Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Quienes integran un ecosistema

Cambio Climático


: Uncambio climáticose Define​ como la variación en el estado delsistema Climático, formado por la atmósfera, lahidrosfera, Lacriosfera, Lalitosferay La biosfera, que perdura Durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo) hasta Alcanzar un nuevo equilibrio. Puede afectar tanto a los valores mediosmeteorológicoscomo A su

variabilidad Yextremos.

·Fenómeno de El Niño: es un patrón climático recurrente que implica cambios En la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico Tropical. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de Una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal. Este calentamiento oscilante y el patrón De enfriamiento, es conocido como el ciclo ENOS (o ENSO por sus siglas en Ingles), afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las Zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en los Otras partes del mundo.

·Fenómeno de la Niña: es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo Natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este ciclo global tiene dos extremos: Una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida Como La Niña. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y Comienza la fase fría o La Niña.

Hábitat


: es un término que Hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual una población biológica puede Residir y reproducirse, de manera tal que asegure perpetuar su presencia en el Planeta.

Medio:


el conjunto de valores Naturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en La vida de los seres vivos.

Ecosistema


: es el conjunto de Especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente Abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia Y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del Ciclo de energía y de nutrientes.

¿Qué es la Biocenosis y biotipo?


La biocenosis  es el Conjunto de seres vivos que constituyen un ecosistema. La biocenosis o comunidad está constituida por el Conjunto de poblaciones. Algunos ejemplos de biocenosis lo constituyen los Arrecifes de coral y su fauna acompañante Carácterística.

El biotipo es la forma típica Que posee un animal o planta, y que es considerado el modelo de su especie, Variedad o raza.

Contaminación:


es La presencia o acumulación de Sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno y las Condiciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos. Con este significado también se suele utilizar el concepto de contaminación ambiental. Como contaminación también se denomina una alteración en una sustancia o un producto, Como un alimento o una muestra.

Litosfera:


es La capa más externa de nuestro Planeta Tierra y está conformada por la corteza y por una parte del manto, es Sólida y rígida y la más superficial que existe.

Hidrosfera:


Corresponde a la gran masa de agua que forma parte del planeta, y cubre Las tres cuartas partes de la tierra. Ella es la base para el desarrollo de los Seres vivos sobre el planeta, tanto así que existen evidencias de que la vida Se originó en elagua.

Proceso de Contaminación del aire

La Contaminación del aire proviene de fuentes diversas. Los procesos naturales que Afectan la calidad del aire incluyen actividad volcánica, que produce partículas de sulfuro, clorina y ceniza; y Los fuegos forestales que producen humo y monóxido de carbono. El ganado y Otros animales emiten metano como parte de su proceso digestivo. Hasta los Pinos emiten componentes orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés, volatile Organic compounds).

Muchas Formas de contaminación del aire las origina el hombre. Las plantas Industriales y los vehículos con motores de combustión interna generan óxidos De nitrógeno, VOC, monóxido de carbono, dióxido de sulfuro y partículas. En la Mayoría de las megaciudades, Los carros son la principal fuente de estos contaminantes. Las estufas e Incineradores, especialmente las que son de carbón o madera, los granjeros que Queman los desechos de sus cosechas, todo esto producen monóxido de carbono, Bióxido de cabono y partículas. Otras fuentes humanas incluyen atomizadores Aerosoles y gases que se filtran de los sistemas de refrigeración, así como Gases de pintura, barniz, y otros solventes.

Algo Importante sobre la contaminación del aire es que no se queda en un mismo Lugar. Los vientos y los estados del tiempo juegan un papel importante en eltransporte de la contaminación a nivel local, Regional, e inclusive alrededor de todo el mundo, donde afecta todo lo que entra en contanto con Ella.

Desequilibrio ecológico:


El Término desequilibrio ecológico se refiere a la pérdida de balance que existe En el medio ambiente. Es una situación de desajuste o alteración de las Relaciones de interdependencia entre los componentes naturales que conforman el Ambiente,
Sus causas en su totalidad son los seres humanos y se debe a que estos Aprovechan exageradamente los recursos naturales que son de vital importancia Para la sobrevivencia entre ellos están el agua, el aire, la flora y la fauna Que son los que mantienen el equilibrio de la naturaleza

El equilibrio ecológico en contraparte es La estabilidad y relación armónica entre el hombre y los seres vivos con su Medio ambiente. Es decir, es lograr que el hombre conviva en paz con todos los Elementos del medio ambiente tanto para la supervivencia humana como la de la Diversidad de especies que habitan en la tierra. Es el equilibrio de toda la Humanidad con los recursos naturales y es mantener la cadena alimenticia de las Especies para una estabilidad ecológica.

El equilibrio ecológico es la relación Entre el subsistema humano, natural y construido, donde el hombre desarrolle Sus actividades y proyectos de forma sostenible con los recursos del medio Ambiente. Es reducir y minimizar los impactos ambientales que modifican los entornos Y producen desequilibrios en el planeta como los fenómenos naturales que Repercuten en la calidad del ambiente.

No se permite realizar comentarios.