Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Escuela de tolstoi

TIPOS DE MAESTRAS

LA MAESTRA ANALFABETA (1783-1838): La educación de la Mujer estaba limitada por el ámbito doméstico, ya que la mujer tenía que ser Madre y esposa a la vez, lo que hacía que hubiese desigualdad de preparación Entre los maestros y maestras. Las primeras maestras que ejercieron en escuelas Públicas de niñas carecían de conocimientos puesto que no sabían leer ni Escribir, pero transmitían una estricta moralidad. A la maestra analfabeta se Le encargó la tarea de inculcar ese ideal cultural femenino.

Kant y Rousseau mantienen que el estado natural de la mujer Es el de la dependencia puesto que la maternidad le lleva a la necesidad de un Hombre al lado para que la proteja, la cuide y traiga los bienes materiales a Casa. Eran conscientes de la desigualdad que recibía la mujer, pero no lo Consideraban un problema social.
Esto hacía que las maestras analfabetas no Pudieran enseñar a niños, pero sí a niñas.

Piensan que el destino de la mujer es para todas el mismo: La maternidad y el matrimonio. La naturaleza les ha dotado de dulzura, Paciencia, limpieza y pudor y por ello hay altas tasas de participación Femenina en la escuela.

Rousseau y Kant afirman que la mujer carece de autonomía, su Estado natural es el de la dependencia. Kant lleva acabo una lista de lo que Las mujeres no deben saber. La única educación que debían recibir estas mujeres Era la que sus madres les pudieran proporcionar. El problema era que esas Mujeres eran analfabetas y no podían transmitirles a sus hijas cultura alguna.

MONTESINO: DE LA MAESTRA ANALFABETA A LA MAESTRA MATERNAL.

Montesino era un político progresista que Se interésó por la educación de la mujer y la formación de la infancia.

La nueva maestra va a desempeñar  que siempre se habían desempeñado en casa.

La maestra maternal aparece como Complemento natural del maestro debido a su condición biológica. La escuela Asegura la reproducción de la estructura patriarcal. La maestra debía ser Paciente.

Había diferentes maestras: la que tenia Grupos reducidos, luego la que tenia grupos de 120-140 alumnos y después la que Tenia de 150-200 alumnos.

En 1838 se dictó una Real Orden.  Era una propuesta para establecer escuelas de Párvulos.  La primera escuela de párvulos Se abríó en 1838. Esta escuela siguió el modelo de mujer maternal. En 1850 se convertirá en la Primera Escuela Normal Central que pasaría a depender del estado. Crecíó el Interés por las escuelas privadas.

El dinero salía de un particular. Las Escuelas de párvulos están copiadas de las infant schools inglesas.

El modelo de maestra maternal también Existíó en Francia e Inglaterra.

Los maestros y maestras trataban de Corregir los malos hábitos sociales. También daban indicaciones a los padres Sobre la buena educación para sus hijos.

Las escuelas de párvulos supónían un Importante pilar de apoyo del cambio político y social ya que al mezclar a Niños de diferentes clases sociales podían conseguir que la infancia creciera En convivencia, respetándose unos a otros.

2.            LA MAESTRA MATERNAL (1838-1876): La maestra maternal tiene a su cargo tareas Menores, de subordinación y apoyo. Las funciones de sumisión y dependencia se Trasladan al aula, la maestra maternal es complemento del maestro, él asegura Autoridad y ella el cuidado maternal. Kant afirma que cada sexo puede Representar sus papeles aprendiendo del otro. A él le toca mandar y a ella Dominar. La mujer es necesaria en el aula porque aporta las cualidades Femeninas que el hombre carece.  

