Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Apuntes. Salud Pública. Salud Comunitaria.

La Universidad del Comahueotorga el título de Médico con orientación generalista al profesional graduado de La Carrera de Medicina.

En la FaCiMed el Concepto integrador de la carrera de medicina es la atención primaria de la Salud (APS).

Ya que se Espera formar médicos con los valores/habilidades/conocimientos/herramientas Que le permitan tratar al ser humano en Su integridad, es decir no solo desde el aspecto somático o biológico de Este si no desde una estrategia de Múltiples enfoques (sociales, psíquicos, culturales y físicos).

“Diagnóstico preciso y tratamiento eficaz no pueden ser Los únicos objetos de una ciencia que quiere atender al hombre en su Integridad” 

Además se debe tener en claro que No se busca formar a un médico especialista en un fragmento reducido de las Afecciones o enfermedades extrañas y desconcertantes (relegando los problemas Sanitarios de mayor frecuencia/incidencia) si no que se propone desplazar el eje de la enseñanza de la Medicina, desde individual y reparadora, hacia una medicina con énfasis en los aspectos epidemiológicos que son Los que determinan las formas de nacer, crecer, enfermar y morir de la Población (ordenanza 1047).

 “La Enseñanza de la medicina debe colocarse en un contexto más amplio que en el de La simple formación de médicos, entendíéndola como la ciencia y el arte de Preparar a los futuros médicos para que actúen en beneficio de la sociedad y Sean responsables de la influencia que ejerzan sobre las circunstancias y Condiciones en que desempeñen su actividad profesional” (ordenanza Nro 1047)

Ejercicio de la Medicina como:anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento Directo o indirecto de uso diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de las Enfermedades de las personas o a la recuperación, conservación y preservación De la salud de las mismas; el asesoramiento público o privado y las pericias Que practiquen los profesionales médicos, médicos cirujanos o doctores en Medicina que hayan obtenido la matrícula previamente.

Atributos Del médico que se espera formar: capaz de insertarse laboralmente en Los distintos subsectores: Público, Seguridad Social y Privado, en contextos Rurales y urbanos.

üEvaluar y mejorar la Calidad de la asistencia, aprovechar Al máximo las nuevas tecnologías, promover Modos de vida sanos, reconciliar las necesidades de salud del individuo y Sociedad, trabajar eficazmente en Equipo.

Atributos:

a.Habilidad para resolver problemas clínicos y otros En la práctica médica.

b.Conocimiento y comprensión adecuada de la estructura General y función del cuerpo humano y los procesos mentales en salud y enfermedad, sus interacciones y la interacción del hombre y su medio ambiente, El contexto político y social.

c.Destrezas para la consulta.

d.Actitud positiva y habilidad para tratar con las Emergencias comunes y con otras enfermedades en casos de emergencia.

e.

Habilidad Para contribuir adecuadamente a la prevención de la enfermedad y a la promoción De la salud

f.

Habilidad Para reconocer y analizar problemas éticos

g.Actitud y conducta apropiada a altos niveles de Práctica profesional.

h.

Destrezas Para trabajar en un equipo

i.Experiencia en administración y planificación.

j.Actitud positiva para contribuir en el desarrollo del conocimiento médico.

1.Metas:

>Conocimiento/comprensión de la salud (integralmente) y su promoción; y de la enfermedad y su prevención.

>eficiencia En destrezas clínicas básicas.

>actitudes Necesarias para el logro de altos estándares de calidad de la práctica médica.

2.Objetivos

             Objetivos de conocimiento:

>las Ciencias básicas de medicina.

>el Rango de problemas que se presentan y el rango de soluciones que han sido Desarrolladas.

>la salud-enfermedad en términos de procesos Psíquicos, sociales y físicos (integralmente).

>presentación De la enfermedad en los pacientes en los distintos Ciclos Vitales.

>el medio ambiente y los determinantes Sociales de la enfermedad.

>los principios de la prevención de Enfermedades y la promoción de la salud.

>los Principios del tratamiento.

>las Acciones de las drogas.

>los Principios de la rehabilitación.

>relaciones Humanas.

>comunicación con el paciente y con otros Profesionales.

Objetivos De destrezas:

>métodos Semiológicos básicos.

>procedimientos Clínicos quirúrgicos básicos.

      Objetivos actitudinales:

>respeto Al paciente y colegas.

>reconocimiento De los derechos del paciente (confidencialidad, etc.)

>reconocimiento de las responsabilidades éticas y morales

>conciencia De la necesidad de asegurar la más alta calidad de atención posible.

>conciencia de las limitaciones personales.

>habilidad para enfrentar la incertidumbre.

El plan de estudios de la carrera De medicina en la UNCo tiene una duración De 7 años.
Su cursado está Organizado por “Ciclos”, implica que el estudiante no puede iniciar las actividades de un Ciclo, sin haber acreditado las Del Ciclo previo.
Los Ciclos son:

1.Ciclo Introductorio:


un año. Sus objetivos Son: nivelar, profundizar y adquirir Conocimientos en ciencias básicas, sociales, cultura y ética para comenzar A abordar la relación médico-paciente; herramientas, técnicas y métodos de Aprendizaje; ayudar a conocer el compromiso Como estudiante universitario de la medicina Con la comunidad; aportar elementos que sirvan de guía vocacional.

2.Ciclo Biomédico:


2 años y medio. Se Tratarán las manifestaciones de la enfermedad en la comunidad, estructura y Función de órganos, signos y síntomas, etc. Desarrollará Destrezas como la comunicación, técnicas Básicas complementarias de diagnóstico, de primeros auxilios y maniobras de Resucitación. Y deberá darle valor al respeto y el compromiso, el trabajo en Equipo, el trabajo con y para la comunidad y el Autoaprendizaje permanente.  

3.Ciclo Clínico:


dos años y medio. El Estudiante deberá conocer la acción De los fármacos una vez introducidos en el organismo, acciones terapéuticas racionales para la recuperación de la salud, la Prevención y la rehabilitación, la metodología Científica. Desarrollará destrezas En técnicas diagnósticas y terapéuticas básicas y deberá valorar la promoción y mantenimiento del vínculo familiar durante La enfermedad, el respeto por el ser humano, la Confidencialidad, necesidad de actualizaciones médicas, etc. 

4.Ciclo de Síntesis:


un año. Rotaciones Obligatorias de 8 semanas cada una; rotaciones electivas de 4 semanas cada una. El estudiante deberá conocer el abordaje y el Manejo interdisciplinario de los problemas de Salud prevalentes y la patología regional. Desarrollará diferentes Destrezas y deberá valorarla Interdisciplina y el trabajo en equipo para el desempeño profesional ético y de Calidad. 

Cursos y seminarios:


Son Actividades optativas, que se ofrecen anualmente, de las cuales el estudiante Deberá acreditar 160 horas, antes de ingresar al Ciclo de Síntesis (Los Seminarios se desarrollarán dentro de un cuatrimestre y tendrán un mínimo de 32 horas Reloj totales, y un máximo de 64 horas.).
Se organizan en base a diversos núcleos Temáticos, vinculados con las áreas y orientaciones de la estructura Departamental académica de la facultad. Se rigen por lo establecido al respecto En la ordenanza 640/96, y son reglamentados por el Consejo Directivo de la Facultad (también se los menciona en la ordenanza 1047). Tienen como objetivos:

Profundizar y actualizar de los Conocimientos disciplinares. 

