Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Importancia de la gimnasia como medio educativo

proceso y desarrollo que tuvieron la gimnasia y el deporte.
Con El paso de los años se generaron en cada una de ellas una serie de cambios, que Les otorgaron ciertos rasgos particulares y marcaron una huella en cuanto a la Perspectiva que se mantiene en la actualidad sobre las mismas,  y dieron lugar a otras disciplinas que se Aplican en la actualmente.

En primer lugar hablaremos sobre las Corrientes Gimnásticas (Francesa, Alemana y Sueca). Dichas corrientes tienen su auge principalmente en El Siglo XIX y XX en Europa, donde ocurre un hecho histórico muy importante que Marcó a la sociedad como tal, como lo fue la Revolución Industrial. Nacíó con Ella nuevas concepciones sobre el cuerpo y su utilidad, donde algunos autores Lo relacionan con una máquina (por la función que le otorga el proletariado a Trabajador y por su relación con los sistemas energéticos, en donde el menor Consumo pero a mayor eficacia se convierte en prioridad), esta concepción más Adelante se volcara hacia tanto sobre a gimnasia como el deporte.  Por otra parte en un comienzo permitirá a la Gimnasia cumplir un rol muy importante con relación a la sociedad, donde Propondrá realizar una construcción del ser humano mediante procedimientos Sistemáticos, pero que contribuyera a la calidad de vida de la persona, ya sea En utilidad, salud, “mejoramiento geste mico”, higiénico, moral, etc.

Estas corrientes en si no inventan o hacen grandes Innovaciones tecnológicas, sino que otorgan nuevas formas de trabajar con el Cuerpo humano procurando conseguir mejores resultados en el hombre en su Totalidad. Tanto en ellas como también veremos más adelante en los deportes de La época. Demuestran gran interés por analizar y mejorar los aspectos Gestemicos que en la actualidad se “perfeccionaron” técnicamente y mantiene, como Doctrina a seguir no solo por estas dos sino también por lo que se conoce como Educación Física Latina o brasileña.

Además de todo este cambio que provoco la revolución Industrial, las corrientes gimnásticas vieron la necesidad de cubrir las consecuencias Que dejaba el vivir en el nuevo estilo de vida urbano, no solo de índole físico Sino, también moral y emocional. Siendo éste otro aspecto que propició el surgimiento De dichas corrientes.  Existe en este Sentido  por su parte una nueva concepción Y adecuación de la educación urbana, la cual toma papel importante en la época, Donde importancia a aspectos como la postura corporal, alimentación, desarrollo De la personalidad, entre otros. Muchas de estas nuevas adecuaciones van de la Mano con la intención de establecer un orden sobre los cambios económicos (nueva idea de ahorro del capitalismo),  efectivizar el trabajo industrial y reforzar los Pensamientos e ideológicos, como lo fue el militar. Más adelante por parte  de la gimnasia, se enfatiza aún más sobre la Propia persona en cuanto a su salud y interviniendo con gran fuerza la medicina Sanitaria, esta postura la podemos ver principalmente en la gimnasia Sueca de Henrik Ling (Instituto Real de Gimnasia)
.

Retomando algunos aspectos sobre el deporte éste también surge Al igual que la gimnasia con la intencionalidad de atender a las necesidades de La sociedad, si bien en actualidad ha cambiado mucho y principalmente en el Deporte de alto rendimiento (profesionalismo, interés más en resultados que el Estado de salud, más individual que participación colectiva etc), el cual va en Gran contraposición a lo que fue en su comienzo. Al principio era practicado Principalmente  por la aristocracia y Burguésía, ya que tenían el tiempo y medios requeridos, donde a diferencia las Corrientes  gimnásticas de la época se Intentaban aplicar hacia todos los sectores de la sociedad y no  a unos pocos.

