Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Pelo en bayoneta

3Obtención de animales vivos:/


Esquilado:


Se efectúa cada año y es la acción de despojar al Animal de su capa de lana natural que forma el vellón. Se puede hacer mediante tijeras o maquinilla eléctrica, se ejecuta desde la cabeza hacia atrás. Si se efectúa una vez al año es la lana de un corte, si se efectúa dos veces al año es la lana de dos cortes, la más apreciada es la de ovejas de tres a seis años. Hay otro procedimiento de esquileo es la aplicación al animal de una droga mezclada con proteína para paralizar el crecimiento del pelo, volviendo lo quebradizo en la raíz, que al cabo de 6 o 7 días desprende por si solo y así el animal no queda desnudo. A esto se llama esquila química y no tiene daños colaterales sobre el animal, el esquilado es la actividad más costosa de todo el proceso lanero./ Clasificación y selección:
La clasificación se juzga por la finura y la longitud del Vellón. Se clasifica en: fina, de menos de 24 micras y de mayor calidad criadas en Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Argentina. Lanas cortas, No tan fina como la anterior pero válida para artículos de carda de gran calidad, criadas en Estados Unidos. Lanas largas, Son las fibras gruesas y de gran longitud, raza más pura la Lincon. Cruza gruesa, Son lanas más bastas y gruesas, usadas principalmente para las alfombras.En un animal puede haber hasta siete calidades diferentes, la de mejor calidad es la de los flancos y hombros, y la de peor calidad es la de las patas. Mientras no se limpia recibe el nombre de lana grasienta, y a partir de aquí se empaquetan y se transportan a las fábricas./Vareo:
proceso en la que las lanas más sucias se golpean para eliminar las impurezas, se conoce como batido con palos de acción repetida. / Lavado o pulido:
este proceso se hace en el tren de lavado que consiste de cinco cubas con agua a 40° y con otros elementos limpiadores adecuados para disolver esas sustancias. Luego se escurre y se seca. Llegan a perder hasta el 70 % de su peso, este churre posteriormente se emplea para hacer jabones./ Desbriznado:
consiste en terminar de eliminar restos vegetales y se puede hacer con cilindros de púas o en baños ácidos./ Engrasado:
se riega la lana en forma de lluvia como aceite para dar ligereza a la fibra y facilitar el hilado, también se le llama untado./ Hilado:
proceso de cardado, peinado y estirado antes del hilado propiamente y son tres procesos independientes, el helado donde se retuerce el hilo para obtener más flexibilidad y resistencia a la torsión, se puede conseguir texturas o efectos visuales mezclando hilos de diferente color o grosor y también se mezclan fibras diferentes. Según el tipo de hilado tenemos dos tipos de lana:

A) Lana peinada:

si la fibra es largo o fina se suaviza y se le devuelve el 18 % de su humedad natural. La torsión se hace en varios pasos siguiendo un proceso similar al del algodón. Los tejidos son lisos, suaves, con una estructura visible y un aspecto más cuidado.


1Fibras Naturales


Son las fibras proteicas. Obtenidos de la piel como la lana o sedas Si son filamentos obtenidos del hilado de insectos. Las fibras proteicas están compuestas por aminoácidos. Éstas son muy apreciadas como la seda, el casimir, el pelo de camello, pero otras fibras han sido sustituidas por fibras artificiales como el caso de la lana desplazada por acrílicos el poliéster y el nylon./ Carácterísticas comunes entre lana y seda: 
Son más ligeras que las fibras naturales de celulosa; Tienen alto nivel de resiliencia, no se arrugan con facilidad son telas que mantienen la forma; Confortables en clima fresco y húmedo, absorben la humedad; La seda puede perder hasta un 15 % de su resistencia.; Le atacan los álcalis es necesario tratarlo con jabón neutro; Los agentes blanqueadores le dañan y debilitan; Fibras que se oxidan con la luz solar pasan de ser blancas a amarillas; El planchado debe de ser a vapor porque el calor seco daña y quema las fibras; no se queman con facilidad, son resistentes a la llama y deja olor a cabello quemado con ceniza negra

. / Contex.:

