Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tintas

1 – Diferencia entre pasta mecánica y pasta química.

PASTA Mecánica: – tratamiento mecánico del papel – requiere fibras de maderas blandas (fibras largas) – rendimiento elevado->95% celulosa, hemicelulosa y lignina – tono grisáceo – aumenta la opacidad del papel – aumenta el espesor del papel.

PASTA QUÍMICA: – elimina la lignina → papel de más calidad, fácil de blanquear y blancura duradera – maderas de fibras duras (fibra corta) – rendimiento medio de la madera → 45-50% (desperdicio de la madera, porque se quedan solo con la celulosa) – pulpa mas oscura → tono marrón → requiere blanqueamiento obligatorio – menos opacidad – instalaciones mayores, más costosas, y de alto consumo energético.

2-Tipos de blanqueo

– Tradicional (en desuso) → claro-gas – blanqueo ECF (Libre de Cloro Elemental) → Dióxido de cloro – Blanqueo TCF (Totalmente Libre de Cloro) → No usa derivados de cloro. Utiliza el ozono (degrada la celulosa más que el dióxido)

3- Explica todo lo que sepas sobre el REFINO

Tratamiento físico-químico que consiste en batir, cortar y frotar la pasta, pasando por los rodillos para compactar. Se mide en grados SR (Schopper-Riegler), que es la velocidad con la que la pasta deja de escurrir el agua. A mayor velocidad mayor es el refino, y cuando mayor es el refino, mayor rigidez, transparencia, etc. En la mayoría de papeles se encuentra entre 30-50º SR. Una pasta sin refinar está alrededor de 20º SR. Cuando mayor refino: –
menor afecta la humedad ambiental – mayor impermeabilidad – menor porosidad – menor absorbencia – menor flexibilidad – menor resistencia al rasgado – menor resistencia al reventado – menor facilidad de plegado – más eliminación de agua en prensado – más compactación – mayor grosor a igual peso – mayor rigidez – mayor transparencia – mayor resistencia a la tracción – mayor resistencia al frote.

4 – ¿Qué determina la dirección de la fibra?

Viene dada por el movimiento de la mesa plana. Las fibras tienden a colocarse según el sentido de la plancha. Y se diferencian en fibra y a contrafibra.

5 – Diferencia entre carga y pigmento

Las cargas y los pigmentos son compuestos inorgánicos que se diferencian principalmente en el tamaño de sus partículas. La granulometría de los pigmentos es inferior a la de las cargas.

CARGA: las cargas son los diferentes aditivos que se le añaden al papel para darle diferentes acabados. A mar cargas: – menor densidad – menor porosidad – menor carga de tinta – menor calidad – menor rigidez – mayor opacidad – mayor blancura – más lisura.

PIGMENTO: los pigmentos son una serie de aditivos que sirven para dar un determinado color al papel. En el proceso del blanqueamiento se añaden pigmentos azulados.

6 – ¿Qué es la calandradora?

Es la última máquina que se encarga de dar brillo al papel. Consiste en cepillar al papel tantas veces como se necesita hasta conseguir el brillo que se quiera obtener.

7 – ¿Cómo saber si un papel es de alto brillo?

Se puede saber por: – Elevada estabilidad dimensional – excelente uniformidad superficial – no tiene pasta mecánica – estucado a una cara y a dos caras – gran variedad de colores – puede metalizarse – puede melaminarse – alta capa de estuco – 80-240 gr/m2 – se suele utilizar en etiquetas y embalajes.

Para el brillo se utiliza un proceso de calor mediante un cilindro cromado; no requiere calandradora.


8 – Todo lo que sepas de (los bioplasticos/ecoplasticos ..)

Los ecoplasticos son plásticos que emiten menos dióxido de carbono por tonelada, en el proceso de producción. Algunos de estos plásticos son biodegradables como el Pla, PSM, PHB, y no biodegradables como la Quitrina, o el polietileno. Para los plásticos derivados del petróleo existe la tecnología oxobiodegradable, que se añade al plástico una pequeña parte de sales de metales pesados, que aceleran el proceso de biodegradación. La producción es limitada porque el precio es aun muy caro.

1 – Tipos de tintas

la clasificación más general de las tintas es: a) tintas grasas: son tintas viscosas basadas en barnices y en aceites que generalmente contienen resinas y se secan por oxidación. B) tintas líquidas: son tintas de baja viscosidad, su secado se produce principalmente por la evaporación de los disolventes que contiene. C) tintas para serigrafía: intermedia entre las otras dos, ni muy grasas, ni muy líquidas.

2- Plastisoles

la tinta plastisol se usa ampliamente en el estampado o serigrafía de prendas textiles. Se compone principalmente de resina PVC, y su carácterística principal es que no seca hasta que no es sometida a un calor elevado entre 145º-166ºC. La resistencia al lavado es excelente, aunque hay que evitar el lavado en seco, y el planchado de la parte estampada. No tiñe las fibras del sustrato textil, si no que quedan envueltas por la tinta, formando un enlace mecánico entre la tinta y las fibras. Por esta razón el plastisol no se adhiere a los plásticos, metales y vidrios. Puede serigrafiarse prácticamente sobre cualquier soporte que pueda resistir el grado de calor requerido. También es usada para la impresión de transfer.

3 – Propiedades de las tintas

Las propiedades de las tintas se dividen en seis: 1)propiedades visuales: -tonalidad – intensidad – nitidez de tono – brillo – poder cubriente. 2) propiedades reológicas: – tixotropía – reopéxia. 2.1) viscosidad 2.2) temperatura 2.3)el tiro 3) permanencia a la luz 4) resistencia la luz 5)resistencia a los agentes químicos 6)resistencias mecánicas.

4 – Tixotropía y Reopéxia

TIXOTROPÍA: presentan una viscosidad acentuada cuando se mantienen en reposo durante cierto tiempo. Al agitarla se vuelven más fluidas y cuando dejamos de agitar regresan a su estado inicial. La impresión debe realizarse siempre a las máximas condiciones de fluidez.

REOPÉXIA: Es el fenómeno contrario a la Tixotropía. Son aquellos líquidos que en reposo presentan cierta fluidez y al agitarlo aumenta su viscosidad.

5-Secado de las tintas

El secado es la operación a través de la cual la tinta pasa del estado viscoso al estado sólido. Las formas de secado se dividen en: – Secado por evaporación – secado por penetración – secado por oxidación.

No se permite realizar comentarios.