Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Infraclase social

2.3. COMPORTAMIENTO COLECTIVO, MOVIMIENTOS SOCIALES Y SOCIEDAD POSMODERNA

1 Desarrollo de las ciudades

Las ciudades, denominador común de una densa concentración humana que se establece en un área geográfica relativamente pequeña, con una multiplicidad de funciones.

Las ciudades se caracterizan por el predominio de actividades no agrarias -manufactura, comercio, administración de la educación, sanidad, etc.-

Los pueblos que son pequeños núcleos más grandes que una aldea, o que una villa y, evidentemente, más pequeños que una ciudad

Las metrópolis, son ciudades grandes que dominan por su poder económico y cultural a toda un área que circunda a un conjunto de ciudades y pueblos.

La ciudad Estado no está subordinada a otra superior a ella, como ejemplos Esparta y Atenas, así como Venecia y Génova.

La ciudad dormitorio suburbio residencial de otra ciudad mayor, y es dependiente de otras ciudades.

La ciudad industrial se desarrollan actividades mineras o de manufactura.

La ciudad interior distrito comercial central que forma parte del centro de la ciudad.

Wirth abordo el concepto de Urbanismo, lo urbano muestra su faz caótica, desordenada, con una variedad de comunidades étnicas. Se aprecia, pues, el contraste entre la gran ciudad -soledad, aislamiento, anonimato, ruido, masificación, excitación, estrés y el pequeño pueblo
Tranquilidad, gran conocimiento entre los miembros. Así, la vida en la ciudad y en el campo son completamente diferentes.

2 El comportamiento colectivo

El urbanismo es el área básica en la que actúan los movimientos sociales.

La mayor amplitud que puede alcanzar una conducta es la conducta colectiva, que comprende una serie de reacciones y pautas de conducta interrelacionadas y semejantes, están referidas a un determinado número de personas que dan respuesta a una influencia o a un estímulo común.La conducta colectiva no es una conducta grupal, porque no existe una suficiente organización.

Comportamiento colectivo, respuesta socialmente compartida entre individuos, algunos se originan, por elementos emocionales de manera repentina, y muchas personas las consideran incomprensibles. Así, por ejemplo, la TURBA significa un agregado de personas o bien una muchedumbre que está en una situación muy activa o emocionalmente excitable, y que tiene un propósito, o un interés común que le lleva a cometer actos de destrucción, violencia y agresión.

La HISTERIA MASIVA da cuenta del cúmulo de una tensión psicológica en una población determinada, que puede alcanzar comportamientos de terror incontrolables, y se distancia de lo que en realidad sucede. El miedo y el pánico son los que desvían la atención hacia lo que en realidad son las cosas, y de ahí surgen los comportamientos de histeria masiva. Han sido propulsados y estimulados por los rumores

Los elementos que estimulan los rumores como son la rivalidad y el seceto.Hay que matizar que los rumores están asociados a la tensión y la angustia, en tanto que el contagio social se vincula de un comportamiento de un individuo a otro.

Por último, las acciones de las masas violentas se producen en las  multitudes que se organizan, son reuniones temporales en torno a una persona o a un acontecimiento.

El sociólogo Blúmer diferencia cuatro tipos de multitudes y sus tipologías.

1) Multitud causal, cuando los transeúntes se sienten atraídos por algo

2) Multitud convencional, personas se reúnen con unos objetivos específicos y se comportan en orden a unas normas

3) Multitud expresiva cuando las personas reunidas experimentan cargas emocionales y son impulsadas por el entusiasmo.

4) Multitud en acción, se concentran en un acontecimiento que suscita polémica, y que hace sentir ira, indignación y grandes impulsos de actuar.

Smelser apunta que «en todas las civilizaciones los hombres han escenificado episodios de comportamiento dramático, tales como el furor, el motín sedicioso y la revolución. Reaccionamos a menudo emocionalmente, por ejemplo: nos divierten las flaquezas del furor colectivo, nos horrorizan las crueldades del motín, y nos inspira respeto el fervor de la revolución. Se encamina, pues, a comprender por qué suceden estos hechos, dónde concretamente, cuándo y la forma en que se presentan. Intenta responder lo que significa la respuesta de miedo pánico, la respuesta de furor.