A modo de cierre tanto la gimnasia como el deporte, si bien En sus comienzos manténían ciertas diferencias, como participación individual Por una y la colectiva por la otra, la salud e higiene por un lado y placer por El otro. Ambas intentaban mantener un desarrollo positivo en las personas, pero Que con el pasar de los años se vieron cada vez más influenciadas por la Industrialización e intencionalidades capitalistas, en donde con respecto a su finalidad Inicial (a rasgos generales) se fueron alejaron de lo que representan hoy en Día, no solo en su práctica sino también en sus filosofías (sentido de Practicarlo), como por ejemplo el que la gimnasia en su comienzo fuera Practicada de manera más colectiva y hoy en día termine siendo más Individualizada y competitiva y un poco a la inversa el deporte en estos dos Sentidos.

Si bien sabemos que en los orígenes  tanto la gimnasia y el deporte nacieron con Una intencionalidad más armónica en cuanto a sus finalidades con respecto al Desarrollo del ser humano en su “totalidad”, sabemos que mucho de lo que se Consideraba ideal en la época y estilo de vida del SXIX y SXX ha cambiado o “potenciado” a favor de unos u otros con diferentes intereses e ideales. Es decir, Dejando un poco de lado el nivel amateur de ambas disciplinas el cual tiene una Intencionalidad un poco más integradora, podemos ver como se ha ido desfasando La filosofía y modo de trabajo e incluso intencionalidades de ambas. Por Ejemplo tanto la gimnasia Francesa, Alemana y Sueca, en ese entonces compartían La intencionalidad de “regenerar la población”, promover la salud, combatir Vicios, optimizar los gestos corporales y realizar una adecuada educación Moral. Pero en la actualidad la podemos ver más ligada al deporte en cuanto a Sus fines competitivos a nivel mundial o profesional y en donde en muy pocos Casos se realiza con estos mismos ideales sin sacar de su mente a competencia o Exhibición “pretenciosa” o de reconocimiento.

Esto último lo vemos tanto en la gimnasia como en deporte Quienes han sido fuerte influenciados por el mundo del mercado y moda (industria, patrocinadores, propagandas, fama etc), en donde el capitalismo nos Ha impuesto ciertos estilos de vidas que giran en torno a ellos y muchas Personas lo focalizan como objetivos, de una felicidad ficticia que se les “vende”. Por tanto esas intenciones un poco “inocentes o solidarias” que Tuvieron en un principio se alejan bastante de lo que es la realidad de Nuestros días en donde el cuerpo incluso llega a puntos críticos de exigencias Que no compatibilizan nada con lo que es la salud.  A favor de lo que decía Carmen Sores, quien Relaciona al cuerpo humano con una maquina tanto en su forma de prepararla, Utilizarla  y venderla “a mejor apostador”. Esto también impacto sin dejar de lado a lo que Pierre DeCubertine fundo como Juegos Olímpicos, donde ambas disciplinas en a actualidad fueron avocadas al Profesionalismo dominando sobre la participación amateur, debido a lo que menciónábamos Sobre el nuevo estilo de vida capitalista. Por otra parte influye lo que Menciona Georges Vigarelo en cuanto a las masivas muchedumbres o fanáticos, quienes Alimentan efervescentemente cada vez más la competencia, vinculándose incluso Con el patriotismo o nacionalidad.

Existen varios aspectos positivos que ambas dejaron al Trabajar de forma educativa por primera vez con el cuerpo humano, como por Ejemplo la sistematización que dio grandes aportes a lo que hoy se conoce como educación Física latina o brasileña, y que sirvieron de gran ayuda en nuevos avances, Estudios e investigaciones, de diversas ciencias (principalmente las físicas y Biológicas) y que los resultados en cuanto a rendimiento y concepción del Cuerpo han avanzado mucho, pero considero que se ha alejado mucho del propósito Con el que nacieron sin que se tenga en  cuenta las nuevas realidades de la sociedad (estilos De vida sedentarios, poco saludables o sobrecargados de trabajo), y se siga esa Lógica perfeccionista y competitiva que nacíó en el mundo moderno.



No se permite realizar comentarios.