Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Antropología – sistema nervioso pdf

2-ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

El sistema nervioso tiene dos componentes:
Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico.
El SNC selecciona y procesa la información sensorial que recibe y controla las reacciones corporales. El SNP transmite la información desde los receptores hasta el SNC a los músculos, la piel, los órganos…

2.1-SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

Está constituido por la médula espinal (conecta el encéfalo con el resto del cuerpo) y el encéfalo, a su vez, el encéfalo está formado por el cerebro, tronco encefálico y cerebelo.

  1. Cerebro


    . Pesa alrededor de 300 gramos cuando nacemos, este peso se triplica durante los tres primeros años de vida, a los 18 años alcanza su peso máximo. El cerebro ocupa el 80% del volumen encefálico y se subdivide en hemisferios cerebrales y diencéfalo.
    El cerebro se divide en dos hemisferios:
    derecho (soñador) e izquierdo (pensador). Las vías de comunicación entre estos están cruzadas, de forma que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y viceversa. Casi todos los diestros tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, mientras que los zurdos tienen más desarrollado el hemisferio derecho. El hemisferio derecho dirige habilidades espaciales artísticas y musicales. El hemisferio izquierdo controla la habilidad lingüística, numérica y el pensamiento analítico. Cada hemisferio está dividido por cisuras, las más importantes son la cisura central, cisura lateral, cisura calcarina y cisura parietooccipital, además de las cisuras se pueden localizar cuatro lóbulos en cada hemisferio:
    lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal y lóbulo occipital.
    Cubriendo la superficie irregular de los hemisferios cerebrales existe una capa de neuronas y sus interconexiones conocida como corteza cerebral.
    Esta estructura es una de las marcas de la evolución del cerebro, de hecho, se cree que la corteza tiene que ver con las capacidades que la especie humana ha desarrollado como el lenguaje y el pensamiento abstracto, que nos permitíó adaptarnos. En los lóbulos se han localizado zonas de la corteza que ejercen funciones específicas:
    motora, sensorial, auditiva y visual.
  • Corteza motora
    . Se sitúa en el lóbulo frontal y se divide en cuatro áreas:

-Corteza motora primaria

. Participa en la iniciación de los movimientos voluntarios.

Área promotora

. Se relaciona con los movimientos voluntarios.

Área de broca

. Es importante en la producción del lenguaje escrito y hablado. Su destrucción provoca afasia motora, consiste en que el individuo entiende las palabras, pero es incapaz de articularlas (ictus)
.

Corteza prefrontal

Participa en la personalidad, en la autocrítica y en la previsión.

  • Corteza sensorial


    . Se sitúa en el lóbulo parietal. Participa en la recepción de señales táctiles, así como en los estímulos relacionados con la temperatura, el dolor y el gusto.

  • Corteza auditiva

    . Se sitúa en el lóbulo temporal. Está relacionada con el procesamiento de señales enviadas por las neuronas sensoriales al oído.

  • Corteza visual

    . Se sitúa en el lóbulo occipital. Está relacionada con el procesamiento de señales visuales.

El diencéfalo ocupa el 2% del peso del cerebro, sin embargo, es muy importante. Se divide en cuatro partes: tálamo, hipotálamo, epitálamo y subtálamo.
El tálamo y el hipotálamo son estructuras situadas debajo del cerebro. En el tálamo sus neuronas reciben información sensorial y la envían hacia regiones cerebrales relacionadas con el gusto, el tacto, la visión y la audición. Las neuronas del hipotálamo son responsables de actividades asociadas con el sexo, la sed, el hambre, el dolor, la agresión y el placer.                                                                          El sistema límbico es una red de neuronas que facilitan la comunicación entre el hipotálamo, la corteza cerebral y las demás partes del encéfalo, a través de él se transmite sensaciones y emociones de hambre, sed, deseo sexual… Que se traducen en acciones complejas como la búsqueda de alimentos, de agua o el cortejo. Este es el principal circuito en la consolidación de la memoria.

  1. Tronco encefálico


    . Es la parte del encéfalo más primitiva y es muy similar en todos los vertebrados. El tronco del encéfalo se divide en tres partes:
    bulbo raquídeo (controla la respiración y el ritmo cardíaco), protuberancia (procede sustancias químicas que ayudan a mantener los ciclos de sueño-vigía) y mesencéfalo (registra el dolor).

  2. Cerebelo

    . Influye sobre la memoria y el aprendizaje, pero su papel es el del control muscular.

2.2-SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)

El SNP está formado por neuronas motoras que envían señales hacia fuera y neuronas sensoriales que llevan señales hacia el sistema nervioso central. Podemos dividir el SNP en dos componentes somático y autónomo:

  • Somático


    . Controla las actividades voluntarias, los músculos que pueden moverse conscientemente. Por ejemplo, levantar la pierna.

  • Autónomo

    . Regula las actividades involuntarias como el ritmo cardíaco, la presión sanguínea o el tamaño de las pupilas. El Sistema Nervioso Autónomo tiene dos partes:

-Sistema Nervioso Simpático

Prepara al organismo para una acción de defensa o para hacer actividades muy intensas. Por ejemplo, si algo nos alarma o nos irrita se acelera el ritmo cardíaco.

Sistema Nervioso Parasimpático

. Está implicado en actividades de recuperación. Por ejemplo, después de una comida muy copiosa el movimiento de los músculos intestinales aumenta.

En las situaciones cotidianas el sistema nervioso simpático y el parasimpático cooperan para mantener un equilibrio funcional.
Se ha observado que los dos sistemas ejercen su acción liberando neurotransmisores como la adrenalina en el simpático y la acetilcolina en el parasimpático.

No se permite realizar comentarios.