Los comportamientos colectivos y los movimientos sociales funcionan con esquemas similares, si bien los segundos se organizan para intentar cambiar actitudes, comportamientos o maneras de ser de determinados grupos, además de aquellos otros que pretenden intervenir en la población en su conjunto. Los movimientos sociales son fenómenos políticos y sociológicos que han alcanzado un desarrollo importante en las sociedades modernas y en las sociedades posmodernas, y se han concentrado en los temas de género y en los temas medioambientales.

3 Sociedad posindustrial y de la información

La Sociedad, posindustrial
Sociedad de servicios, con un predominio de las clases profesionales y técnicas, de cuello blanco, centradas en la producción de conocimiento como fuente principal de motivación y en la tecnología, donde han adquirido gran poder los políticos y los hombres de negocios.

Se caracterizan por el uso intensivo de las tecnologías. En consecuencia, la estructura ocupacional se transforma y surgen nuevos tipos de ocupaciones. Ha acelerado las fronteras de los países, que comparten cada día más una cultura global.

Los nuevos avances se traducen en mejoras en el nivel de vida, incremento de la producción de bienes y de servicios, el control de determinadas enfermedades. También se han precipitado problemas sociales que provienen del desempleo, la exclusión social y la pobreza en general. El mundo ha avanzado y progresado, pero, también lo han hecho las desigualdades, los conflictos sociales, la pobreza en el mundo.

Estas sociedades también se denominan sociedades de la información. 

Manuel Castells, estudia la sociedad red como la revolución de la tecnología de la información ha impactado de tal manera al sistema capitalista que lo ha reestructurado, y ha sido un proceso que se empezó a notar a partir de la década de los ochenta del Siglo XX.

Abarca una nueva estructura social de tecnologías de la información que engloba la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones y la ingeniería genética.

En definitiva, la sociedad red se conforma a través de la interacción del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, y de la aspiración de la antigua sociedad de nivelarse ante tal dominio, por mediación precisamente del uso del poder de la tecnología para que esté al servicio de la tecnología del poder.

4 Movimientos sociales

Forman parte de la dinámica social de la sociedad que necesita cambios y transformaciones en su estructura social.

En las tipologías de movimientos sociales Monferrer establece una relación entre éstos y el cambio social.

Los rasgos más destacados son la propuesta de temas novedosos que destacan los problemas de la calidad de vida, los medioambientales, los culturales, las identidades de los grupos, los derechos de las mujeres.

Respecto al alcance del cambio son tres los movimientos:

1 Los reformistas tienen cambios legislativos limitados, como por ejemplo los movimientos a favor de los derechos de los animales, y los movimientos a favor, y en contra del aborto.

2 Los radicales afectan a fundamentos de la organización social, como los pro-derechos civiles norteamericano, los de anti apartheid, y los okupas.

3 Los revolucionarios que afectan a todos los aspectos de la estructura social, como los movimientos comunistas y los movimientos fascistas.

La categoría de movimientos en función de los objetivos del cambio que se clasifican en cuatro:

1 Los sociopolíticos: que atienden a las desigualdades (movimientos de solidaridad y ayuda al Tercer Mundo).

2 Los socioculturales: que se centran en las creencias, valores y normas (movimientos «alternativos», hippies, punks y okupas.

3 Los sagrados, místicos y religiosos: sectas e iglesias alternativas.

4 Los centrados en el individuo: que atiende al cambio a través de lo profano (movimientos naturistas, de automejora física, psíquica o moral).

Los movimientos según el vector del cambio, los introductorios de cambio (movimientos contra la intolerancia, los de autoayuda o ayuda mutua contra el sida y las drogas). Y en el otro extremo están los movimientos para evitar cambios como los movimientos contra el nuevo orden global (milicia estadounidense).

Y, por último, los «Novísimos» movimientos sociales (movimiento antiglobalización).

