Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Diagrama de flujo de proceso productivo

Existen tres categorías dentro del Modelo de Conocimiento:

Conocimiento del Dominio:


Designa un campo de estudio académico o un área profesional. El término conocimiento del dominio incluye la terminología general y hechos de un dominio descritos de forma independiente de una tarea particular. El conocimiento del dominio guarda cierta semejanza con el modelo de datos o el modelo de objetos usado en la IS.

                Esta categoría se divide en dos partes:

  • El esquema del Dominio


    1. Conceptos


      Los conceptos (o clases de conceptos) se utilizan para definir colecciones de objetos que presentan carácterísticas similares. Distinguir entre conceptos y atributos, los primeros tienen existencia por sí mismos y los segundos su existencia depende de otro concepto.

    2. Relaciones

      Establecen relaciones entre los conceptos definidos en un esquema del dominio determinado. Una relación se define por medio de sus argumentos que, por defecto, poseen una cardinalidad de uno y pueden modificarse de forma explícita.

    3. Tipos de reglas

      Es diferente a los modelos de datos tradicional. Y haciendo uso de tipo de regla, que permite modelar en un único tipo un conjunto de reglas que comparten una estructura similar. En CML el esquema del dominio se tiene que empezar y terminar con palabras clave:
      DOMAIN-SCHEMA, END DOMAINSCHEMA seguidas de un identificador
      • DOMIAIN
        SCHEMA id; descripción, relaciones y tipos de reglas END DOMIN-SCHEMA id;
    4. Modularización y reutilización


      Importar todas las construcciones definidas en uno o más esquemas o importar solo algunas construcciones definidas en distintos esquemas.
  • Bases del Conocimiento


    Las instancias de los tipos del esquema del conocimiento se especifican en las bases del conocimiento en dos partes.
    1. Primero:


      mediante la palabra USES definimos el tipo del conocimiento
    2. Segundo:
      mediante la palabra EXPRESSIONS se definen todas las instancias que componen la base del conocimiento.

Las bases de conocimiento son una carácterística distintiva del modelado del conocimiento, equivalente en un modelo de datos sería el contenido de una base de datos.


Conocimiento sobre Inferencias:


Esta categoría permite especificar los procesos básicos de razonamiento que se realizan directamente sobre el conocimiento del domino. Las inferencias son los bloques básicos con los que se construían los procesos de razonamiento, en comparación con la IS, las inferencias se corresponden con el nivel más bajo de descomposición funcional.

Los principales elementos de los que disponen las inferencias son:

  • Inferencias y roles de conocimiento


    La inferencia es la unidad básica de procesamiento de la información. Los roles de conocimiento son etiquetas abstractas que indican el papel que juega el conocimiento del dominio en el proceso de razonamiento. Una inferencia sólo puede hacer referencia al conocimiento del dominio indirectamente a través de los roles de conocimiento. Tipos de roles:
          1. Roles dinámicos


            Constituyen las entradas y salidas del proceso de inferencia.

          2. Roles estáticos

            Especifican el conocimiento del dominio que se utiliza para realizar el proceso de razonamiento indicado en la inferencia, los roles estáticos son estables durante todo el proceso de razonamiento.
  • Funciones de transferencia


    Una función de transferencia nos permite transmitir un elemento de información/conocimiento entre el agente de razonamiento y el mundo exterior. Desde el punto de vista del modelado de conocimiento vemos estas funciones como cajas negras, solo especifica nombre y elementos E/S.

  • Diagramas de inferencia

    En un diagrama de inferencia no se hace ninguna referencia a los aspectos relacionados con el control de la ejecución de las mismas. Se establecen las dependencias y el vocabulario que hay que usar para especificar dicho control, que será objeto de la categoría de conocimiento sobre tareas.

Conocimiento sobre Tareas:


Uno de los aspectos más importantes del conocimiento es saber qué es lo que se quiere hacer con él, es decir, cuáles son los objetivos que pretendemos alcanzar con su utilización. La especificación de los objetivos del proceso de razonamiento que está siendo modelado se consigue mediante la definición de tareas. Además del objetivo que se pretende alcanzar una tarea debe especificar la estrategia a seguir para alcanzar dicho objetivo. Está formado por:

  • Tarea:


    Especifica el objetivo del proceso de razonamiento que se está intentando modelar en función de sus entradas y salidas. La tarea define un proceso de razonamiento complejo. Para especificar una tarea se necesita definir:
          1. Nombre de la tarea.
          2. Objetivo de la tarea.
          3. Roles de entrada y salida.
          4. Especificación en lenguaje natural de lo que hace la tarea.
  • Método de la tarea:


    Indica cómo se puede llevar a cabo la tarea mediante su descomposición en subtareas y la indicación del régimen de control sobre dichas subtareas, es decir, nos indica cómo se puede alcanzar el objetivo indicado en la tarea mediante su descomposición en subtareas, inferencias y funciones de transferencia. Para especificar un método se necesita definir:
          1. La tarea a la que se está asociando.
          2. Las subtareas, inferencias y funciones en las que se descompone.
          3. Roles intermedios (temporales) durante el proceso de razonamiento.
          4. Estructura de control.

Notación:

                Tareas à Se representan con rectángulos con los bordes redondeados y nombre en el interior.

Método à


Se representa con un rectángulo con el nombre en el interior.

Descomposición del método à


 Líneas hacia abajo que van hacia subtareas, inferencias o funciones de transferencia.

Todo esto forma lo llamado ESTRUCTURA DE TAREAS


No se permite realizar comentarios.