Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Funciones y objetivos del sistema nervioso

SISTEMA NERVIOSO
I.-) INTRODUCCIÓN.: El Funcionamiento coordinado del cuerpo humano requiere de órganos y sistemas que les permita detectar los cambios que se producen en el medio, analizarlos y responder ante ellos elaborando respuestas adecuadas. Este proceso se logra gracias a dos sistemas:
1º.- SISTEMA NERVIOSO:
.- Formado por tejido nervioso.
.- Elabora respuestas rápidas y poco duraderas.
.- Actúa por medio de impulsos nerviosos de naturaleza electroquímica que se propagan a lo largo de los nervios.
.- Existen células encargadas de ésta función, denominadas neuronas, distribuidas por todo el organismo.
2º.- SISTEMA HORMONAL:
.- Formado por glándulas endocrinas.
.- Elabora respuestas más lentas pero más duraderas.
.- Actúa por medio de mensajeros químicos denominados hormonas que viajan por la sangre hasta la célula u órgano donde desempeñan su acción, células u órganos llamados “diana”.
Ambos sistemas, nervioso y hormonal, dirigen y regulan todas las actividades de un organismo y están estrechamente relacionadas, actuando de manera integrada.
II.-) CarácterÍSTICAS DEL TEJIDO NERVIOSO.:  Es el principal constituyente del sistema nervioso. Es un tejido altamente especializado en la conducción de estímulos entre las diferentes partes del organismo
.- Sus FUNCIONES son:  Transformar los estímulos externos e internos en señales electroquímicas llamadas impulsos nerviosos. Conducir y procesar la información para elaborar una respuesta adecuada y correcta. Conducir la respuesta hasta los órganos efectores que se encargan de ejecutarla. Está formado por 2 tipos de células: (Neuronas y células de la glía).
· NEURONAS:
– Son las células principales del tejido nervioso. Son independientes y los espacios entre ellas se denominan sinapsis. Presentan un alto grado de diferenciación perdiendo la capacidad de dividirse de forma que no se regeneran.
– Su estructura es:
Está formada por 2 partes:
 PERICARION: Corresponde al cuerpo celular que presenta forma variable y contiene un núcleo grande, esférico y central El citoplasma contiene los orgánulos habituales destacando un gran número de mitocondrias y unos gránulos denominados corpúsculos de Nisse y numerosos neurofilamentos.
 PROLONGACIONES NEURONALES:
a) DENDRITAS: son prolongaciones cortas y numerosas, son las que reciben el impulso nervioso de otra neurona y lo conducen al cuerpo central de la neurona.
b) AXÓN: Es una prolongación única y larga de la que pueden salir ramas laterales perpendiculares terminando en unas ramificaciones denominadas telodendrones. Es el que conduce el impulso nervioso desde el cuerpo hasta la neurona siguiente. Están recubiertos de una vaina de sustancias blancas de naturaleza lipídica llamada vaina de mielina producida por las células de Schwann las cuales se enrollan alrededor del axón dejando unos espacios entre ellos llamados nódulos de Ranvier.
.- SEGÚN SU MORFOLOGÍA, las neuronas pueden ser de 3 tipos:
 NEURONA MONOPOLAR: formada por un cuerpo celular y un axón.
 NEURONA BIPOLAR: formada por un cuerpo celular, un axón y una dendrita.
 NEURONA MULTIPOLAR: formada por un axón y numerosas dendritas.
.- SEGÚN SU FUNCIÓN se diferencian en 4 tipos de neuronas:
* Neuronas sensitivas o aferentes: Si captan estímulos a través de las dendritas. Conducen el impulso nervioso desde los receptores sensoriales hacia los centros nerviosos.
* Neuronas efectoras-motoras: Si estimulan a las células musculares, son las que llevan los mensajes desde los centros nerviosos hasta los músculos
* Neuronas efectoras-secretoras: Si estimulan a las células glandulares, son las que llevan los mensajes desde los centros nerviosos hasta las glándulas.
* Neuronas de asociación o interneuronas: Cuando conecta una neurona aferente con otra eferente formando circuitos.
● CÉLULAS DE GLÍA: Son una serie de células pequeñas y numerosas que no conducen impulsos nerviosos. Sirven de sostén a las neuronas aislándolas, defendíéndolas y nutríéndolas. Hay 4 tipos:
º Astrocitos: Tienen forma estrellada con numerosas prolongaciones, y desempeñan diferentes funciones: Conectan con los capilares por lo que se cree que interviene en la nutrición de las neuronas. Fagocitan los microorganismos patógenos y los desechos celulares. Regulan la concentración de los iones potasio, del fluido extracelular y de los neurotransmisores.
● Oligodendrocitos: Son células más pequeñas que los astrocitos y presentan prolongaciones escasas y poco ramificadas. Se disponen alrededor de los axones de las neuronas del sistema nervioso central formando las vainas de mielina.
● Células de microglía: Son células pequeñas con el cuerpo celular alargado con ramificaciones cortas y ramificadas y con capacidad fagocitaría de restos celulares.
● Células de Schwann: Tienen forma aplanada, están formadas casi exclusivamente por membrana plasmática muy rica en una sustancia lipídica llamada mielina, y por muy poco citoplasma. La membrana plasmática se enrolla alrededor del axón de las neuronas del sistema nervioso periférico formando las vainas de mielina, que presentan.
.- Los axones de las neuronas y sus envolturas protectoras forman las FIBRAS NERVIOSAS, diferenciándose 2 tipos de fibras nerviosas:
● Fibras nerviosas mielínicas: Son fibras cuyo axón está envuelto por una vaina de mielina, producida por unos oligodendrocitos o células de Schwann envolviendo el axón en forma terminal.
● Fibras nerviosas amielínicas que carecen de vaina de mielina unas discontinuidades llamadas Nódulos de Ranvier.

No se permite realizar comentarios.