Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Factores ecológicos que influyen en la biodiversidad

1.
Diversidad de especies: expresa La riqueza ó el número de especies diferentes que están presentes en Determinado ecosistema, regíón ó país.

2.Diversidad genética: es el número total de Carácterísticas genéticas dentro de cada especie. Esta diversidad se reduce Cuando hay “cuellos de botella”, es decir, cuando una población disminuye Substancialmente y quedan pocos individuos.

3.Diversidad de ecosistemas: expresa La cantidad y distribución de los sistemas ecológicos que ofrecen las Condiciones específicas para que las especies y sus poblaciones se desarrollen, A través de múltiples interrelaciones de las especies con su ambiente.

4.Colecta: consiste en recaudar una muestra de especies Animales o vegetales para su posterior estudio

5.Conservación: es el intento de detener la rápida disminución De las especies mediante diferentes técnicas. (vedas, restauración de hábitat).

6.Observación: es un fenómeno fundamental en todo proceso De investigación ya que en ella se apoya el investigador para obtener un gran número De datos, si se quiere mantener la biodiversidad del planeta hay que analizar a Las especies a través de la observación.

7.Importancia biológica, económica, cultural, medicinal de La biodiversidad: todas las especies somos parte del planeta, así como el aire, Agua tierra y demás, la naturaleza es de suma importancia para la sobrevivencia Del ser humano, ella puede prescindir del ser humano, pero el ser humano no Puede vivir sin ella.

En general la preservación de especies es de vital importancia Para la existencia del ser humano, porque forman parte del equilibrio del Planeta y como seres vivos y creaciones de la naturaleza les debemos respeto y Cuidado.

Medicinal: los productos químicos encontrados en ciertas Especies vegetales han ayudado grandemente a mejorar la tecnología medica y el Tratamiento.

Cultural: las cultura indígena y campesinas de nuestro país Tienen profundamente arraigados valores históricos y presentes sobre la concepción Del respeto, la relación profunda entre el hombre y la naturaleza, y el sentido De pertenencia e interdependencia.

8.Causas de la extinción:

·Alteración y destrucción De ecosistemas la destrucción de la selva tropical es la mejor amenaza a la Biodiversidad.

·`practicas africolas: Pueden ser muy peligrosas.

·Casa, extermino y explotación De animales la caza significa destrucción del equilibrio natural del ecosistema.

·Introducción de Especies nuevas: el hombre con sus actos involuntariamente es un gran Intrductor de especies nuevas.

·Contaminación de Aguas y atmósfera: la contaminación local tiene efectos pequeños en la destrucción De especies.

9.Especies en peligro de extinción en México:

Guacamayo Rojo.

Amazona O loro de cabeza amarilla.

Ajolote, Uno de los animales mexicanos en peligro de extinción más grave.

Perrito De la pradera mexicano.

Jaguar.

Ocelote.

Oso Negro.

Vaquita Marina, otra de las especies animales en peligro de extinción en México.

10. Alternativas de solución Para la conservación de especies en peligro de extinción: recicla todo lo que Se pueda, no destruyas su hábitat, ni permitas que lo hagan, hablar a las Personas sobre este problema, disminuir el consumo de carnes y productos de Origen animal.

11.Especies endémicas. Ajolote, vaquita marina, lobo Mexicano, vivora de cascabel pigmea, liebre de Tehuantepec, mapache de Cozumel, Lagarto topo mexicano.

12.Problema de la totuava: ¿Por qué es ilegal la pesca del Totoaba? Mide hasta dos metros de largo y llega a pesar hasta 150 kilogramos; Pertenece a la familia de los cetáceos o mamíferos acuáticos de gran tamaño con Forma de pez. Al igual que la vaquita marina, el totoaba es una especie única Del Alto Golfo de California o Mar de Cortés que, desde 1975, está en veda Permanente. La causa es el tráfico y venta ilegal de su buche o vejiga para la Preparación de comida asíática, al parecer, es muy atractivo para el mercado Chino, pues se le atribuyen propiedades afrodisíacas y medicinales por su alta Cantidad de colágeno, según señala el Comité Internacional para la Recuperación De la Vaquita Marina.

13.Introducción de especies, destrucción de ecosistemas, Agricultura extensiva:

14.Áreas naturales protegidas:

·Alto golfo de California y delta del rio colorado: esta regíón tiene un especial valor biológico, Existen Ciénegás y afloramientos de agua dulce en la franja costera y subsisten Humedales permanentes y representativos del antiguo delta del rio colorado.

·El pinacate y gran Desierto de altar: ahí existen diversos ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas, así como vegetación de dunas móviles y estabilizadas que Albergan una enorme riqueza de fauna silvestre.

·El vizcaíno: proteger A la población de ballena Gris. En estas áreas las ballenas llevan a cabo la Crianza y su apareamiento, siendo éstas las etapas más importantes y delicadas De su ciclo biológico.

15.Regiones biogeográficas: ubicación y fauna carácterística:

·Paléártica (Europa y Asía) nutria, oso panda rojo, tigre, monos.

·Neártica (Norteamérica) bisonte, borrego cimarrón, Lobo gris, crpincho.

· Neotropical (México, Centro y Sudamérica) perezoso, Armadillo, iguana, ñandú.

·Etiópica (África) avestruz Sumai, lobo, zorro.

·India (Sureste de Asía, Filipinas, Indonesia) serpiente, elefante, mono, rinoceronte.

·Australiana (Australia y Nueva Guinea). Canguro, arañas, reptiles, cangrejo, monos, koala, ornitorrinco.

·Oceanía (Polinesia, Fiji y Micronesia)

· Antártica. Conejo, oso polar, pingüinos, Lechuza, focas, morsas, zorros.

No se permite realizar comentarios.