Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Definición de educación en ciencias sociales

Piaget: realiza la siguiente clasificación de las Ciencias Sociales:
 
Nomotéticas: disciplinas que intentan llegar a establecer leyes en el sentido, algunas veces, de relaciones cuantitativas y expresables matemáticamente, pero también en el sentido de hechos generales o de relaciones ordinales, de análisis estructurales: (Psicología científica, Sociología, Demografía, Etnología y Economía). 
 
No nomotéticas: las ciencias históricas (disciplinas que tienen por objeto reconstruir y comprobar las manifestaciones sociales a través del tiempo), las ciencias jurídicas (disciplinas que estudian los hechos normativos) y las ciencias filosóficas (aquellas que se proponen alcanzar una coordinación general de los valores humanos). 
 
 
• Duverger: señala que la separación existente entre las Ciencias Sociales es consecuencia, en buena medida, de la diversa formación de los investigadores y de las técnicas empleadas en la investigación.
 
Ciencias Sociales particulares: tienen como objeto de estudio la estructura y función de algún aspecto particular de los grupos sociales, bien sea su estructura externa (por ejemplo, la Geografía o la Demografía), o bien sea su estructura interna (por ejemplo, Economía, Ciencias Políticas, Derecho, o Sociología).
 
Ciencias Sociales generales: tienen como objeto de estudio el conjunto de las actividades que desarrollan lino o varios grupos sociales (por ejemplo, la Etnografía o la Historia). 
 
 
• Bernal: diferencia en el campo de las Ciencias Sociales dos grupos: 
 
Descriptivas: Arqueología, Antropología, Sociología, y lo hace basándose en la consideración de que describen la estructura, la interacción y el desarrollo de las sociedades pasadas y presentes, y pueden quedar agrupadas en la Historia de la Humanidad. 
 
Analíticas: Economía, Educación, Psicología, la Filosofía, las Ciencias del Derecho y las Ciencias Políticas; todas ellas analizan las relaciones vinculadas a los aspectos del comportamiento de las sociedades.
 
 
• Gross: presta especial atención al ámbito de actuación de las Ciencias Sociales y  a su delimitación, y lo hace en varios niveles:
 
                                                                                                                                  
Universidad Alfonso X el Sabio
 
3
Definición: las Ciencias Sociales incluyen: la Sociología (el estudio de los sistemas,  subsistemas sociales, el sistema social de roles y  conducta), la Antropología (el estudio del sistema cultural de normas de conducta o de costumbres), las Ciencias Políticas (el estudio del sistema político de control social y la asimilación del poder) y la Economía (el estudio del sistema económico de producir, distribuir, y compartir bienes y servicios) y la Geografía (el estudio del ecosistema de los elementos espaciales y terrestres que los humanos necesitan).
 
Delimitación: mediante el establecimiento de cuatro elementos: la naturaleza de las sociedades y de las culturas, las actividades y los procesos humanos (en  su distribución espacial y la interacción con los elementos culturales y lo bióticos), las relaciones políticas, económicas y sociales y la reinterpretación entre el presente y el pasado.
 
Propuesta de conceptos interdisciplinarios de la Ciencia Social: destacan ocho que sirven para definir el campo temático: hábitat, cultura, instituciones, recursos y asignación de los mismos, interacción, conflicto y administración de conf1ictos, poder, y tecnología e industrialización. 
 
Disciplinas que integrarían las Ciencias Sociales: un primer grupo corresponde a las disciplinas clásicas (Historia y Geografía); un segundo grupo es el referido a las disciplinas políticas (Ciencias Políticas y Economía); y un tercer grupo es el que denominan ciencias conductuales, (Psicología, Sociología y Antropología). 
 
 
 
1.1.3. Los rasgos que caracterizan a las Ciencias Sociales
 
Provisionalidad: la Ciencia genera un conocimiento que no puede considerarse definitivo; su vigencia se mantiene mientras no se desarrollen otras investigaciones que lo actualicen. 
 
Sistematicidad: los conocimientos científicos deben estar relacionados entre sí, dando lugar a estructuras coherentes e interrelacionadas con teorías estructuradas en leyes y representadas por modelos. 
 
Explicatividad: las causas quedan precisadas, de modo que es posible describir, analizar y dar respuesta a distintas situaciones problemáticas planteadas. En la ciencia se distinguen cuatro tipos de explicaciones: deductivas, probabilísticas lógicas y genéticas. 
 
Objetividad: es la carácterística más deseada y, a la vez, difícil de alcanzar. La cuestión de la objetividad ha generado un importante debate.
 
Utilización de un lenguaje propio: las diferencias entre el vocabulario científico y el vocabulario vulgar son evidentes. Los términos utilizados en el primero de ellos suelen tener una significación distinta o no coincidente de forma necesaria con el lenguaje común. 
 
Descansa sobre bases empíricas, en oposición a las formas no científicas de conocer, como las intuiciones, las corazonadas o el conocimiento popular.
 
La naturaleza pública de los procedimientos utilizados en la construcción del conocimiento. 
 
                                                                                                                                  
Universidad Alfonso X el Sabio
 
4
-En las Ciencias Sociales se manifiesta un mayor grado de complejidad de los fenómenos del hombre respecto a los fenómenos que estudian las ciencias físico-naturales.

No se permite realizar comentarios.