Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Músculos escalenos y músculos anterior del cuello

Suturas del cráneo: dentadas, escamosas, armónica (la de la nariz) y esquindélesis (entre la cara inferior del cuerpo del esfenoides y vómer)

Articulación témporo mandibular. ATM


Entre la cavidad glenoidea del temporal, por delante del orificio auditivo y el cóndilo de la mandíbula o maxilar inferior (diartrosis sinovial condilea). Tiene su cápsula articular y entre las dos superficies articulares se dispone un disco fibrocartilaginoso.La cápsula articular queda reforzada por:
Ligamento externo: refuerza la cápsula por fuera y se extiende desde la apófisis zigomática del temporal hasta la mandíbula. Es de los más importantes de esta articulación.
Sobre esta articulación actúan los músculos masticadores que son cuatro y van a permitir elevar o descender la mandíbula, llevarla hacia delante o hacia atrás( antepulsión, retropulsión) y permitir hacer desplazamientos laterales con la mandíbula (triturar los alimentos)Los músculos masticadores están inervados por el quinto par craneal o nervio trigémino, que es un nervio muy grueso, y por la rama mandibular.
Músculo temporal: se extiende de la fosa temporal donde las fibras forman un abanico que se reine hacia abajo y terminan en la apófisis coronoides de la mandíbula: oclusión y retropulsión de la mandíbula.
Músculo masetero: se extiende desde el hueso zigomático, dirige las fibras hacia abajo y hacia atrás y termina en el ángulo de la mandíbula. Permite cerrar la boca (oclusión, elevar la mandíbula).
Músculo pterigoideo: interno y externo. El interno tiene la misma dirección que el masetero pero por dentro de la mandíbula. Es el oclusor de la mandíbula.El externo permite hacer el movimiento de lateralidad, desde la cara externa de la apófisis pterigoides.
En el cráneo además vamos a encontrar una serie de músculos:

Músculos de la mímica o músculos cutáneos de la cabeza o de la cara

Se encuentran alrededor de los orificios naturales de la cara. A diferencia de los cuatro músculos masticadores, estos quedan inervados por el séptimo par craneal o nervio facial, tienen inserciones en la piel. Permiten expresar emociones. Existen parálisis transitorias del nervio facial en las que se va a ver afectada la mímica de un lado (se suelen recuperar solas)

Músculos del cuello:


de superficie a profundidad:
El más superficial es el músculo cutáneo del cuello, inervado por el nervio facial, sus inserciones van desde la mandíbula a pasada la clavícula, por debajo de la piel.
Levantando este músculo tenemos el músculo esternocleido?Mastoideo, se llama según las inserciones que tiene; en el mango del esternón, en el extremo interno de la clavícula e inserciones en la apófisis mastoides del temporal en el hueso occipital. Es un músculo muy importante.
Levantando este plano muscular están los músculos escalenos que se originan en las apófisis transversas de las vértebras del cuello y desde ahí descienden y terminan por insertarse en la primera o segunda costilla. En la primera son tres: anterior, medio y posterir. El más anterior provoca el tubérculo de Lisfranc.
Músculos inspiradores, son los escalenos que los encontramos también en la regíón lateral del cuello.
Por delante de las vértebras hay una serie de pequeños músculos:
músculos trevertebrales que contribuyen a flexionar el cuello.Músculos con relación al hueso hioides, que es un pequeño hueso que está en el cuello debajo de la
mandíbula. No se articula con ningún hueso. Tiene forma de herradura abierta hacia atrás y en ella se fijan una serie de ligamentos y músculos. Queda unido a los cartílagos de la laringe.
Por debajo del hioides:

Músculos infrahioideos:

se caracterizan por terminar a insertarse en los huesos de la cintura escapular ose insertan en los cartílagos de la laringe. P. Ej. En el cartílago tiroides.

Músculos suprahioideos:


están por encima del hueso hioides. Acaban en los huesos del cráneo y de entre esos músculos, uno forma la pared inferior de la boca: milohioideo. Desde el hueso hioides a la cara posterior de la mandíbula está la línea milohioidea y forma a cada lado una membrana muscular.
Huesos del Cráneo (8 huesos) en dos partes:
+
 

Superior o bóveda




 

Hueso frontal

Forma parte de la bóveda y base del cráneo, en el existen unos senos frontales, revestidos de mucosa y en comunicación con la cavidad nasal. También forma parte de la cavidad orbitaria.

 

Etnoides

Alberga senos paranasales, forma parte del tabique nasal, aporta los cornetes superior y medio y permite la conexión, a través de su lámina cribosa, entre las células especializadas en la sensación olfatoria de la mucosa nasal y el bulbo olfatorio del primer par craneal.

No se permite realizar comentarios.