Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Huesos del cuerpo humano

Hueso Coxal:


compuesto por tres huesos embrionarios: 
ilion, pubis e isquion.
Tiene dos caras: Externa e interna; cuatro bordes: superior, inferior, anterior y posterior, y Cuatro ángulos.

Ilion

El Ilion es uno de los tres huesos que forman el coxal en la cintura pelviana. Es Un hueso ancho y acampanado que constituye las secciones superior y lateral de La pelvis. El ilion se caracteriza por sus alas que se extienden a cada lado de La espina dorsal.

Isquion

El Isquion es uno de los tres huesos que fusionados forman la pelvis en un adulto. El isquion soporta el peso del cuerpo cuando estamos sentados y está unido al Pubis en la parte delantera y a las alas del ilion en los lados y en la parte Posterior.

Pubis

El pubis es Uno de los tres huesos que se fusionan para formar la pelvis. Este presenta dos Segmentos o ramas a cada lado de la sínfisis púbica: El superior se articula Con las alas o con el ilion. El inferior se articula con el isquion de la Pelvis.

Cintura Pélvica:

formada por 2 COXALES y el SACRO – un Conjunto de huesos que unen el miembro inferior (FÉMUR) al tronco. Los coxales Son 2 huesos que se unen a nivel del sacro. En la pelvis se puede distinguir: PELVIS MAYOR: donde hay vísceras abdominales; PELVIS MENOR: espacio final del Tubo digestivo y genitourinario. El coxal es un hueso plano, que se origina de La fusión de 3 huesos: ILION: disposición superior; ISQUION: disposición Posterior; PUBIS: disposición anterior.
Huesos extremidad inferior:
Los huesos de La cintura pelviana, en la cadera; el fémur, en el muslo; la rótula, en la Rodilla  y la tibia y el peroné, en la pierna; el tarso, el metatarso y Las falanges, en el pie.
Porciones de un Hueso largo (fémur)

Epífisis (ambos extremos), diáfisis (lo q une ambas epífisis), Hueso compacto, cavidad Medular, hueso esponjoso, periostio (tejido q recubre al hueso).
Huesos extremidad superior:
La clavícula y la escápula, que forman la Cintura escapular; El húmero, en el brazo; El radio y el cúbito, en el Antebrazo; Los huesos carpianos, que forman el carpo, en la muñeca; Los huesos Metacarpianos, en la mano; Las falanges, en los dedos.
Cintura escapular se encuentra formada por la escápula y La clavícula. Se divide en tres regiones: anterior o axilar, media o Deltoidea y posterior o escapular.

Escapula:

Hueso plano y triangular. Conecta con el húmero  y con la clavícula y forma la parte Posterior de la cintura escapular.

Clavícula:

Hueso de longitud considerable, con forma de «S» itálica, Situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con La escápula forman la cintura escapular. 

Columna vertebral:

consta de 5 regiones, con 33 vértebras durante La niñez y 26 en la adultez.Dividíéndose en: regíón cervical
7 vértebras, Regíón dorsal o torácica
12, regíón lumbar
5 vértebras, regíón Sacro-coxial  5 vértebras, coxis 4 Vértebras.



Vértebra tipo: compuesta por dos partes principales: el Cuerpo vertebral por delante y el arco posterior por detrás. Se encuentra en Todos los tramos del raquis con profundas modificaciones en tamaño, forma e Incluso con la adición de nuevos elementos como las articulaciones para las Costillas de las vértebras dorsales. Carácterísticas comunes: las Vértebras muestra una estructura similar: un cuerpo, dos láminas vertebrales, Dos pedículos, una apófisis espinosa, dos apófisis transversas y cuatro Apófisis articulares. Carácterísticas Regionales:

Cervicales:

pequeñas y delicadas, tienen un agujero en la base de Las apófisis transversas.

Torácicas:

Sus Procesos espinosos apuntan hacia abajo en forma casi vertical, y son más Pequeñas en relación con las de las otras regiones. Poseen en sus caras Laterales unas facetas articulares y otra carilla articular en sus procesos Transversos. Son casi inmóviles.

Lumbares:

más robustas ya que han de soportar pesos mayores. Tiene un agujero Vertebral de forma triangular, sus apófisis son largas y delgadas. Moderadamente flexibles y un pequeño grado de rotación.

Hueso sacro:

corto, impar, central, simétrico, oblicuo, Compuesto por cinco piezas soldadas. Sus alas sacras en las zonas laterales, se Unen con las palas ciáticas de la pelvis. Se encuentra debajo de la vértebra L5 Y encima del coxis y entre los huesos coxales, con todos los cuales se Articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su función Principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica.

Cóccix:

hueso corto, impar,​ Central, simétrico, en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras Laterales y dos bordes. Compuesto de tres a cinco piezas óseas separadas o Fusionadas y se encuentra justo debajo del hueso sacro. A pesar de ser el Vestigio de una cola, el coxis posee todavía una función anatómica pues sirve De apoyo para un cierto número de ligamentos y músculos.

Huesos del tórax: Esternón:

Hueso plano, alargado y acabado en Punta, situado en la parte central y delantera del tórax, con el que se unen Las costillas superiores y las clavículas.

Costilla:

Hueso largo y delgado inserto por un extremo en la columna vertebral y que se Curva hacia el pecho formando, junto con otros, el armazón de la caja torácica.

Cartílago Costal:

forma la parte Anterior de las costillas y se articula con el esternón.

Costilla tipo:

La estructura básica de una costilla tiene: Son: Cabeza, Cuello Cuerpo Tubérculo, Ángulo, Surco, Cresta. Carácterísticas Comunes: Todas las Costillas se unen en la parte posterior de las vértebras torácicas. Los Espacios entre ellas son conocidos como los espacios intercostales, en las Cuales se pueden encontrar los músculos Intercostales, arterias Intercostales y nervios. Carácterísticas particulares: Se dividen en 3 Tipos:

Verdaderas:

Del I a VII par. Son las que sus cartílagos costales se articulan directa e individualmente con El esternón.

Falsas:

Son el VIII, IX Y X par. Son las que se articulan indirectamente con el esternón. Lo hacen Uníéndose con el cartílago de las costillas que forman el VII par.

Flotantes:

No se unen al esternón, ni Siquiera indirectamente.

No se permite realizar comentarios.