Las teorías del difuncionismo

2. ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA:Para entender la dimensión biológica de los seres vivos, existen 2 teorías fundamentales:2.1 Teoría de la evolución: se creían que las especies eran inmutables. Este pensamiento tenía 3 teorías:●Creacionismo: afirma que los seres vivos habían sido creados por Dios a partir de la nada, basándose en una lectura literal de la Biblia.●El Fijismo sostiene que las especies de vegetales y animales permanecen inalterables en el tiempo. Para explicar la desaparición de determinadas especies se acudía a la explicación catastrófica, la cual dice que algunas especies desaparecieron como consecuencia de catástrofes, como el diluvio universal. ●Generación espontánea afirma que los microorganismos se originaban a partir de materia por generación espontánea.

La teoría evolutiva de Lamarck:

Sostiene que los animales adoptan hábitos en función de sus necesidades de alimentación y supervivencia. Esta idea resulta revolucionaria porque Dios ya no intervénía, es decir, la necesidad de adaptación es una causa natural.

La teoría de la selección natural de Darwin:

Los seres vivos se caracterizan por su gran capacidad de reproducción los descendientes de una misma especie presentan pequeñas variaciones que se producen por azar.●El medio selecciona a los mejores adaptados:- Algunas carácterísticas biológicas hacen posible que los organismos que las poseen se adapten mejor al medio, lo que les permite sobrevivir más tiempo.- Los descendientes heredan las carácterísticas de sus padres. Las descendencias se adaptarán mejor. Los rasgos biológicos pueden llegar a desaparecer.- La acumulación de diferencias hace que aparezcan especies nuevas y que otras desaparezcan.●El proceso de selección natural está dirigido por el azar. Una carácterística puede ser beneficiosa, perjudicial o irrelevante dependiendo de las circunstancias. ●Los cambios realizados por la selección natural son graduales, no repentinos. ●Las especies vivas están formando un árbol de la vida. Entre todos los organismos de la Tierra existe un antepasado común. 2.2 La genética: La genética estudia la herencia biológica y el desarrollo de los organismos ●Las leyes de la herencia de Mendel Es considerado como el padre de la ciencia genética por su investigación sobre el mecanismo de la herencia. Demostró que los progenitores transmiten pares de elementos hereditarios,genes, que proceden de los padres. ●Las mutaciones y la teoría del gen Morgan: es posible provocar mutaciones sobre los genes.●La teoría sintética de la evolución: síntesis entre la teoría darwinista y leyes de Mendel. Dice que la variabilidad genética entre los organismos de una población está causada por las mutaciones. Sobre unas y otras actúa la selección natural. Predomina los rasgos biológicos.●La teoría endosimbiótica: Supone que la evolución no solo avanza gradualmente sino que también da saltos. Defiende que los organismos generan cambios genéticos importantes que pueden dar lugar a la formación de una nueva especie. 2.4 La antropogénesis: La antropología se centra en definir las carácterísticas biológicas que diferencian a la especie humana de las demás y concretamente de aquellas con las que comparte un mayor número de semejanzas.

La hominización:

en un mismo momento convivieron varios homínidos.- Homínidos primates que se caracterizan por un aspecto antropomorfo y por no tener cola, y a cuya familia pertenece el ser humano y otras especies. Lo distingue el género homo es el tamaño del cerebro.- Hominización proceso de evolución que recoge el conjunto de cambios anatómicos y fisiológicos que han dado lugar al ser humano tal y como es hoy. Los rasgos fundamentales que caracterizan este proceso son:Bipedestación caminar erguidos sobre 2 piernas. Encefalización aumento de la capacidad cerebral.Pulgar prensil permite agarrar los objetos.


3. ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL: El ser humano se caracteriza por tener una naturaleza determinada por la herencia genética. Las personas adquieren una cultura, formada por hábitos y costumbres, por una lengua, por unos conocimientos y unas creencias. ●Naturaleza:genes que tenemos desde nuestro nacimiento, es decir,factores y condicionamientos que heredamos. ●Cultura: es todo aquello que el ser humano adquiere. El ser humano es un animal que nace con una naturaleza y que a lo largo de su vida adquiere una cultura. 3.1 La naturaleza humana:

Genética y ser humano

●Genes iguales y ambientes diferentes: gemelos idénticos y que fueron separados al nacer a pesar de haber recibido una educación diferente tienen conductas y hábitos similares. ●Genes diferentes y mismo ambiente: niños adoptados que son educados por los mismos padres,muestran semejanzas conductas con las de sus padres biológicos. 3.2 La cultura:La cultura incluye todos los conocimientos, creencias, costumbres. ●Las herramientas y las obras técnicas y tecnológicas que ha ideado el ser humano.●Los conocimientos, creencias y opiniones, productos de la creatividad humana. ●Las costumbres sociales son distintas formas de saludar, jugar, castigos,etc.

La cultura como transmisión de información:

En la evolución cultural el medio se adapta a las necesidades humanas. La especie humana comparte la misma naturaleza. La cultura es información y costumbres que se transmiten de un individuo a otro y de una generación a otra. (tabla).

Las capacidades culturales humanas:

Invención: la cultura está formada por herramientas o costumbres que han sido inventadas por alguien en algún momento. ●Transmisión:mediante el lenguaje la información puede pasar de una persona a otra y de una generación a otra. ●Aprendizaje: gracias a ello una persona es capaz de adquirir hábitos y conductas que no ha recibido genéticamente.

Diversidad cultural:

Etnocentrismo consiste en juzgar culturas ajenas con criterios culturales propios. Nos lleva a poner como único criterio nuestras ideas y costumbres para valorar y juzgar la de los demás. ●Relativismo cultural: acepta cualquier práctica o costumbre si forma parte de la tradición asentada.

Multiculturalismo:

La convivencia de personas de distintas culturas y lenguas, propicia un intercambio cultural pero puede causar fricciones que afecten a la convivencia debido a las distintas costumbres.4. PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA EVOLUCIÓN Y LA GENÉTICA:¿La complejidad de los seres humanos puede realmente ser fruto del azar?
La teoría de la selección natural de Darwin establece que en el azar no hay rumbo ni finalidad determinada. 2 críticas de esta teoría:●El ser humano es muy complejo.●El azar no puede producir organismos complejos.//Ambos razonamientos tienen su contrarréplica:●El cuerpo y sus órganos tienen muchas imperfecciones.●Los seres vivos son el resultado del azar de la mutaciones genética, pero también de la selección natural.

¿Ocupa el ser humano un lugar especial entre las especies de seres vivos?

Esta idea implica: ●El ser humano y el universo: el hecho de considerar al ser humano como centro del universo implicaba que todos los planetas y estrellas giraba alrededor de la Tierra.●El ser humano y el resto de seres vivos: los seres humanos tenían “el dominio” sobre los demás seres vivos.

¿La evolución permite hablar de progreso?

Se trata de un proceso aleatorio que en unos casos impulsará la aparición de seres más complejos. La guía no es la perfección, sino la supervivencia por la adaptación.

¿Qué influye en el ser humano: la genética o la cultura?

El determinismo genético viene determinado por los genes. Lo opuesto es el culturalismo defiende que no existe una naturaleza humana, ya que todas las carácterísticas humanas están determinadas por el ambiente.

No se permite realizar comentarios.