Las mujeres anteriormente eran educadas para convertirse en Madres. En un momento en el que España está muy pobre se ve necesaria la Producción. La educación tenía función productiva a las niñas se las enseñaba a Coser y otros oficios propios de mujeres. Las mujeres no necesitaban cultura Solo tenían que aprender a ser madres. La mujer debía ser religiosa, tener Buenas costumbres, limpieza de sangre. La mujer estaba excluida de la cultura, Su función social estaba condicionada por su condición biológica. La primera Fase de incorporación se produce, pero excluyéndolas de la cultura ya que Consideraban que era algo innecesario. Querían mujeres productivas, crearon Escuelas para niñas. No se las consideraban capaces. No tenían sentimiento Moral. La mujer no tenía derechos. La maternidad era vista como una función Social a la que se iban a dedicar toda su vida. Esto es en la primera fase. La Infancia tampoco importaba mucho, les preocupaba solo la producción. Según Avanza el modelo social, la industrialización y las demandas, va a haber un cambio. Cuando surgen estos cambios cambia también el concepto de la maternidad. Se Interesaban por la madre no por la mujer. Una mujer analfabeta no es capaz de Transmitir conocimientos sus hijos. A la mujer se les va dando una cultura para Que influya positivamente en sus hijos. Se produce la segunda fase la maestra Analfabeta se sustituye por la maestra maternal. El hombre y la mujer se veía De forma diferente. La mujer llega a la escuela como complemento, con un Hombre, su marido o padre, las mujeres no tienen formación y ayudan a los Hombres en las funciones maternales como coger al niño en brazos darle de comer O evitar que llore. Es la primera vez que la mujer accede al campo de la Cultura. La maternidad sigue siendo un límite, pero ya se incluye en la educación. Ahora se ve a las niñas agentes a los que hay que proporcionar cultura como las Tareas domésticas pero ambientado al papel de madre. Se abre una escuela de Maestras en Madrid. Estudian para convertirse en madres. Se crea un currículum Para la mujer dirigido para ser madre. Desde 1857-1868 las labores no Desaparecen del currículum femenino. La mujer deja de ser la persona que Acompaña y complementa al hombre y hay un momento en el que la mujer aparece Sola en el aula.

Segunda fase de incorporación de la mujer al sistema Educativo, 

Primera fase de inclusión en la cultura

La ley Moyano reconocíó la necesidad de Formar a las maestras. Este es el principio de un recorrido que terminará por Reconocer la capacidad racional de la mujer y aparecerá el modelo de maestra Racional intuitiva.

La ley recoge aspectos como la necesidad de Instruir a la población infantil de forma uniforme, gratuita, general y Mediante la libertad de enseñanza. Añade la obligatoriedad.

Lo que pretendía Moyano no era crear Sujetos cualificados e instruidos sino sujetos pacíficos que no se revelaran Contra el poder político. 

Esta ley no era favorable para los Maestros. Muchos se buscarán otros trabajos.

Esta ley obligo a los ayuntamientos a Establecer escuelas para niñas. Los contenidos en las escuelas de niños y de Niñas será diferente.

Las escuelas de niñas se regían por los Currículums establecidos en cada municipio, lo cual era un caos. El estado no Tenía mucho interés en esta educación.

Después de la ley Moyano, perduró el modelo De maestra maternal y el control de las maestras en las aulas.

Montesino y Gil de Zárate expresaron su miedo Porque las mujeres se formasen en las escuelas normales femeninas. Decían que Era mejor que se formaran a través de conferencias domesticas o instituciones Religiosas.

En 1849 se creó el cuerpo de inspectores. Visitaban Las escuelas y revisaban que se cumpliese la ley.

Debido al poco conocimiento que tenían las Maestras se publicaron manuales para ayudarlas. Aconsejaban como educar a las Niñas, los conocimientos que debían transmitir, trato con las familias, Conducta, forma de vestir…

Los manuales manténían que la educación de Las niñas debería descansar sobre la religión.

Para los inspectores la maestra ideal debía Ser una viuda debido a que ya había cumplido su función de madre y esposa.

Las niñas debían imitar las conductas Dóciles y educadas de las maestras. La profesora debía ser un buen modelo para Las alumnas.

A estas maestras maternales se las exigía Prestar atención a las necesidades que las madres no podían desempeñar sobre Sus hijas, pero de forma cuidadosa para no menoscabar la autoridad de los Padres.

La educación femenina también se basaba en Resaltar las cualidades de corazón, sensibilidad…

El trabajo de profesora todavía no se Reconoce. Se entiende como vocación maternal y religiosa.

3.            LA MAESTRA RACIONAL INTUITIVA (1868-1882): La posibilidad de ser madre excluye A la mujer de muchas ocupaciones. Hasta comienzos del Siglo XX la mujer no tuvo Acceso a los niveles medios y superiores de la enseñanza. Seguían pensando que Las mujeres debían tener una educación distinta a la del hombre. A la mujer se Le exigía cursar un currículum específico en escuelas normales de maestras y Una metodología para enseñar en el aula, Fröebel. En opinión de Condorcet el Estado debe garantizar la igualdad entre los dos sexos, ofreciendo a las mujeres El derecho a recibir la misma educación que los hombres. Mientras que Kant y Rousseau opinaban que las razones de la desigualdad eran naturales, Condorcet Piensa que son sociales. La mujer por su condición de ciudadana tiene derecho a Participar en la vida pública y para actuar según principios propios. Las Mujeres menos pudientes se convertían en educadoras, ya que desarrollan Cualidades maternas cuidando a sus hijos en el hogar. Estas cualidades no son Innatas se adquieren con la experiencia.

Todos tienen la misma opinión y es que las maestras han de Ser mujeres debido a su experiencia con la crianza de sus hijos.

No se permite realizar comentarios.