•Ampliar El campo disciplinar, propiciando el conocimiento de modelos variados de Abordaje de los problemas de salud prevalentes en nuestra población,

•Propiciar La vinculación interdisciplinar y transdisciplinar.  (Fuente RESOLUCIÓN Nº 0147 CIPOLLETTI, 05 NOV 2013)

Tutorías: los Estudiantes contarán con un tutor docente que viabilizará el seguimiento Afectivo cognitivo durante el transcurso de la formación, para garantizar la Permanencia en la carrea y promover su desarrollo profesional. A través de las Tutorías se promoverá el desarrollo de la capacidad de análisis y uso crítico De la información, el trabajo cooperativo, etc.

Ordenanza 640



El reglamento general de Administración académica

La ordenanza madre de la Universidad. Establece temas como: Inscripción para los alumnos, cursos, modalidad de aprobación, trabajos finales Para licenciatura, justificación de inasistencias, inscripción para cursar y Rendir, cambios de carrera, pases interuniversitarios, diplomas/colaciones de Grado.

Ordenanza 470:bases del Estatuto


La universidad del Comahue es una Entidad de derecho público que tiene como fines lapromoción, difusión y preservación de la cultura.

>Contribuye al desarrollo de la cultura mediante la investigación Científica- tecnológica a la vez que promueve El desarrollo social, el afianzamiento de las instituciones democráticas (y A través de esto a la afirmación del Derecho y a la justicia)

>La universidad es un Instrumento de mejoramiento social al servicio de la nacíón, la regíón y de los Ideales de la humanidad.

>

Procura Transferir los beneficios de su acción científica, cultural y social directamente Sobre la sociedad que la sustenta, mediante la extensión Universitaria.

Adopta como unidad académica básica al DEPARTAMENTO (Se nuclean disciplinas afines. Son los responsables del dictado de las Asignaturas de su especialidad, realización de investigaciones, formación y Perfeccionamiento del personal docente y de investigación).

Las FACULTADES Son las unidades mayores del sistema académico y agrupan a los departamentos Afines.

Constituyen El GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD:

A.La asamblea Universitaria:


los miembros del consejo superior y los consejos directivos (De las facultades y centros regionales).

b.El consejo superior:
el/la rector/a, Decanos, representantes del claustro de docentes, graduados, estudiantes y no Docentes.

C.El/la Rector/a:


debe ser ciudadano argentino y ser o haber sido profesor de una Universidad Nacional Argentina. Elegido por el término de 4 años (en una forma única, por el voto directo, secreto y obligatorio de todos los empadronados en Cada claustro.) Es el representante de la universidad.

D.Los consejos Directivos:


docentes (8), estudiantes (4), no docentes (3), graduados (1).

E.Los decanos:


se requiere ser o haber sido profesor de una Universidad Argentina. Representa a la facultad/centro regional interuniversitariamente y Extrauniversitariamente.

ESTRUCTURA DEPARTAMENTAL FaCiMed

Según la ordenanza 0727 (2012) se aprueba la nueva estructura académica Departamental de la facultad. Se contemplan 4 Departamentos (el quinto “Pedagogía y didáctica de las ciencias de la Salud” se consideró inviable porque el plan de estudios de la carrera no cuenta Con asignaturas que pudieran formar parte de él):

>Biomédico:
Es el núcleo de pertenencia disciplinar de los Docentes encargados de la enseñanza de las disciplinas Científicas de carácter biológico, Básicas y aplicadas, relacionadas con La salud.

Áreas: Ciencias básicas para la salud humana, estructura y Función normal, fisiopatología y farmacología.

>Ciencias sociales y humanas para la salud:
Es el núcleo de Pertenencia disciplinar de los docentes encargados de la enseñanza de las Implicaciones mutuas entre la salud, y las ciencias sociales y humanas.
 

Su campo de estudio son los aspectos sociológicos, antropológicos, históricos, filosóficos, éticos, Jurídicos, etc., que explican, o son explicados por, o se aplican a, diversos aspectos de La salud.Áreas: Humanística, bioética, La salud la ley y el derecho, filosofía y epistemología de las ciencias de la Salud.

>Clínico:
Es el núcleo de pertenencia disciplinar de los Docentes encargados de la enseñanza de las habilidades Clínicas en los diversos ámbitos de Formación de recursos humanos para la salud. Áreas: Semiología médica, Medicina interna y especialidades clínicas, cirugía general y especialidades Quirúrgicas, salud mental, la mujer y el niño, medicina por imágenes, práctica Final obligatoria.

>Salud Colectiva:
Es el núcleo de pertenencia disciplinar de los docentes Encargados de la enseñanza de dos temas relacionados entre sí:

A)Las implicaciones Mutuas entre salud-sociedad-comunidad-sistema De atención de la salud;

b)
La Atención Primaria de la Salud, como Estrategia para lograr equidad y eficacia en la atención de la salud de las Poblaciones.

Profesionales que estudian, investigan, y transfieren Para: 

C)Mejorar el conocimiento de los problemas de salud de la comunidad

D)Mejorar el conocimiento de los problemas del sistema sanitario

E)Colaborar en la solución o el alivio de tales problemas

Áreas: Integración Bio-psíquico-social, salud comunitaria (IEM Se encuentra aquí con orientación en salud socioambiental).

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

El aprendizaje siempre Implica la construcción de significados. Es significativo cuando logramos Comprender y vincular estos nuevos conocimientos con los que ya poseíamos.

Existen diferentes tipos de Aprendizaje según la clase de conocimientos que mediante ellos podemos obtener:

Aprendizaje conceptual: Hablamos de un “saber Qué”, es decir un saber tipo teórico: conceptos, ideas, conocimientos teóricos.

Aprendizaje procedimental: Hablamos de un “saber hacer”, es decir un saber tipo práctico: habilidades, destrezas, Aplicación del conocimientos, métodos.

Aprendizaje actitudinal: Hablamos de un “saber Ser”, es decir que se relaciona a los conocimientos (Cognitivo), a los Sentimientos y a las acciones (Conductual). Se funda en valores.

El conocimiento es algo que se construye mediante la mediación/influencia de otros y la participación activa del estudiante.

Paradigma Conductista:


Aquí el alumno es un receptor de conocimientos, es decir que solo se Recibe (no hay intercambio) el saber a través del profesos el cual es el único Que poseedor del conocimiento. El aprendizaje es pasivo, mecánico, memorístico y superficial.

Existe una concepción positivista de la ciencia en que se Reduce el contenido a hechos sin Interconexión/articulación entre sí.

Paradigma Constructivista


Hablamos de aprender con carácter integrador y Holístico, es decir que el resultado de la construcción de conocimiento es mayor que la simple suma de la partes.
Se propone al aprendizaje como un Proceso de construcción social (interacción en que intervienen factores de Diferente índole) en que la enseñanza actúa como mediadora en este proceso. Su Finalidad está en enseñar a pensar y aprender a aprender, desarrollando actitud Activa, creativa y crítica del conocimiento.

En el proceso enseñanza/aprendizaje es fundamental el Conocimiento previo, sobre este se fundará el nuevo. Además, se utilizan Diferentes estrategias.

Cuando se produce aprendizaje significativo Se establecen cambios en la estructura cognitiva, modificando así los Conocimientos existentes, creando nuevos enlaces entre ellos y relaciónándolos. Es personal (depende del estudiante, es autónomo), por lo que la motivación es Fundamental.

Una herramienta del aprendizaje Significativo son los mapas conceptuales, en ellos se logran identificar los Conceptos clave, relacionar y jerarquizar las ideas/conceptos entre sí. Gracias A ellos se desarrolla la mente, la agilidad, la destreza y la organización de Los conceptos referentes de un tema.

