Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tratamiento capilar

Preguntas de Desarrollo:


La germinación de Las semillas:


Cuando la semilla termina de formarse, cae en estado de Vida latente o letargo, este letargo se rompe cuando las condiciones de humedad Y temperatura son las apropiadas para cada especie, volviendo a reiniciar su Actividad. La semilla se define como el surgimiento y desarrollo, a partir del Embrión de la semilla, de las estructuras esenciales que indican la capacidad De ésta para producir una planta normal en condiciones favorables. La germinación consiste en tres procesos parcialmente simultáneos: 1.- Absorción De agua.
– Principalmente por inhibición, que hace que la semilla se hinche y Acabe abríéndose la cubierta seminal. 2.- Actividad enzimática.- Incremento de Las tasas de respiración y asimilación, que indican la utilización de las Reservas nutritivas y su traslocación a las zonas de crecimiento. 3.- Elongación y división celular.- Que tienen como consecuencia la aparición de la Radícula y el talluelo. Es necesario que la semilla sea capaz de germinar Intrínsecamente y en condiciones normales. Así pues, la germinación requiere Que se aúnen determinadas carácterísticas de las semillas en sí o intrínsecas, Y que el medio facilite otras extrínsecas. Carácterísticas intrínsecas: Estas Son las siguientes: normalidad constitucional, madurez y vitalidad.Carácterísticas Extrínsecas: Las condiciones que tiene que suministrar el medio para la Germinación de las semillas, son fundamentalmente: humedad, calor y oxígeno.

Métodos de Almacenaje de  semillas forestales:


La técnica y el tiempo depende de la especie. Para la mayoría De las especies forestales se deberá conservar a baja temperatura, en ambiente Seco y con un contenido de humedad bajo, pero existen otras semillas que Requieren almacenajes distintos (frío y húmedo; dentro del fruto; en vacío, Etc.) y otras que se pueden conservar en almacenes a temperatura ambiente

Almacenaje en seco y a baja temperatura : La mayoría De las especies forestales necesitan un almacenaje en sitio seco y a baja Temperatura, debiendo mantenerse ésta constante y un poco por encima del punto De congelación, es decir, de 4 a 60 C.

Almacenaje a temperatura ambiente.- Existen otras Semillas que debido a sus cubiertas duras e impermeables, son capaces de Conservar su viabilidad durante varios años, se conservan en almacenes frescos Y donde los cambios de temperatura brusca no se manifiesten rápidamente.

Almacenaje frío y húmedo.- Hay especies que sí Desciende sensiblemente su contenido de humedad pierden su viabilidad, no Volviendo a recuperarla aunque las humedezcamos

Almacenaje en vacío  Parcial.- Las semillas delicadas y de corta vida, como son las de Los chopos, álamos y sauces, se pueden conservar durante varios meses en Recipientes que cierren herméticamente y en los cuales se ha producido un vacío Parcial (alrededor de 1 mm de presión) por medio de una bomba de succión.

Almacenaje dentro del propio fruto.- La semilla se Encuentra dentro del fruto como en una cámara especial que la aísla del Exterior y le proporciona unas condiciones adecuadas para su conservación, pero Pierden pronto su viabilidad si se las saca del mismo y no se les proporciona El tipo de almacenaje adecuado, el inconveniente mayor de este método es el Gran espacio que se necesita.

Tipos de letargo:


A) Tratamientos con ácidos.- Consiste en someter a la semilla durante un cierto Tiempo a la acción de un ácido, generalmente ácido sulfúrico. Elevando con este Método la germinación de un 10 a un 90 %. Material necesario:        – Cantidad suficiente de ácido para Cubrir la semilla.        – Recipientes Que no sean atacados por el ácido        – Recipientes de alambre y tela metálica para mantener la semilla Sumergida en el ácido.        – Agua Abundante para lavar la semilla después del tratamiento

   B) Inmersión en Agua.-    Tratamiento con agua Caliente.- Bastará con disponer de un recipiente con agua caliente, con una Capacidad suficiente para tratar las semilla. Como norma general el agua deberá Estar a una temperatura entre 75 y 1000 C. En el momento de echar la semilla, Dejando que se vaya enfriando lentamente durante 12 horas, al cabo de este Tiempo se sacará la semilla par su siembra. Escarificación mecánica.- También Da muy buenos resultados para vencer la impermeabilidad de la cubierta de Algunas semillas la escarificación mecánica. Si la cantidad de semilla a tratar Es pequeña se puede realizar a mano con un papel de lija. Si la cantidad es Grande se pueden utilizar máquinas o aparatos que faciliten esta operación.

Para vencerlo: A) Estratificación en frío: Materiales Necesarios: Un medio adecuado que retenga la humedad, arena, turba ácida en Granos, musgo o serrín de pino. El medio más fácil de obtener y que mejores Resultados ha dado, ha sido la arena bien lavada con granos de uno a dos Milímetros. B)Estratificación en caliente seguida de estratificación en frío: Existen ciertas semillas, que dejadas libremente están expuestas a un período Caliente, seguido de otro frío, antes de la germinación

No se permite realizar comentarios.