La lana procede del pelo d la oveja (la fibra maraviyosa d la naturaleza) Y q no a sido posible imitarla. Istoricamente s casi tan antiguo como la civilización, junto con l lino y la seda, pudiendo ser la oveja l primer animal domestico. Ls culturas Primitivas la utilizaba como capa natural d forma afieltrada, Así umedecian, amasaban Y presionaba la fibra d estos pelos xa formar 1a capa enmarañada y densa q s podía utilizar d distintas maneras y grosores. Fue la primera fibra en tejerse Y durante la época del Imperio romano s usaba junto con l Lino y l cuero xa vestirse, en la Edad Media la lana fue l principal producto d exportación d Inglaterra a competir en l mercado con la seda. En España s creaba la oveja merina d mayor calidad yegando a extenderse esta raza asta Australia y Nueva Zelanda. A comienzos del Siglo XX l comercio d la lana y d origen australiano fue apropian2e del dominio del comercio lanero europeo Siendo oy en dia l mayor productor mundial d esta fibra. Oy en dia s investiga la posibilidad d mejorar ls propiedades d esta fibra mezclan2e con fibras sintéticas y naturales añadiendo 1 porcentaje d licra en teji2 d lana xa evitar q la prenda s deforme y s arrugue. El pelo de la nana es una sustancia nacida de las glándulas subcutáneas que se llaman FOLículos Que dentro de ellos hay unas glándulas sebáceas  que segregan una grasa que cubren a los filamentos con una capa protectora que los protege de los elementos climáticos. La densidad de la Lana varias por razas desde 1.200 pelos por cm2 a 9000 pelos por cm2 . La longitud de la lana depende de la raza y va desde 2,5 a 20 cm. Hoy en día mediante cruces sucesivos de razas a lo largo de los años las ovejas domésticas actuales desarrollan esta última capa de piel suave. En España se cría desde el año 1400 tipo de oveja Merino apreciada por su piel que no contiene fibras gruesas, esta produce un 30 % de la producción mundial de la lana muy valorada. Su origen es de pura raza española hoy en día la mayor cría de oveja Merino se desarrolla en Australia.


 2Estructura de la lana: 
Estructura física: Las fibras largas y finas que se usan para hilos y telas de lana peinada tiene una longitud media de 6’5 cm Y se utilizan en hilaturas de paños como base. La fibra de la lana de constituye en 3 partes:/ La cutícula:
Formada por escamas montadas a modo de tejas de un tejado.Supone el 10 % total de la fibra y se observan con facilidad al microscopio. La Lana que tiene mayor número de escamas las tendrá más aplanadas y con ello la superficie será más lisa y más brillante. La función es la de sujetar la fibra durante su crecimiento dentro del FOLículo, darle resistencia ante los agentes externos


La corteza:

Supone el 90 % total de la fibra y es la parte principal. Es responsable de las propiedades de resistencia, tintoreas, Elasticidad, E.T.C. Las lanas de color natural la corteza contiene un componente llamado melanina, que es un pigmento colorido, estas células con forma de fibrillas son responsables del rizado. La fibra se humedece uno de estos componentes se hincha y hace que el rizado disminuya.

La médula

Es un canal central con estructura tipo pañal con espacios de aire que aumentan el poder aislante de la fibra, es más abundante en las ganas medias y basta ocupando incluso un 70 % de la sidra esto influye en el aspecto tintoreo./ Estructura química o interna: la lana se compone principalmente de queratina en un 20 o 25 %, la queratina se encuentra también en uñas, cabello humano, pezuñas y cuernos de animales es formada por carbono, oxígeno, nitrógeno y azufre.// Obtención de la lana:/ 

De primera:


La lana se obtiene de las ovejas vivas, y se vende a vellón completo. Hay las ovejas de pelo, Que en su origen Tenían dos tipos de pelo el grueso, suave y lanosa, con los años fue desapareciendo Y la capa lanosa dio lugar a la actual lana exterior, hoy en día este tipo de animal ancestral con pelo grueso solo quedan el 10% y está ubicado en África para la producción de cuero y por su carne. Ovejas de lana, Se crían para obtener la fibra de lana por su carne, las ovejas de lana corta que son de climas cálidos y secos, la oveja de lana larga que son de lugares con pastos ambulantes y un clima húmedo, oveja de montaña que su lana dependerá del tipo de tierra y pastos que las alimenta.

De segunda:

obtenida de animales muertos destinados al consumo. 

Regenerados:

De desperdicios o trituración de tejidos, se utilizan trapos de lana y después de un proceso carbonizado para eliminar impurezas y restos vegetales en las fibras, más un proceso de lavado, centrifugado y secado se someten a una máquina deshilachadora. Esta lana generada es menos resistente y se filtra con más dificultad que la lana virgen. Se utiliza mezclada con otras fibras y a veces es difícil de diferenciarla. Se emplea en telas de servicio tipo entre telas y forros


4 b) Lana cardada:


Fibras cortas o restos del peinado. Se engrasan bastante para darligereza y adherencia a la fibra. Necesito un reforzado de torsión y estirado continuo para conseguir el hilado. Se obtienen y lados gruesos, voluminosos e irregulares de fantasía, creando una textura enmarañada muy adecuada para prendas de punto. Los tejidos son más irregulares con el “tweed”.

No se permite realizar comentarios.