Las habilidades cognitivas son el conjunto De operaciones mentales (de uso diario y cotidiano) cuyo objetivo es integrar la información obtenida a través de Los sentidos en una estructura de conocimiento que tenga sentido. Analizándolas Se colabora en la construcción de conocimiento y de las habilidades que esto Requiere (Por ejemplo en la interpretación de consignas).

DECLARACIÓN DE ALMA-ATA (Conferencia Internacional) 

üContexto Histórico y social en el que surge: Socialmente por un lado se vivía en la Cresta de la revolución científica y tecnológica (globalización) y por el otro Las grandes y crecientes desigualdades e injusticias sociales en las Condiciones de vida, así como la pobreza y el abandono de sectores mayoritarios De la población. 

Política y económicamente se vivía en la “guerra fría”, en La que se buscaba la eliminación de una de las dos superpotencias.

En la Argentina se vivía bajo la dictadura militar.

üMeta/Motivo: Su propósito era lograr “Salud para Todos en el año 2000” esta fue una Meta tanto social como política, y para lograr cumplirla se debían promover Un nivel de salud que permitiera a cada persona, sin importar su condición o grupo de pertenencia (sin excepciones ni marginaciones), disfrutar de una vida productiva tanto social como económicamente.

La atención primaria de salud (APS) es la clave para Conseguir este objetivo, mediante una utilización mejor de los recursos Mundiales, gran parte de los cuales en conflictos militares.

“Salud para todos en el año 2000 fue una meta valiente Y ambiciosa. Pero incluso aquellos que la concibieron en 1978 no comprendieron Por completo su significado. No debe extrañar, entonces, que 25 años después, Todavía estemos trabajando por ese sueño.”

üConcepto de Salud:
Es El estado completo de bienestar físico, Social y mental, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. Es un Derecho fundamental y prioritario en todo el mundo que exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de salud. Además la salud es una Realidad social compleja en que estos sectores no pueden ser nítidamente Separados.

La desigualdad existente en la salud de las personas es inaceptable e Involucra de manera común a todos los países


Las personas tienen el derecho y el deber de participar en La planificación e implementación de su atención sanitaria.

üAPS:

Representa el primer nivel de contacto de los Individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud y está Orientada a los principales problemas de la sociedad (prevención, promoción, Tratamiento y rehabilitación), es decir que brinda asistencia sanitaria esencial (provisión de agua potable, nutrición Adecuada, correcta eliminación de excretas, inmunización a enfermedades Endémicas locales, planificación familiar, educación para la salud, entre Otras).

Se basa en la Práctica, en las pruebas científicas y en la metodología y la tecnología socialmente aceptables, accesible universalmente a Través de la participación social, y a un Costo que la comunidad/país puedan soportar.Busca garantizar la salud.

Los gobiernos deberían formular políticas y planes de Acción para establecer la APS como parte de un sistema nacional de salud Integrado y en coordinación con otros sectores. Esto requiere del ejercicio de Voluntades políticas, a fin de movilizar recursos internos y externos.

No se Logró esta meta ya que no a todas las personas, familias y comunidades del Mundo se les ha garantizado el derecho a la salud que les permitiría llevar una Vida social y económicamente productiva. 

En Muchos casos las implicancias de la definición de la salud que se propuso no Fueron comprendidas o fueron malinterpretadas, no se implicaron los diversos Sectores no pertenecientes al de la salud (acciones aisladas o no correctamente Organizadas), no se les dio participación a toda la población/organizaciones o Estos no cumplieron con sus responsabilidades dentro de este proceso (en que Debían participar activa, directa y efectivamente).

CARTA DE OTTAWA (Conferencia Internacional sobre Promoción de la salud – Canadá)

LOS SERVICIOS QUE ANTES SOLO SE ORIENTABAN A LOS ENFERMOS SE EXTIENDAN A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD (REORIENTAR LOS SERVICIOS)
.

üContexto Histórico y social en el que surge: 21 de Noviembre de 1986 (La Organización de las Naciones Unidas lo declaró Año Internacional de la Paz.). 

Surge con la necesidad de reactivar el compromiso De la meta de la declaración del Alma-Ata, la cual no se desarrollaba según las Expectativas, las diferencias en el desarrollo entre los diferentes pueblos del Mundo se evidencian con la hambruna que devasta a varios países de África. Además el SIDA durante esta década se presenta como una epidemia de enormes Proporciones.

üMeta/Motivo: Surge como respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de salud Pública dando soluciones a la problemática de salud mundial por medio de la Promoción de la salud (PS). Las discusiones se centraron en países Desarrollados (solo 38 países), pero se tuvieron en cuenta otras regiones.

üÁreas de acción Para la promoción de la salud (PS):

1)Construir Políticas saludables (política pública sana):


Se debe actuar conjuntamente (con enfoques diversos y complementarios) identificando y eliminando los Obstáculos que impidan aplicar las medidas necesarias. Buscando que la opción Más saludable sea también la de más simple aplicación.

2)Crear Entornos/ambientes favorables, (físicos, sociales, económicos, políticos, Culturales) ya que el medio, la sociedad y el individuo se relacionan entre si Y no se pueden separar, a causa de esto se debe considerar siempre este Acercamiento socio-ecológico a la salud. La protección tanto de los ambientes Naturales como de los artificiales debe ser una prioridad en todas las Estrategias de promoción de la salud.

3)Reforzar la Acción comunitaria:


es fundamental en la PS la participación activa, Efectiva y concreta de la comunidad en la determinación de prioridades, Estrategias y toma de decisiones para alcanzar un mejor nivel de salud. Gracias A esto las comunidades logran  tener Posesión, independencia y control sobre su salud. Para esto se debe garantizar El acceso a la información, instrucción y ayuda financiera.

4)Desarrollar Las aptitudes personales, mediante la PS se favorece el desarrollo personal Y social de manera que se incrementa el control de la persona sobre su salud. Esto se logra mediante la garantía de información/educación sanitaria Perfeccionando las aptitudes indispensables para la vida.

5)Reorientar Los servicios sanitarios, Todos deben trabajar en conjunto para proteger la Salud de la población, considerando las carácterísticas culturales, sociales, Políticas y económicas de cada individuo. De esta forma se crean vías de Comunicación entre la población y el sector sanitario, además de la importancia De la investigación y progreso en la educación/formación profesional.

üPromoción de la Salud (PS):
consiste en proporcionar a las personas los Medios necesarios (capacitarlas) para mejorar su salud y ejercer un mayor Control sobre la misma. La promoción de la salud no concierne ni es exclusiva Responsabilidad del sector sanitario, si no que va más allá del estilo de vida Sano para llegar al bienestar por medio de la acción conjunta de todos los Sectores de la sociedad y el gobierno.

Prerrequisitos para la salud según la carta: paz, Vivienda, educación, alimento,  ingresos Económicos,  un ecosistema Saludable/estable, justicia social y equidad. Cualquier mejora de la salud ha De basarse necesariamente en estos prerrequisitos.

Yakarta (promoción de la salud para el siglo XXI)

üContexto Histórico y social en el que surge: 21 de Julio de 1997 (neoliberalismo, Los mercados y el consumo dirigen en general al mundo). En Indonesia, un país En vías de desarrollo.

üMeta/Motivo: Ofrece una visión y un punto de enfoque de la promoción de la salud hacia el Siglo venidero. El individuo tiene que trabajar para la promoción de la salud y La aplicación de políticas que procuren el cuidado del medio ambiente, el lugar De trabajo, etc.

üEstrategias: 

1)Vuelve a proponer a las estrategias De la carta de Ottawa como indispensables para el éxito de la PS pero ahora Considerando estas estrategias abordándolas de Manera integral, considerándolas así más eficaces. 

