Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Factores que favorecen la motivación laboral

1.PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

Elena-


El proyecto que vamos a llevar a Cabo se llama “APOSTANDO POR SU FUTURO”.                                                              Cuando nos dieron a elegir qué trabajo Teníamos que realizar para nuestro proyecto, apostamos por aquellas personas Que se encuentran en riesgo de exclusión y presentan dificultades a la hora de Incorporarse al mercado laboral ya que día a día vamos observando la Problemática que existe especialmente en estos colectivos.

-Patri

-Patri

2.FUNDAMENTACIÓN:

Elena -NATURALEZA DEL PROYECTO:


 Diseñado por dos alumnas de Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, el cual lo vamos a desarrollar dentro de La Fundación Tomillo en el programa de Los OIivos junto con un equipo Interdisciplinar formado por dos trabajadoras sociales, dos educadoras sociales Y un psicólogo. El proyecto está destinado a los colectivos más vulnerables que Por diferentes consecuencias se encuentran en riesgo de exclusión y su objetivo Principal es fomentar la inserción laboral de aquellas personas con especiales Dificultades de inclusión dentro de la Comunidad de Madrid, especialmente en el Barrio de Lucero, Calle San Timoteo.

ANÁLISIS CONTEXTO/ DE LA REALIDAD:                                                                                                               Patri- (UBICACIÓN)

Patri-(CarácterÍSTICAS CENTRO)                                                                                                                         Elena- NÚMERO DE DESTINATARIOS Y CarácterÍSTICAS:                                                                                                                   
El proyecto Está destinado a 2 grupos de sujetos, por una parte un grupo formado por 10 Mujeres, cinco de ellas tienen que ser menores de treinta años a partir de los 18 años  y el resto cinco mayores de treinta Años, el segundo grupo estará formado por 10 hombres, con la misma Carácterística que el de mujeres, cinco mayores de treinta años a partir de los 18 años y cinco menores de treinta años.  Y dentro de ese grupo tendrán que cumplir una serie de requisitos. Estos Son los siguientes: -Que se encuentren en situación de desempleo. -Carecer de Recursos económicos suficientes. -Los mayores de 25 años, que sean Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción. – Tener un bajo nivel formativo.

Partiendo de Las carácterísticas en el que se enmarca el programa de la Fundación Tomillo, Nuestro proyecto va derivado a diferentes colectivos, como son todos los Nombrados seguidamente.              

-Jóvenes con poco o ningún recurso Económico y jóvenes con bajo nivel de estudios:

El poder adquisitivo en la Actualidad es una de las principales herramientas para llegar a una buena Participación social. Al carecer de este recurso e incluso de hogar, son Personas que van tener el rechazo de la sociedad de tal manera que muchas veces No se les da un oportunidad para la integración. Vivimos una época donde priman La competencia en el mercado laboral, donde los jóvenes cada día están más Cualificados para desempeñar un trabajo, estos jóvenes que han abandonado sus Estudios o que solo han alcanzado niveles muy elementales tienen una dificultad Añadida para insertarse en el mercado laboral frente a otros jóvenes.                                                                  

-Personas con diversidad funcional:

Con algún tipo de discapacidad Física, sensorial o intelectual, incluyendo salud mental, son uno de los Principales colectivos en riesgo por la falta de comunicación y adaptación con El resto de la sociedad y el rechazo por miedo o falta de conocimiento por Parte de las empresas.

-Mujeres:

Este colectivo sobre todo en Barrios humildes tienen un nivel de estudios por debajo a la media de su Contexto lo que hace que su incorporación al mercado laboral sea muy difícil. Este colectivo recibe un trato de desigualdad frente al hombre, dependiendo del País a una mujer se le priva más o menos el acceso a un puesto de trabajo. Incluyendo el empleo no remunerado que ejercen en sus casas, y que en muchas Ocasiones se ve obstaculizado por no querer cambiar la situación ya estipulada Por un patriarcado.                                                                                                                      

-Inmigrantes y etnia gitana e hijos de Estxs:

Son aquellas personas que pertenecen a una cultura y sociedad, por Ello tienen dificultades en la integración, para evitar esta situación se Trabaja la interculturalidad.                                                                                                                                                                    

-Personas sin hogar:

Son un colectivo con graves problemas de Exclusión social, ya que carecen de un lugar para vivir y se ven obligadas a Vivir en la calle, en los portales de viviendas o temporalmente en albergues, Normalmente a causa de problemas familiares y sociales.

-Desempleados de larga Duración:

Son aquellas personas que de manera constante a lo largo de un Periodo superior a 12 meses se encuentre inscrita en busca de empleo en los Servicios de empleo estatales, independientemente de su edad.                                                                                                                                                                                                                       

-Población reclusa y exreclusa:

Personas Que por diferentes razones hayan tenido que cumplir un periodo de privación de Libertad en una institución total como por ejemplo una prisión. Este hecho Inevitablemente añade a su persona una estigmatización social que aumentará sus Dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Por lo tanto se Encontrará en situación de vulnerabilidad, o de exclusión total.

Patri- JUSTIFICACIÓN

Patri- ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DETECTADAS

Elena –


Teniendo en Cuenta  El modelo de la pirámide de Maslow, en la cual se plantea una Jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las más Básicas, procede a cubrir las superiores. Nos podemos guiar en cuanto a la Demanda de necesidades y así poder conocer en qué situación se encuentra cada Persona, partiendo de un mismo modelo.

1. Necesidades básicas:


Son todas aquellas necesidades fisiológicas básicas, Para mantener una vida humana (agua, alimentación) se incluyen las necesidades Fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la supervivencia de la Especie.

2. Necesidades de seguridad y protección:


La seguridad física, salud, la necesidad de un empleo, mantenimiento de ingresos u obtención de recursos. Dentro De estas necesidades  también se Encuentran la seguridad moral, el núcleo familiar y la necesidad de la propiedad Privada como tal, un hogar.

3. Necesidades de afiliación y afecto:


Desarrollo afectivo y niveles Relacionales de la sociedad. (pertenecer a un grupo). 

4. Necesidades de estima:


Maslow describíó dos tipos de necesidades de estima, Una alta y otra baja. La carencia de estas necesidades se refleja en una baja Autoestima y el complejo de inferioridad, al igual que el exceso de muchas de Ellas, también es un origen de graves psicopatologías en muchos individuos.

5. Autorrealización:


“Motivación de crecimiento”, “necesidad de ser” y “autorrealización”. En este nivel se encuentran las necesidades más superiores Y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el Desarrollo potencial de una actividad. Para alcanzar este nivel, todos los Individuos necesitan alcanzar y completar hasta el mejor punto posible, el resto De niveles necesidades inferiores.

No se permite realizar comentarios.