Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Lóbulo en biología

Lóbulo frontal

El lóbulo frontal presenta los siguientes accidentes:


Entre el surco central y el surco precentral se encuentra el giro precentral, el cual es una de las áreas corticales relacionadas con el movimiento.

La diferencia de ésta área con las demás relacionadas con el movimiento, es que el movimiento producido en esta se da a un bajo umbral, por lo cual la estimulación de las áreas relacionadas con este giro precentral produce el movimiento de un solo músculo o grupo de ellos en la parte contralateral del cuerpo.

Por tal motivo las lesiones a este nivel producen parálisis contralateral. Estas lesiones están relacionadas con las actividades motoras finas.

Rostral al surco precentral se encuentra el área premotora que, según estudios realizados, es otra área involucrada con el movimiento.

Rostral al área premotora, el lóbulo frontal esta dividido por dos surcos: el superior y el inferior y en tres giros frontales que son: el superior, el medio y el inferior.

En el giro frontal medio se encuentra el área conocida como el campo frontal de los ojos, importante para el movimiento conjugado de ellos, El giro frontal inferior esta dividido por dos surcos: el anterior ascendente y el posterior descendente. En esta área se presentan tres giros orbitario, triangular y opercular. Entre el giro triangular y el opercular forman el área de Broca. Esta representa el área motora del lenguaje. Una lesión a este nivel produce afasia motora.

Lóbulo parietal

Entre el surco central y el postcentral se localiza el giro postcentral, el cual corresponde al área sensitiva somática primaria.

La estimulación de ésta área en primates y humanos produce hormigueo y adormecimiento en las estructuras correspondientes del cuerpo del área estimulada. Una lesión a este nivel produce perdida de sensibilidad contralateral del cuerpo.

Caudal al giro anterior, se encuentra el surco intraparietal, el cual se extiende a lo largo del lóbulo parietal, dividíéndolo en los lobulillos superior e inferior. El primero se encarga de la conducta del individuo con su entorno. El segundo presenta dos importantes giros, el supramarginal y el angular, los cuales están relacionados con la integración de información sensorial para el lenguaje y la percepción. Su lesión produce trastornos de comprensión del lenguaje y el reconocimiento de objetos.

Lóbulo temporal

El lóbulo temporal presenta una superficie lateral y basal


La superficie lateral esta constituida por tres giros: giro temporal superior, medio e inferior, los cuales están separados por los surcos superior y medio.

El giro temporal inferior se extiende hacia la parte basal del cerebro. En el borde superior del giro temporal superior se localiza el área auditiva primaria (giros transversos de Heschl). A nivel del giro temporal superior se encuentra el área de Wernicke, la cual participa en la comprensión del lenguaje hablado.

Lóbulo occipital

En la cara lateral del encéfalo este lóbulo se confunde con los lóbulos parietal y lateral, por lo cual se separa de ellos por medio de una línea imaginaria que pasa por la fisura parietooccipital y la muesca preoccipital. El lóbulo occipital contiene una porción del área visual primaria, la cual es la más extensa en la parte medial de este lóbulo.

Cerebro interno

El interior de los hemisferios cerebrales presenta diversas estructuras, las cuales cumplen funciones vitales en el ser humano. Es así como encontramos, El Sistema Ventricular, diversas rutas nerviosas denominadas Sustancia Blanca, además de hallar estructuras de asociación e interconexión con otras áreas del cerebro como lo es El Diencéfalo y diversas áreas de sustancia gris como lo son Los Núcleos BasalesEl TálamoEl Hipotálamo y El Área Subtalámica
.

Tálamo[editar]

El tálamo está situado por encima del tronco del encéfalo, casi en el centro del cerebro. Mide alrededor de 3 cm de largo y está formado por materia gris es decir el soma de células neuronales. Cumple la función de estación de relevo de las señales nerviosas y centro de integración donde se procesan los impulsos sensoriales antes de continuar su recorrido hasta la corteza cerebral. También recibe señales que siguen la dirección opuesta y llegan al tálamo procedente de la corteza cerebral.17

Hipotálamo[editar]

El hipotálamo es una pequeña regíón del cerebro formada por sustancia gris. Está situado inmediatamente debajo del tálamo. Tiene el tamaño aproximado de una almendra y desempeña importantes funciones, entre ellas enlazar el sistema nervioso con el sistema endocrino a través de la hipófisis.17


No se permite realizar comentarios.