2)Recurre a la Coordinación del sector público y privado, es decir que recurre al sector Privado para que este participe en las estrategias de PS (debido al interés de Este por la mayor producción que significaría una sociedad saludable como mano De obra).

3)Considera indispensable a la participación de la población en los procesos de adopción de decisiones definiendo al aprendizaje sobre la Salud como un medio para lograr esta participación.

üLa salud es Un derecho humano básico e indispensable Para el desarrollo social y económico.
Los requisitos para la misma Comprenden la paz, la vivienda, la educación, la alimentación, el ingreso, Entre otros.

üConcepto de Promoción de la Salud:
Propone a las estrategias de promoción de la salud como Potenciales factores creadores y modificantes de los modos de vida y las Condiciones sociales, económicas y ambientales determinantes de la salud.

§Ottawa y Yakarta (aportes): ambas sostienen que la promoción de la Salud es fundamental por medio de sus estrategias (según Yakarta de manera Integrada). Parten de que la base de la concepción salud no es sólo la ausencia De enfermedad (proveniente de Alma-Ata), consideran además que es indispensable La acción en conjunto de los diferentes sectores de la sociedad y el gobierno, Aquí

la Segunda declaración sostiene que además es necesaria la participación del Sector privado. También se le da una gran importancia a la participación de Todos los individuos de manera que tengan mayor control sobre su salud y la Toma de decisiones con respecto a políticas sanitarias.

Además La declaración de Yakarta aporta estrategias ampliadas para solución a las Nuevas problemáticas y fenómenos que trae el Siglo XXI (Nuevas enfermedades, Mayor reconocimiento de las enfermedades mentales, la integración de la Economía mundial, los mercados financieros, el comercio, la degradación del Medio ambiente, por el uso irresponsable de recursos), las cuales tienen un Efecto en la salud, siendo favorable o no según las acciones que se tomen al Respecto. 

PROCESO SALUD – ENFERMEDAD

DEFINICIONES DE SALUD: EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO  PARADIGMAS DE SALUD


PARADIGMA:


Es Un modelo de pensamiento universal que durante cierto tiempo proporciona Modelos de problemas/soluciones para una comunidad científica. Nos sirve como Marco de referencia para actuar de determinada forma, es la explicación de Algo.

èPuede cambiar (es momentáneo).

èDeterminado histórica y socialmente.

èConcepción hegemónica que domina durante un Tiempo.

èComplejo.

La forma de percibir la realidad Y con ella la generación de conocimiento se ven necesariamente influenciadas Por las concepciones dominantes en cada tiempo y lugar.

El Paradigma biologista/biomédico:


èLa salud como el silencio de los órganos y ausencia De enfermedad (salud como lo opuesto a enfermedad).

èSe atiende al enfermo (asistencialismo).

èConsidera al individuo como asocial y Ahistórico.

èEs unicausal (una sola causa específica para un Solo efecto)

èSe centra en aspectos físicos y hallazgos clínicos.

èVisión estática.

èSepara cuerpo y mente (visión dualista).

El Paradigma médico-social:


èLa salud como proceso social.

èProceso continuo de cambio, la salud no es un Estado.

èReorientación hacia la promoción de la salud, es Decir hacia los procesos que llevan de la salud a la enfermedad (que no son Solo biológicos).

La teoría-práctica del biologismo no es suficiente Para elaborar una respuesta contundente a que el 75% de las muertes no son Producto de enfermedades infecciosas (sino que incluyen

Enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la Violencia). Aquí es insuficiente (el biologísmo)


Hoy en día es mucho mayor la conciencia de que es Necesario ampliar el campo de las prácticas de la salud a otras áreas del Conocimiento que puedan aportar respuestas al tema de la salud y bienestar Humano. Esto considerando que sabemos que una correcta alimentación, una Conducta vial tolerante y ordenada, darle mayor importancia al sufrimiento Mental y los fenómenos psíquicos, entre otros (que exceden al paradigma Biologista) proveerían al ser humano de una vida de mayor duración y calidad.

“La Enfermedad es un problema social inscrito en lo biológico”

El campo social y psicológico (entre otras áreas) Puede, junto con los avances biológicos, aportar a una más clara y completa Comprensión de la problemática salud-enfermedad proveyendo de soluciones en Integración más eficaces (ya que los hechos pueden interpretarse de diferentes Formas según el ángulo de observación, en conjunto tenemos una visión mucho más Completa y compleja).

“Diagnóstico Preciso y tratamiento eficaz no pueden ser los únicos objetos de una ciencia Que quiere atender al hombre en su integridad”

Definir el problema de salud-enfermedad en términos de La enfermedad biológica del individuo conlleva limitaciones respecto al proceso De generación de conocimiento colectivo de la problemática porque que se Obstaculiza la comprensión de la salud-enfermedad como un proceso integral de Múltiples determinaciones al desarticularlo de la totalidad social.

EL CONCEPTO DE SALUD, DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN


El sentido de la salud Evoluciona en función de factores históricos, culturales, sociales y del nivel De conocimientos, es decir que puede evocar distintas realidades dependiendo de Dónde nos situemos, que actores se presenten y que segmentos sociales tomemos:

èEl pensamiento primitivo (mágico-religioso) la Consideraba como un castigo divino (todo lo anormal tiene una causa sobrenatural). Se realizaban ritos y cultos a Los dioses para recuperar la salud perdida.

èEn las civilizaciones egipcia y mesopotámica se Comenzó el desarrollo de la higiene Personal/pública.

èEl pueblo romano/griego aplicó sus conocimientos De carácter urbanístico a la salud Pública (acueductos, cloacas). Cuidado de la alimentación y condiciones de Vida.

èGaleno junto con la concepción del Naturalismo hipocrático y el Racionalismo rechazó la presencia de un Elemento sobrenatural en la salud. La enfermedad como un desequilibrio, la Desviación de la norma y consecuencias de cambios en el organismo a causa de la Interacción con el medio.

èEn la Edad Media se recurríó a la presencia de los dioses en la Salud-enfermedad, hay una coordinación entre fe y razón. Se introduce estudio De la orina, se utilizan sanguijuelas, otras clases de tratamientos por medio De brujos, por ejemplo, son perseguidos.

èEn la modernidad (Siglos XVIII y XIX) surgen enfermedades producto de las condiciones de Trabajo y comienza el estudio de las enfermedades ocupacionales. Se le da Mucha importancia a las condiciones ambientales y su impacto en la salud. Además se clasifican las enfermedades y se Consideran diversos factores, como los sociales.

èEn el Siglo XIX e inicios del XX se consolidan Los Estados Nacionales que deben garantizar la salud a toda la población, la enfermedad se considera como lo Opuesto a la salud.
El individuo es considerado como asocial y ahistórico ya que el modelo biomédico (privilegiado Interés por el cuerpo humano). Se dispone como hegemónico en el campo de la Salud debido al descubrimiento de las bacterias y los medicamento, acompañados De progresos en el estudio de la anatomía humana. 

èEn el Siglo XX se presentan dificultades para garantizar la salud a toda la población y por Otro lado los DH cobran peso en la sociedad como marco de implementación de Estrategias en la salud. La aparición marcada de enfermedades no justificables Por el modelo biomédico obliga a revisarlo (se buscan otros enfoques).

Empiezan a buscarse causas de salud además De las de la enfermedad. Surge el modelo ecológico (o triada ecológica)

Contextos De uso:


èMédico-asistencial:
Atención a quienes padecen de enfermedades reconocibles, la salud como ausencia De estas.

èSegún la Cultura del paciente:
La dolencia interpretada según los estereotipos Culturales y la normalidad es la que hace posible la vida en comunidad.