El movimiento anti-globalización pretende criticar el nuevo orden mundial, utilizan el lema:
otro mundo es posible.
Entre sus protestas, destacan las que utilizan Internet a través de las redes sociales.

Las últimas manifestaciones de este movimiento se han caracterizado entre otras cosas, la cancelación de la deuda que tienen los países del Tercer Mundo, y el objetivo de conseguir una justifica social:

1 Luchar por universalizar a escala planetaria los derechos sociales en vigor en los modelos más avanzados del Estado de bienestar europeo.

2 Crear una justicia global que incorpore dimensiones ecológicas, económicas, de género, podríamos denominar una ecojusticia económica.

3 Concebir una globalización que no deje en segundo plano la solidaridad con los países más desfavorecidos del planeta. Necesidad de que el proceso de creciente globalización económica creado, se Oriente prioritariamente a erradicar la pobreza en el mundo.

4 Establecer instituciones supranacionales con poder y autoridad.

El movimiento de los indignados es uno de los movimientos más recientes.

El movimiento 15-M en España en 2011, es un ejemplo paradigmático que responde al malestar experimentado por los grupos sociales que quedaron expuestos a los efectos e impactos de la crisis económica y financiera, dejándolos en los márgenes de los mercados laborales, y en situaciones de vulnerabilidad, exclusión social y pobreza.

5 La Sociedad Posmoderna

Se va decantando como una constante negación y autointerrogación de todos los logros modernos. Se impone un escepticismo más o menos amplio.

Designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del Siglo XX.

Y entre las carácterísticas que aparecen resaltan los problemas que existen en su definición, y los inconvenientes que ocasiona la actualidad, la escasez e imprecisión de los datos a analizar, y la falta de un marco teórico valido que permita analizar extensivamente todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo.

Lyotard concibe la posmodernidad como la desaparición de relatos emancipatorios, sean estos marxistas, cristianos, liberales, o idealistas iluministas propios de la modernidad. Incorpora una postura más pragmática y exitista.

Bauman explica y aporta el concepto de modernidad líquida, en este contexto, el individualismo constriñe nuestras relaciones y las vuelve precarias, volátiles y transitorias.

La modernidad líquida representa el cambio y la transitoriedad, se transforma constantemente. En definitiva, una época marcada por la decadencia del Estado de bienestar, la debilidad del poder de los estados y las instituciones, el predominio del amor flotante sin responsabilidad hacia el otro, la renuncia a la planificación a largo plazo, y la fragmentación y compartimentación de intereses y afectos.

Hay que tener en cuenta la influencia de los medios de comunicación. Los medios de difusión tales como el cine, la televisión y el Internet moldean las maneras de pensar de los consumidores, y surge así el homo videns.

Los gobiernos locales poco a poco van perdiendo el poder de gestión.

Grupos empresariales que adquieren gran fuerza, y elaboran un discurso y una política subglobal cimentada en los intereses económicos. Dejando a los estados nacíón en una situación de imposibilidad para ejercer sus propias políticas.

El Paradigma del Riesgo explica las incertidumbres y la vulnerabilidad que adquieren los Estados Nacíón. De aquí surgen riesgos denominados de nueva magnitud, como el desastre de la catástrofe nuclear de Chernobyl y la actual catástrofe de Fukushima.

El paradigma de la violencia en las sociedades actuales se conforma la competencia por el poder y la exclusión de grandes masas de población en el acceso a los medios básicos de subsistencia llevan a nuevos conflictos, estallidos sociales y guerras.

El paradigma de la sociedad red en la era de la información es, en definitiva, una nueva estructura social empapada por las tecnologías de la información que abarca la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones.

El paradigma de las desigualdades sociales según género (determinado por el feminismo) se caracteriza por la asimetría que todavía perdura en las relaciones entre mujeres y hombres. Relaciones que tienen sus orígenes en las relaciones que impone el patriarcado.

El paradigma de los Movimientos
Sociales actúa, a veces, a modo de escape y de cambio de rumbo en las directrices de la sociedad.

No se permite realizar comentarios.