Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

La psicología Social psicológica es una excrecencia de la psicología general, se Formó como reacción a las herejías de principio del Siglo XX. En el caso de la Psicología general esta herejía era el introspeccionismo; la idea de que se Puedan alcanzar verdades psicológicas examinando el contenido de la propia Conciencia. La reacción a esto fue el conductismo que manténía que los únicos Datos validos son los aspectos que se pueden observar en público.
  Reacciónó también contra las teorías de Instinto que explicaban los distintos tipos de conducta social por medio de Diferentes instintos, se tradujo en una actitud precavida hacia la motivación: Muchos psico-sociólogos evitaron durante tiempo en pesar en términos Motivacionales que no fuesen los impulsos básicos de hambre, sed o bienestar. Cuando Lo hicieron, estos motivos derivaron de los impulsos básicos y se Conceptualizaron como “necesidades” interiores más que como motivos generados Por el mundo social o como capacidades humanas espontaneas. También contra las Teorías sobre la mentalidad de grupo que planteaban la existencia de algún tipo De conciencia por encima o por debajo de las conciencias individuales.
  Ninguna de estas teorías contaba con Una evidencia que las apoyara.
  Finalmente la reacción contra las Teorías de “mentalidad de grupo” llevo a un enfoque atomista en la psicología Social, aun cuando se examinaron grupos de personas, la unidad explicativa es El individuo y sus carácterísticas individuales.
  Entre las dos guerras mundiales, la Piscología general intento mantenerse apartada del problema del Introspeccionismo, dedicándose fundamentalmente al estudio experimental de la Conducta de organismos no humanos. La conducta era observable públicamente se Podía experimentar con organismos no-humanos, los cuales relevaba las leyes Básicas del comportamiento en su más pura simplicidad. Estos psicólogos Adoptaron los presuntos métodos de investigación de las ciencias naturales y Físicas que en el tiempo eran propagados por filósofos del positivismo lógico. Los positivistas lógicos defendían que las expresiones abstractas que no se Refieren a lo concreto, a entidades físicas observables, no deberían ser Admitidas en el discurso científico, la significación de una declaración o Expresión concite en el método por el cual se comprueba.
  Las leyes científicas serian deducibles Gradualmente de los resultados de tales experimentos, es decir esta posición Filosófica significa que los psicólogos deben de operacionalizar sus conceptos Como si fuesen variables medibles e incluir posteriormente estas variables en Un diseño experimental. El experimentador variará las variables dependientes, Que por lo general constituyen algún aspecto de la conducta del sujeto que se Puede medir.
  La influencia de la Psicología general Fue considerable, en la forma de interpretar un término tan decisivo como “social”. Desde un principio la psicología social psicologista concibió lo “social” como la interacción entre organismos que daba origen a diferentes Resultados conductuales, estando estos organismos abstraídos de cualquier Contexto social o proceso de la vida real.
   La psicología social psicológica se ha Dedicado a la “búsqueda de las leyes generales de la conducta social”, al igual Que otros psicólogos buscan las “leyes generales de la conducta”. Estas leyes Generales se descubrieron en base a experimentos de laboratorios que Establecían generalizaciones acerca de qué produce qué en la conducta social. Se esperaba que fuesen aplicables en todo tipo de culturas y situación social, De la misma manera que las leyes generales de la psicología eran aplicables a Todo organismo en cualquier situación.
    Hay quienes consideraban que Cualquier ley general de la psicología es aplicable a la conducta social y Conciben así a la psicología social como un caso especial de la psicología General. Otros psicólogos sociales psicologístas, creen que la conducta social Requiere leyes propias y que no se deriven de los principios de la psicología General. Sin embargo, ambos tipos de personas están buscando leyes acerca de la Conducta social, aplicables en todo tipo de situación social, situación Histórica. Por ello, el foco de interés se orienta más hacia las leyes Generales que utilizan categorías abstractas tales como, cambios de actitud, Liderazgo, conformidad, etc. El interés está en el cómo de la conducta social Más que en el qué.

La psicología social sociológica es Una cosa muy amorfa. Deriva de los estudios teóricos de Cooley, Thomas y Mead. Estos escritos surgen de una insatisfacción tanto con las teorías del instinto/mentalidad De grupo sobre la vida social como con la reacción conductista ante dichas Teorías. Las influencias ambientales más importantes en la conducta social son Simbólicas y derivan principalmente del uso del lenguaje en la interacción Social (de aquí el nombre “interaccionismo simbólico” que con frecuencia se Considera sinónimo de psicología social sociológica)
.
   Estos escritos no tuvieron al Principio una continuación en el camino de la investigación, fueron más bien Incorporados a la gran corriente del pensamiento sociológico americano.
   Para encontrar los desarrollos Teóricos de la psicología social sociológica tenemos que esperar hasta después De la Segunda Guerra Mundial con sus repercusiones, cuando hacen varias Formulaciones de la teoría de los “grupos de referencias” y de la teoría de los “roles”!, que elaboran el aparato conceptual para discutir y explicar la Conducta social y dan un vínculo con el contexto social en el que se da la Conducta. Los “roles” son partes del sistema social a los que los individuos Tienen que ajustarse; las “actitudes” reflejan las normas y valores de la Sociedad; la “personalidad” es el producto de unos procedimientos adecuados de “socialización”, necesarios para que la sociedad marche tranquilamente.
    De un modo general la psicología Social sociológica no ha contribuido mucho a la psicología social y de hecho se Ignora en la mayoría de los cursos sobre la materia excepto algunas referencias De pasada a Mead y alguna indicación sobre la teoría de los “roles”. Una de las Razones para esta exclusión es que parte de los psicólogos sociales Psicologistas consideran al interaccionismo simbólico como “interesante” pero Llenos de palabrería y poco empírico. Su método predominante es la “observación Participante”, el intento del investigador de meterse él mismo en la situación Social de forma que la pueda comprender correctamente. La mayoría de los Psicólogos no consideran válido este método, debido a la utilización de Informes verbales y al uso de la interpretación de la significación del Comportamiento de la gente.
    

No se permite realizar comentarios.