èSociológico:
La salud como el estado de posibilidad de funcionar eficazmente en el rol Social de individuo (cumplimiento de expectativas sociales).

èEconómico Y político:
la salud como bien económico y fundamento de la libertad, Seguridad, relaciones internacionales y estabilidad política.

èFilosófico Y antropológico:
La salud como la capacidad de realización de los valores Humanos específicos de una manera autónoma y responsable.

èIdeal y Utópico (irrealizable): La salud como la realización de todos los deseos, Aspiraciones, realizaciones y potencialidades humanas.

No se puede definir integralmente la salud porque Ninguna definición puede expresar todo lo que el ser humano ansia y ningún Concepto puede encerrar todo lo que es capaz de ser y realizar.

En la Actualidad la tendencia más aceptada considera:


La salud como un estado de salud-enfermedad dinámico, Variable, individual y colectivo, producto también dinámico Y variable de todos los determinantes sociales y Genéticos-biológicos-ecológicos que se originan en la sociedad, se distribuyen Y se expresan en nuestra biología.

La salud como proceso Multidimensional:

èLa salud comprende distintas dimensiones: Física, social, psíquica y cultural. Además estas dimensiones se encuentran íntimamente relacionadas entre sí.  

èLas cuatro dimensiones de la salud son Interdependientes, pero no existe un común denominador entre ellas. Interactúan Permanentemente y están constantemente en tensión.

èLa salud como “resultado” y como “recurso”.

La noción de SALUD PÚBLICA es un concepto histórico y Social que está más fuertemente ligado al desarrollo Del Estado Moderno de la sociedad capitalista y las ciudades capitalistas, Aquí comprende al cuerpo como una fuente de producción y a la enfermedad como Un obstáculo para la misma.

El concepto evoluciónó Desde promoción de la salud a medicina social hasta hoy en día: salud Colectiva (la de todos, que todos deben garantizar).

No se refiere pura y exclusivamente a la asistencia médica

DERECHO A LA SALUD: 

UN DERECHO HUMANO

DERECHO:


èEs un conjunto/sistema de normas que regulan la Conducta humana y la vida social.

èSe pueden considerar como una técnica/recurso Para organizar la sociedad.

La  DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DUHH, 1948), que establece el derecho a La vida, la igualdad, libertad de expresión y pensamiento, a participar en el Gobierno, a la salud, al trabajo, al descanso, a la educación, entre otros. Promueven el progreso social y buscan elevar el Nivel de vida dentro del el más amplio Concepto de libertad.

èEstablece como base que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

èLa información y las estadísticas son un Poderoso instrumento para crear una cultura de responsabilidad y para hacer Realidad los derechos humanos.

EL DERECHO A LA SALUD EN LOS DH:


Se refiere a que los gobiernos y Las autoridades públicas han de establecer políticas y planes de acción Destinados a que todas las personas tengan Acceso a la atención de salud en el plazo Más breve posible.

èA poseer un seguro en caso de enfermedad, Cuidados sanitarios especialmente en la infancia (dentro y fuera del Matrimonio, igual derecho a protección social) y maternidad como ejemplos.

èLa salud es Un derecho en sí mismo.

èNo sólo abarca la Atención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes De la salud. Está estrechamente Vinculado con otros derechos y depende de su realización.

èLa vulnerabilidad A la mala salud se puede reducir adoptando medidas para respetar, proteger Y cumplir los derechos humanos. A menudo la Discriminación explícita o implícita es causa de mala salud ya que los programas de salud no están correctamente Orientados y el acceso de esta forma es limitado.

èSe deben Reconocer las limitaciones de un país relacionadas a los recursos disponibles, Pero se exige aun así que estos países progresen de la manera más diligente y Eficaz posible, por lo que es importante Distinguir si un Estado no puede o no quiere cumplir sus obligaciones

èLa Distribución de las oportunidades para gozar de bienestar se guía por las Necesidades de las personas, y no por su estatus social.
Esto significa que se deben eliminar las disparidades en La salud y factores determinantes básicos de la salud que están asociados a Una situación subyacente de desventaja en la sociedad.

Posibles “ingredientes” de un enfoque de la salud Basado en los DH

: Derecho a la salud, Información, cuestiones de género, dignidad humana, transparencia, igualdad y No

discriminación, participación, intimidad, derecho a la Educación, accesibilidad, atención a los grupos vulnerables, gestión Responsable y obligaciones concretas de los gobiernos.

La salud como derecho humano significa que la salud es una necesidad humana básica. Por esto Todo ser humano debería tener derecho a la satisfacción de la misma, derecho Que solo puede ser garantizado mediante la Acción pública. Esto es fundamental a la hora de pensar y diseñar Estrategias de Salud Pública.

Los DH:

èSon INTERDEPENDIENTES, Es decir que un derecho no puede garantizarse en su totalidad si no se Garantizan el resto de los derechos (si uno se corrompe, los demás se verán Afectados). Este es el principio de la Integridad.

èSon UNIVERSALES e INAJENABLES, es decir que son inherentes a la condición Humana (solo por haber nacido) y no deben argumentarse diferencias relacionadas Con sexo, color de piel, nacionalidad, religión, ni cualquier otra índole (se Basa en el principio de la no discriminación).

“Dignidad humana: todo ser humano es valioso por el solo hecho de SER Humano”

èEs el ESTADO Quien debe GARANTIZARLOS ya que son los únicos capaces de esto. Además Tienen diversas obligaciones: La obligación de Respetar, proteger, garantizar y promover estos derechos humanos a toda la población. Son EXIGIBLES, la sociedad puede Reclamarlos.

èSon INTEGRALES E INDIVISIBLES, es decir que si se vulnera un derecho, se ven afectados los Otros derechos. Dependen unos de los otros y se complementan entre todos. La integralidad De todos los derechos implica que no son jerarquizables.

èSon HISTÓRICOS Porque resultaron de las luchas de diferentes sectores sociales a lo largo de Toda la historia. Se caracteriza a los derechos como 

èSon ACUMULATIVOS E IRREVERSIBLES ya que los nuevos derechos que vamos conquistando se suman A aquellos ya reconocidos, se re significan y Amplían con la historia.

èSon TRANSNACIONALES ya que no dependen de la nacionalidad o del territorio donde esta persona Se encuentre, los derechos humanos están por Encima del Estado y su soberanía.

Los derechos humanos son aquellos derechos relacionados Con la dignidad de todas las personas, sin los cuales no podemos desarrollar Plenamente nuestras capacidades ni satisfacer nuestras necesidades.

PACTO:


Ley internacional que obliga a los Estados a cumplir con los Derechos establecidos.

El PIDCP: (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos):

èSe refiere a los derechos a la libertad, seguridad, Integridad física/moral de la persona y a participar en la vida pública.

èEs de exigibilidad Inmediata.
Los Estados deben comprometerse sin excepciones y los individuos Pueden exigir esos derechos de inmediato (las respuestas de parte del Estado Deben ser inmediatas).

èConstituyen un Límite en el poder del Estado.

El PIDESC: (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales):

èSe refiere a las condiciones de vida y el acceso A los bienes materiales y culturales (derecho a la educación, a la salud, Al trabajo, al descanso, a estar protegido contra el hambre, gozar de los Beneficios del progreso científico, entre otros)

èEs de exigibilidad Relativa, ya que son exigibles en la medida en que el Estado tenga los Recursos para satisfacerlos. No es suficiente demostrar que no son satisfechos, Sino que se debe también demostrar que el Estado no ha hecho lo máximo posible.

èSe pueden hacer denuncias a nivel internacional Si un Estado no está “usando el máximo de los recursos disponibles” para lograr Satisfacerlos “por todos los medio apropiados”.

Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC):


Tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, a la educación Y a la cultura. Se suelen denominar derechos Colectivos (ya que su vigencia beneficia a grupos de personas y no a Individuos en particular y dependen de la generación de políticas sociales Estatales dirigidas al conjunto de la población.) 

EL ESTADO COMO GARANTE

èEl titular de los derechos es la persona y el Que los debe garantizar es el Estado.

èEl estado Es el único capaz de violar los derechos humanos.
Puede hacerlo por acción O por omisión.

>Los viola por acción cuando genera Actividades que van en contra de los derechos de sus habitantes. Y los viola Por omisión cuando, por su no accionar, los ciudadanos ven afectados sus Derechos (en este caso debería garantizar que no se produzca un delito contra La ley que dañe a una persona por causa de otra/s)

¿Qué implica tener derecho a la salud?


1

Disponibilidad

Tanto a infraestructura (número suficiente de establecimientos, bienes y recursos) como a los servicios públicos y programas (prevención, Información, vacunación, etc.)

2

Accesibilidad:

hace posible el contacto con los Servicios de salud:

A)No discriminación: Los establecimientos y programas deben ser accesibles a toda persona

b)Accesibilidad física: Los centros de salud estar adecuadamente Distribuidos para ser accesibles a los sectores más vulnerables.

C)Accesibilidad Económica/asequibilidad

d)Acceso a la información: El ejercicio del derecho a la salud implica el ejercicio del derecho a solicitar, recibir y difundir información Calificada.

3

Aceptabilidad:

los establecimientos deben ser respetuosos de la diversidad cultural (culturalmente apropiados). Concierne tanto a la ética médica, el respeto de la Confidencialidad como a la mejora de la salud sin importar de quien se trate.

4

Calidad:

capacitación Y adecuada remuneración del personal y al nivel del equipamiento hospitalario y de medicamentos. También implica el Acceso a otros servicios básicos, como agua Potable y servicio de cloacas.

A pesar de ser la salud un Derecho humano hoy en día existe una creciente tendencia de pérdida de sentido De la salud como DH:

>En nuestra constitución nacional se habla Del derecho a la salud (seguridad, información, libertad de elección, Condiciones de trato equitativo/digno e intereses económicos)

Dentro del marco de los derechos de los Consumidores

>En la constitución de la provincia de Neuquén se habla el derecho de salud según lo que esta significa como capital Social.
Se le da gran importancia a la prevención y a la garantía de Servicios gratuitos y obligatorios en defensa de la salud.

>En la constitución de Rio Negro se habla Del derecho a la salud como hacedor de la dignidad humana, el cual abarca un Completo bienestar psicofísico y espiritual de las personas desde su concepción.
Destaca la universalidad del sistema de salud con acciones integrales de Promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud con trato Igualitario, solidario y oportuno.

Si se deja de considerar a la salud como DH exigible Que hace a nuestra dignidad, corremos el riesgo de transformarla en un producto Intercambiable, es decir un

bien de consumo cuya obtención se rige por las leyes Del mercado. De personas

que poseemos derechos humanos por el simple hecho de ser personaspasamos a ser consumidores que adquirimos derechos Dependiendo de nuestra capacidad de comprar bienes o servicios.

CAMPO DE LA SALUD Y SUS COMPONENTES

DETERMINANTE EN SALUD

Paradigmas en salud:


Un Paradigma se refiere a la forma de percibir/ver la realidad y generar de Conocimiento. Es decir la concepción dominante en cada tiempo y lugar.

En la salud cada paradigma redefiníó el concepto de salud que Prevalecía en un momento y lugar dado fijando nuevos supuestos y normas que en Ese momento se considerarían prácticas racionales de la salud pública.

èLos cambios de paradigma conllevan cambios en Las estrategias sanitarias/políticas, prioridades, reformulación en la Organización del servicio de salud, entre otros cambios.

Paradigma del campo de la Salud: (este paradigma que funciónó/dio respuestas en su determinado momento hoy en Día fue reemplazado por el paradigma de los determinantes sociales)
El Concepto permite elaborar un mapa que señala las relaciones más directas entre Los problemas de salud y sus causas básicas, así como la importancia relativa De los diversos factores que contribuyen a ellas. 

èSe presenta a la salud como resultante de la interacción de cuatro grandes dimensiones de la realidad (el medio Ambiente, el estilo de vida, la biología humana y la organización de la salud).

èVisión Más holística (analiza desde diferentes puntos de vista)

E integral de la salud

èDefine que la Forma de organizar los sistemas de salud es clave en la presencia/ausencia De enfermedad en la población.

èSeñala que la prestación de servicios de atención de salud e inversión en tecnología Y tratamiento médico son insuficientes para mejorar las condiciones de Salud de la población.

èPone en manifiesto que los múltiples factores determinantes de la Salud/enfermedad trascienden la individualidad y se proyectan colectivamente.

èPermite determinar y analizar el peso de cada Componente o analizar todas las dimensiones en conjunto.

Se pueden señalar relaciones entre los problemas de salud y sus causas Básicas, así como también los factores contribuyentes.

Biología Humana:


Todos los hechos relacionados con la salud, Tanto física como mental, que se manifiestan en el organismo como consecuencia de La biología fundamental del ser humano y de la constitución orgánica del individuo. Incluye la herencia genética, Los procesos de maduración y envejecimiento, y los diferentes aparatos internos Del organismo.

Estilos de Vida:


Representa el conjunto de decisiones que toma el individuo con respecto a su salud y sobre las cuales ejerce cierto grado de control. La manera general de vivir y de comportarse en múltiples áreas de la vida: Alimentación, trabajo, sexualidad, ocio, descanso, hábitos de consumo, etc. A Estilos de vida más saludables corresponden mayores niveles de salud. 

èDepende de cómo se es, la forma de pensar, Sentir y actuar, las condiciones de vida y factores socioculturales de la Sociedad y el entorno cotidiano en donde se vive.

èLas malas decisiones y los hábitos perjudiciales Conllevan riesgos que se originan en el propio Individuo.

Medio Ambiente:


Incluye todos aquellos factores relacionados con la Salud que son externos al cuerpo humano y sobre los cuales la persona tiene Poco o ningún control.

èLas carácterísticas del ambiente, manifestadas En las condiciones sanitarias, geográficas, ambientales climáticas, son Factores que condicionan el estado de salud.

èTambién se refiere a los factores Socio-económicos, relativos al trabajo, educación, vivienda (estructura, Dinámica familiar y vecinal, patrones de convivencia social), etc.

Organización De la atención de la salud:


Consiste en la calidad, cantidad, orden, índole y relaciones Entre las personas y los recursos en la prestación de la atención de la salud. Incluye la práctica médica, los espacios en los que se da y los servicios.

Determinantes sociales de la Salud:


Son condiciones en las cuales viven y trabajan las Personas, es decir, las condiciones en las que se despliega el ciclo de vida de Las personas, las condiciones de su producción y reproducción ampliada, las Condiciones de acceso a sus derechos y a la protección social en todas las Dimensiones humanas, sociales, económicas, psíquicas y culturales..


Son el Resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel Mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.
Explican la Mayor parte de las inequidades sanitarias, estos Es, de Las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países En lo que respecta a la situación sanitaria” OMS.

Genéricamente se los puede Clasificar según se refieran a:

la Situación económica y productiva, las condiciones sociales y de empleo, las Condiciones institucionales y la organización de las políticas públicas, la Situación de la infraestructura básica.

Los Determinantes sociales son considerados “las causas de las causas” de las Enfermedades y las limitaciones en el bienestar de las poblaciones. 

>Pobreza estructural (vivienda, recursos básicos y                    culturales. 

condiciones ambientales).

