Apuntes para todos los estudiantes y cursos

ddd

La universidad Francisco de Vitoria

Dentro de un proyecto universitario concreto el de la Francisco de Vitoria, lo Descrito hasta ahora se concreta en un marco específico, nuestra universidad.
Por ser Una Universidad, como comunidad de personas que buscan la verdad, y también como Universalidad de saberes, es decir la búsqueda de una formación integral. Ortega lo dice Con una expresión de gran plasticidad, que se corre el riesgo de formar «bárbaros Especializados». La misión de nuestra universidad es: Construir una comunidad universitaria de Personas que buscan la verdad y el bien, y que por su formación y liderazgo promueven La transformación cristiana de la sociedad y la cultura. De esta misión pende la misión de los estudios de arquitectura, con su enunciado Propio: Construir una comunidad de competentes Arquitectos humanistas, amantes de Su trabajo, conscientes de su responsabilidad social, e implicados honesta y Creativamente, con la construcción de entornos sostenibles funcionales y bellos, para Mejorar la calidad de vida de aquéllos que los crean y habitan. De aquí se desgrana nuestro proyecto formativo, el camino que hemos de Recorrer. Dónde el aspecto humanista, el aspecto de la responsabilidad social, y el Aspecto profesional son todo uno. No se trata de un añadido de aspectos inconexos en Una mixtura más o menos feliz, sino de una verdadera integración para el fin que Buscamos, este es nuestro reto, este es nuestro deber.

1.2.- El ser universitario

“Principio no es lo mismo que origen” . El principio de algo es su nacer en el Tiempo; su origen, sin embargo, es esa chispa en el espíritu humano que lo hace aparecer En el mundo. Hemos visto ya el principio de las universidades, así como su evolución Histórica hasta hoy. Toca descubrir, buceando en aquellas notas históricas, qué encendíó La chispa de aquellos hombres, qué inquietudes tenían, qué buscaron, que amaron… Sólo así podremos descubrir las notas comunes que definieron su misión y la hicieron Distinta de la del resto de hombres. Aquello que nos hace ser lo que somos y no otra Cosa: ahí está la esencia, eso es el “ser universitario”. La primera carácterística esencial del ser universitario es la búsqueda de la Verdad. Sin ella, el resto de las carácterísticas son imposibles; pero es que, además, sólo En la medida en que vamos encarnando las otras, puede cumplirse la primera. Como Veremos, el buscador de la verdad ha de pretender, y tener ya, en cierto sentido, una Serie de hábitos y virtudes, es decir, una formación integral. A un tiempo, todo Conocimiento que no está colocado en su lugar ni orientado hacia su sentido -eso es la Síntesis de saberes- es un conocimiento huérfano y ciego, insuficiente. En tercer lugar, Descubriremos que todo conocimiento bien orientado es un conocimiento al servicio del hombre y, por ello, al servicio de la sociedad. Así, la verdad que aún no ha sido puesta En marcha al servicio del hombre en sociedad es una verdad incompleta. Veámoslo por Partes.

1) Búsqueda comunitaria de la verdad

El universitario es un “buscador”. Primero, habrá que ver qué es eso de buscar y Porqué hacerlo. Después, veremos el tipo de verdad que busca el universitario. Por último, veremos cómo las carácterísticas de esa búsqueda la convierten en una auténtica Aventura. ¿Por qué buscar? Quien tiene todo lo que necesita, no sale a recorrer los caminos De Europa, jugándose la vida, a la búsqueda de no sé qué maestro del que sólo sabe de Oídas. El buscador no conoce completamente lo que busca, pues, entonces, no tendría Que buscarlo. Pero, a un tiempo, algo sobre lo que busca sí que sabe, pues, si no tuviera Noticia de ello, no sólo no sabría por dónde empezar, sino que no sentiría necesidad de Buscar. ¿Qué es lo que busca? Hemos dicho que la verdad, pero, ¿qué es eso de la Verdad? Pues, según Aristóteles, es lo que nos hace realmente hombres. “Todos los Hombres desean naturalmente saber”, reza la primera frase de su Metafísica. Esto quiere Decir que el corazón del hombre sólo descansa en la verdad. En primer lugar, busca Solucionar los problemas en orden a la supervivencia. Busca la verdad “técnica”, la que Le lleva a conocer los secretos de las plantas, el campo, el clima, los animales, la caza… Y le permite sobrevivir en un mundo que, de otro modo, sería inhabitable. Incluso, con El desarrollo de la técnica el hombre logrará no sólo sobrevivir, sino ahorrar tiempo. Descubrir los secretos de la agricultura, la ganadería, el dinero, los transportes, etc. Le Permitirán al hombre liberar su vida de la atención constante a la necesidad y le Permitirán disfrutar del ocio, del tiempo libre. Pero al hombre no le basta con dominar El mundo y habitarlo. Cuando se ha liberado de las preguntas en orden a la Supervivencia surge la pregunta que verdaderamente le hace preguntarse por su persona: ¿Por qué vivir? ¿Qué hacer con ese tiempo libre, no esclavo de las ocupaciones propias De los animales, es decir, de la mera supervivencia y perpetuación de la especie?

No se permite realizar comentarios.