404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Procesos físicos de la célula difusión ósmosis y filtración

Biología

Transporte celular:
Movimiento De partículas en la célula donde una fuerza incide sobre ellas.

Las disoluciones: Una disolución es una mezcla homogénea a Nivel molecular o iónico de dos o más sustancias puras que no reaccionan entre Sí, cuyos componentes se encuentran en proporciones variables.

1.Disoluciones verdaderas: son aquellas en las cuales dos o mas Solutos están disueltas verdaderamente en el solvent.

2.Sistemas o dispersions Coloidales: son aquellas en Las cuales una o más sustancias están dispersas en otra sustancia o medio Dispersante.

Tanto en el medio intracelular de todos los Organismos como en el medio extracelular de los organismos pluricelulares, el agua actúa como disolvente de distintas sustancias y también actúa como medio Dispersante de partículas coloidales.

La célula y el medio extracelular

Para sobrevivir, las Células deben tomar nutrients y eliminar desechos a través de la membrane Celular. La forma en que las sustancias pasan de un lado a otro de la membrane Es variada.

Las membranas y su permeabilidad

Una importante Carácterística de las membranas es su capacidad de poder ser atravesadas por Algunas sustancias, pero no por otras. Esta capacidad, que depende de su Porosidad, se conoce como permeabilidad selectiva.

·Membranas artificiales:

Permiten el paso del Agua y de algunas partículas muy pequeñas, e impiden el paso de partículas más Grandes. Gracias a la permeabilidad selectiva de las membranas, en los Laboratorios se utilizan membranas artificiales para remover algunos components De las disoluciones. Esta técnica se conoce como diálisis. En medicina se Utiliza para purificar la sangre a enfermos de riñones.

·Membranas Biológicas:

Incluyen la membrane Plasmática, que separa el líquido intracelular o citoplasma del líquido Extracellular y el conjunto de membranas internas que separan los medios de los Distintos organelos intracelulares del citoplasma. Las membranas biológicas Presentan permeabilidad selective, lo que permite a la célula regular la Entrada y salida de sustancias.

Las Membranas biológicas Dejan pasar con relative facilidad agua, oxígeno, co2; a diferencia de las Artificiales, no dependen solo del tamaño de sus poros para lograr la Permeabilidad selective, sino que debido a su propia naturaleza en ella intervienen Otros factores, como por ejemplo la doble capa de fosfolípidos.

Movimiento de partículas pequeñas en la Célula: Según las fuerzas involucradas este puede ser activo o Pasivo.

Transporte pasivo celular: Es aquel En el cual las sustancias transportadas hacia el interior o el exterior de la Célula se mueven siguiendo las fuerzas naturales y tendencias. No necesitan Energía adicional.

·La difusión:
El proceso por el cual las partículas de una sustancia se dispersan en forma Espontánea y uniforme en otra sustancia. Ejemplo. La tinta y el agua. Todas las Partículas están siempre en constante movimiento.  Este movimiento que se produce por el choque De las partículas del solvente con las del soluto se llama movimiento Browniano.


Difusión Simple: Difusión de Partículas pequeñas y sin carga eléctrica

Difusión Facilitada: Paso de Partículas grandes con iones de carga. Las partículas grandes de proteínas Difunden con ayuda de proteínas transportadoras ubicadas en la membrana Plasmática.

·La ósmosis: El pasó Del solvente de una disolución a través de una membrana permeable selectiva Desde una disolución con menor concentración de solutos hasta otra disolución Con mayor concentración de solutos.

Plasmólisis: Encogimiento del Citoplasma y separación de la membrana plasmática respecto a la pared celular Cuando una célula vegetal pierde agua, generalmente al estar en un medio con Menor concentración de solutos que su medio interno.

Turgencia: Fenómeno en el cual El agua el agua difunde hacia el interior de las células vegetales por ósmosis Y llena sus vacuolas. Las células se hinchan acumulando presión contra las Paredes rígidas, hasta que no hay movimiento neto de agua.

Transporte activo celular: Es aquel En el cual las sustancias transportadas se mueven en contra de tendencias y Fuerzas naturales, debido a esto, la célula necesita de energía adicional para Que el transporte se realice. Existen dos tipos:

·Transporte activo primario: Es Realizado por las llamadas bombas transportadoras, las cuales mueven sustancias En contra de gradientes de concentración y también de potenciales eléctricos.

·Transporte activo secundario: Se divide En dos:

Mecanismos de cotransporte: Se trata De mecanismos que mueven sustancias en contra de sus fuerzas naturales, las Cuales atraviesan la membrana celular acompañado de otra sustancia que se mueve Pasivamente

Mecanismos de contratransporte: Al igual Que el anterior, mueven sustancias en contra de las fuerzas naturales, Aprovechando el movimiento pasivo de otra sustancias, cuyo gradiente a través De la membrana celular es mantenido por una bomba.

Movimiento de partículas grandes entre La célula y el medio extracelular:

·La endocitosis: Proceso Por el cual la célula capta partículas del medio extracelular, consiste en la Producción de invaginaciones de la membrana plasmática. Crea una nueva Vacuola.  Se divide en dos:

·Fagocitosis: Consiste En la ingestión de material sólido, como proteínas y organismos unicelulares Como bacterias

·Pinocitocis: Consiste En la ingestión de pequeñas porciones de material líquido extracelular para ser Incorporado al medio intracelular.

·La exocitosis: Proceso Inverso al de la endocitosis, que consiste en la expulsión por parte de la Célula de partículas de gran tamaño, que van a pasar al plasma sanguíneo.

Bombas de transporte:

·Bomba de sodio-potasio: Es un Mecanismo transporte  activo primario Situado en la membrana plasmática celular y sumamente importante para la vida. La bomba de sodio-potasio toma activamente del medio extracelular el potasio Que va perdiendo pasivamente la célula y expulsa activamente al mismo tiempo el Sodio que entra pasivamente al citoplasma.

·Bomba de calcio: Se Encuentra en la membrana plasmática y del retículo endoplasmático. Su objetivo Es expulsar el calcio del citoplasma, bien sea para el medio exterior de la Célula, en el caso de la membrana plasmática o bien para introducirlo en el Retículo.

Funciones orgánicas:

·La absorción intestinal: Las Sustancias aprovechables de los alimentos que consumimos son absorbidos a Través de la mucosa intestinal y llegan al aparato circulatorio para Distribuirse. La absorción de estas sustancias se realiza casi totalmente en la Mucosa del intestino delgado que posee una gran superficie de absorción. Los Azúcares y aminoácidos son absorbidos pasivamente. Los lípidos y vitaminas se Absorben mediante procesos de pinocytosis

·La reabsorción renal: Los Nefrones producen la orina en los riñones. Con la funciones de los nefrones, el Organismo puede regular sus componentes como eliminar desechos. El plasma Sanguíneo es filtrado hacia el interior de los nefrones. Aquí se originan dos Procesos:

La reabsorción: Proceso que consiste En el paso de sustancias desde el interior del nefrón hacia la sangre.

La secreción: Proceso que consiste En el paso de sustancias no filtradas, desde la sangre al interior del nefrón.

·Intercambio de gases en los Alvéolos pulmonares: En los alvéolos pulmonares, el oxígeno pasa Del aire (rico en oxígeno) a la sangre (pobre de oxígeno), mientras que el Dióxido de carbono, pasa de la sangre (rica en dióxido de carbono) al aire (pobre en dióxido de carbono)

No se permite realizar comentarios.