>Residencia urbano/rural.    

>Pobreza por ingresos (trabajo).

>Exclusión, vulnerabilidad y marginación >Niveles             educativos          alcanzados         (técnica,               vial, Teórica).   

>Condición de migración.

>Inequidad en la Distribución de ingresos y recursos sociales (Ej: recursos sanitarios).

>Oferta y la demanda de servicios de salud.

>Condición étnica.        

>Condición de género e identidad de género.

>Condiciones de religiosidad.    

>Pertenencia a grupos de minorías sociales o

èRepercuten directamente en la salud.

èPermiten predecir la mayor parte de las Variaciones en el estado de salud (inequidad sanitaria).

èEstructuran los comportamientos relacionados con La salud.

èInteractúan mutuamente en la generación de Salud.

èSon modificables, ya que están influenciados por Los factores sociales, y por ello las acciones de la salud pública deben Dirigirse hacia esa modificación.

DETERMIANTES MÁS

AMPLIOS

Determinan entornos y procesos generadores de consumo y otros

DETERMINANTES

                                                                                                  INTERMEDIOS         de riesgo (estilos de vida

como      el             consumo de tabaco)

La desigualdad en salud:


Es un concepto meramente descriptivo que se refiere a las diferencias (algo Distinto, lo que le pasa a uno no le pasa al otro) en la manifestación de un Problema de salud. No posee una calificación que indique que es justo/injusto, Es decir que no se valora, esto se debe a que no tiene relación con equidad o Inequidad (no es lo mismo hablar de inequidad Que de desigualdad). Por ejemplo la edad, el sexo, las condiciones Biológicas o geográficas.

èDebe definirse “en relación con” (ya que el Concepto de desigualdad es relacional), es decir que debemos hacernos Preguntas: ¿Desigualdad/igualdad de que? ¿En relación a qué? ¿Según qué?. 

èLas desigualdades se convierten en inequidades Cuando se la califica como injustas, innecesarias y evitables.

èRousseau distinguíó dos tipos de desigualdad: 

>Natural O Física se halla establecida por la naturaleza y consiste en la diferencia De edad, de salud, de las fuerzas del cuerpo y de las condiciones de espíritu, O del alma.

>Moral O Política: establecida/autorizada por el consenso de los hombres.
Consiste Esta en los distintos privilegios de Que gozan unos y no los otros, como ser más ricos, más distinguidos, más Poderosos o incluso el disponer de autoridad sobre los demás.

Tres tipos De igualdad:


A)

Identidad

Cuando hablamos de la relación De igualdad que cada cosa tiene consigo misma y con ninguna otra. Por ejemplo José de San Martín es la misma persona con la que se conoce a el libertador de Tres países sudamericanos.

B)

Descriptiva:

mostrar la igualdad que dos Individuos poseen respecto a un elemento común. Por ejemplo dos elementos Diferentes que comparten una misma función, como una pava eléctrica y otra Tradicional.

C)

Normativa:

cuando señálamos un deseo, Hacemos referencia a la aspiración de que se produzca una cierta igualdad. Desear que todos los alumnos de la facultad promocionen todas las asignaturas.

La equidad en salud:


Iguales Posibilidades para iguales necesidades


Es un valor ético basado en la justicia distributiva acorde Al derecho humano de la igualdad (justicia social que debe ser promovida en la Salud pública y garantizada a todos los sectores de la población) en que al Lograrse todas las personas  deben “tener Una oportunidad justa de lograr pleno desarrollo de su salud”.

èSe Refiere a una igual distribución de recursos, acceso a la atención para igual Necesidad (y esta atención debe tener para todos la misma calidad, ya que todo Ser humano merece lo mismo que el otro en cuanto a salud).

èSupone La reducción al mínimo posible de los factores que determinan las desigualdades En la salud y el acceso a ella, nadie debe estar en desventaja para alcanzar Ese potencial y todos deben tener la oportunidad de alcanzar su potencial en Salud. 

è“La mejor forma de considerar la equidad en El campo de la salud no es como un objetivo social en sí mismo y aislado sino Como algo inherente a la búsqueda más amplia de justicia social”

INEQUIDAD EN SALUD:


Desigualdades INJUSTAS, EVITABLES E INNECESARIAS,

Son el conjunto de desigualdades Que se consideran (tienen una valoración moral)
INJUSTAS, EVITABLES E INNECESARIAS (se disponen de medios para Solucionarla). Son modificables y reversibles. NO es lo mismo hablar de Desigualdad, porque la inequidad incorpora en su concepto el valor de la Justicia, la justicia social. 

èEs multicausal, ya que está condicionada por la posición Social (gradientes de salud a lo largo del espectro social), tiene que ver con La estructura social y la variable geográfica (diferencias de salud entre zonas Rurales y urbanas), y por factores naturales, sociales y culturales.

èSe miden por indicadores, como lo son los de mortalidad, Morbilidad y esperanza de vida. 

èSe considera la dimensión ética y moral de los DH.

èLa Pobreza y la marginación son las causas “fundamentales” de las inequidades en Salud. Además los efectos sanitarios que acarrean muchas veces son Acumulativos. 

Parte de la respuesta a la corrección de las inequidades En salud radica en satisfacer las necesidades básicas y eliminar la pobreza Estructural, es decir no solo intervenir en la necesidad expresada en el Momento actual.

èLa Educación es una estrategia política fundamentada y convincente para corregir La inequidad (los beneficios se prolongan a lo largo de toda la vida y a Futuras generaciones).

Se compone de factores que pueden Modificarse:

èDebo Conocer los determinantes y establecer un juicio sobre dichas causas para Identificar la desigualdad y poder clasificarla como inequidad (califico las Diferencias).

Los PATRONES DE INEQUIDADson

Los que marcan las Desigualdades

(Diferentes a los determinantes de la salud)

>Pobreza y marginación:
“causas Fundamentales” tiene que ver con la discriminación, la pobreza estructural (se Concentran los casos de violencia, enfermedades). Desequilibrios generados (y Que generan) por la discriminación y las diferencias de poder. Sus efectos son Acumulativos.

>Ámbitos urbano y rural:
diferencias de Salud entre las zonas rurales, que tienden a ser las más pobres, y los centros Urbanos, más ricos.

>Posición social:
cuanta más alta es, más Alto es el nivel de salud (Tienden a apropiarse de las nuevas tecnologías y las Oportunidades en salud). Se presentan gradientes de salud a lo largo del Espectro social. 

>Educación:
las probabilidades de Supervivencia son mayores en las clases mejor educadas. Cada unidad de aumento Del nivel educativo trae consigo un incremento en los resultados finales de Salud (aquí la importancia de esta). Además los beneficios se prolongan a lo Largo de la vida y las generaciones.

>Empleo:
Cada aumento en la jerarquía (y Poseer un trabajo) significa mejores resultados finales de salud (gradiente de Salud). También existen variaciones según la clase de ocupación.

>Género:
los gradientes de salud con Expresiones muy distintas en los varones y en las mujeres (diferentes Construcciones sociales de los géneros). Además los sistemas de salud no suelen Adaptarse de manera correcta a las necesidades específicas de cada género. Influyen de diferentes formas: pautas de alimentación discriminatorias, Violencia, falta de poder de decisión y reparto desigual del trabajo, el tiempo Libre, posibilidades de mejora de la calidad de vida, entre otras. Su origen es Social, y por consiguiente pueden modificarse.

>Contexto social y políticas sociales:
Factores del sistema político, cultural, social y económico definen los alcances Del individuo en el nivel de salud variando según el grupo/sector de Pertenencia.

TRABAJO EN EQUIPO GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

Un GRUPO puede Constituirse por afinidad, vínculos, Historia/ intereses compartidos (tareas/objetivos en común). Un equipo de trabajo siempre es un grupo, pero un Grupo no siempre es un equipo de trabajo.

èPara que se desarrolle un buen clima grupal debe Haber una trama vincular que sea Suficiente como para hacer frente a los conflictos que puedan surgir, los Cuales se deben poder resolver para que se pueda disfrutar del grupo.

èDebe haber una matriz solidaria:
implica cooperación, aceptación (puedo ser yo Mismo sin estar a la defensiva) y pensamiento libre.

èLa intensidad de la interdependencia se vincula Con el grado de cohesión grupal (que tan unidos se mantienen).

èLos miembros poseen un código compartido y hay una cierta distribución del poder.

èEs la suma de las partes con responsabilidades Individuales.

Un GRUPO DE TAREA es un conjunto de personas ubicadas en un medio ambiente Dinámico, que participan coordinadamente en el empleo de recursos tecnológicos Para el logro de determinadas metas.

Es decir que los elementos de un grupo son: Personas, Tecnología, metas, estructura, liderazgo y medio ambiente. Estos elementos Actúan como un conjunto coordinado en interacción.

Un GRUPO PEQUEÑO Se caracteriza por un numero restringido de Miembros (donde hay comunicación interindividual), objetivos de grupo , relaciones afectivas entre ellos (para bien o Mal) lo que lleva a una interdependencia, roles y lenguaje/código del Grupo. 

Un ROL es un modelo organizativo de conducta, significa la Posición que ocupa el individuo en la red en la que se encuentra. Es en ellos Donde, dentro de un grupo (y posteriormente en un equipo de trabajo) se Reflejan las carácterísticas de los miembros.

èEstá ligado a expectativas, circunstancias, Intereses individuales.

èNo siempre una persona desempeña todo el tiempo El mismo rol (no es específico).

èPueden ser facilitadores u obstaculizadores.

Según Deustch se distinguen tres Grupos de roles:

        >Los centrados sobre la tarea.

        >Los centrados en el mantenimiento del Grupo,

        >Los individuales.

Entre los roles facilitadores encontramos A:

        >El INICIADOR, quien sugiere /propone ideas/propuestas/sugerencias.

>El ALENTADOR, Quien estimula al grupo hacia una actividad de mayor calidad mientras que se Muestra comprensivo y acepta diferentes puntos de vista.

        >El ACTIVADOR, Busca concretar y evitar pérdidas de tiempo.

        >El COMPENTIADOR, Sintetiza lo trabajado en el momento adecuado.

        >El ORIENTADOR Ayuda al grupo a no perder la dirección.

        >El CONCILIADOR-ARMONIZADOR Busca encontrar los puntos en común en posiciones diferentes.

        >El FACILITADOR Alienta a la participación de otros.

        >El COORDINADOR/INTEGRADOR Busca extraer las ideas clave y coordinar. 

        >El REGISTRADOR Anota todo lo que se va tratando.

        >El EVALUADOR/CRÍTICO Analiza la factibilidad y lógica de las ideas propuestas.

Entre los roles negativos podemos Encontrar a:

        >El DOMINADOR, Quien intenta manipular al grupo hacia la dirección que desea.

        >El NEGATIVISTA/OBSTRUCTOR, Es quien se opone sistemáticamente con o sin razón.

        >El DESERTOR Se mantiene al margen de lo que se dice y hace.

        >El AGRESOR critica/censura a los demás de manera hostil. Atenta contra la Cohesión grupal.

        >El OBSTINADO Se mantiene inamovible en sus propuestas.

        >El CHARLATÁN No deja intervenir a los demás con sus monólogos interminables y deseo de Figurar.

        >El SEÑOR SABELOTODO siente ser el único capacitado para tratar el tema en discusión.

        >El PASOTA, No le entusiasma ninguna propuesta/tema.

LA ATMÓSFERA  GRUPAL:


Se halla en el aire, en el Ambiente. Es ese “algo”, la disposición de ánimo, tono o sentimiento que está Difundido entre el conjunto de individuos interactuantes del grupo. El entorno Psicosocial influye en gran manera.

Un EQUIPO DE TRABAJO es un grupo/asociación de Personas con una ideología (y un relativo Marco técnico) compartida que trabajan Coordinada y articuladamente para y por un propósito/objetivo en común. Para alcanzar esta meta, los miembros, Desarrollan un enfoque estratégico (cambiante según la realidad del contexto) Junto con responsabilidades compartidas/mutuas en el desempeño de los roles Individuales. 

Dentro de este equipo (y mediante La acción coordinada y colectiva de las habilidades/conocimientos de cada Miembro junto con las de los demás)

Se logran resultados mayores que solo la suma de Las partes

Objetivo/interés Compartido (tiene una direccionalidad)

Marco De referencia común (ideología en común, se comparte el marco de la idea).

Interdependencia Funcional mutua, fuerza/desempeño colectivo (Espíritu de trabajo colectivo)
.

Responsabilidad Individual y mutua.

Los Resultados/productos del trabajo evalúan la eficacia de este.

Orgullo de Pertenencia


Seguridad Y poder, mayor capacidad de enfrentar adversidades (Más eficiente y efectivo)
.

Enriquecimiento del conocimiento y la Realidad (sinergia, uno ayuda al otro).

Requiere de Tiempo y perfeccionamiento (con voluntad por parte de los Participantes).

Normas/pautas de comportamiento (sistema relacional).

Flexibilidad. Ámbito para la discusión.

Comunicación (como búsqueda de consenso) espontánea y confianza mutua.

 Hay una distribución de las tareas y el Poder  (Roles definidos y diferentes entre los miembros).

Puede O no tender a lo interdisciplinario, en Cuanto a los equipos de salud la interdisciplina es necesaria.

CONDICIONES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO:


>Se Debe realizar el trabajo en conjunto, hay Una responsabilidad, implicación personal  Y direccionalidad.

>Debe haber una estructura organizativa y funcional, la manera de realizar el Trabajo está organizada y las responsabilidades están claramente distribuidas.

>Debe desarrollarse un sistema relacional que se produce Dentro de la dinámica interna de funcionamiento (participación, comunicación, Complementación, resolución de conflictos, clima organizacional).

        >Se comparte un marco de referencia en común (tanto ideológico como Técnico-científico).

>Debe asumirse que la Formación/construcción del equipo de trabajo es un proceso que lleva tiempo,hay dificultades, problemas y hasta decepciones.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA ReuníÓN DE TRABAJO:


Para resultados Productivos y gratificantes.

èPUNTUALIDAD:
Demuestra interés en el tema a tratar. Debe considerarse tanto en el comienzo Como en el deceso de la reuníón.

èESCUCHAR ACTIVAMENTE, CON EMPATÍA, SIMPATÍA Y  SIN INTERRUMPIR:
Para avanzar y desarrollar el pensamiento “complementario” (que dé una respuesta al tema que se está tratando), ya que se logra comprender Al otro. Además así se fomenta la participación y aporte. 

Hay diferentes grados en cuanto a escuchar: van desde Ignorar hasta la escuchar con empatía (en los zapatos del otro).

èAPORTAR CLARA Y PRECISAMENTE:
Solo cuando se tiene algo que aportar con respecto a El objetivo de la reuníón se debe hablar. Lo que decimos debe ser sincero (pro-actividad para el aporte con sinceridad) y debemos mantener el autocontrol En situaciones tensas.

èASUMIR LAS RESPONSABILIDADES ACORDADAS:
El después de la reuníón es aún más Importante que la propia reuníón.

No se permite realizar comentarios.