Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tablilla cuadrada de piedra colocada sobre la columna de orden dórico

El arte griego

 El arte de los pueblos de la Hélade es el más perfecto de la antigüedad, ha sido modelo a lo largo de la historia y lo sigue siendo. Se ha desarrollado en forma de edificios (arquitectura), escultura, pintura y mosaico, modelado y pintado de vasijas.  El gran arte tuvo en sus orígenes una función exclusivamente religiosa. Así, el exponente por excelencia de la arquitectura es el templo.
Los vencedores de las competiciones atléticas, que se celebraban en honor a dioses y héroes eran inmortalizados en esculturas. También la gran cerámica tenía un uso funerario y, por tanto, religioso. Con el tiempo, las nuevas obras empezaron a ser adquiridas para uso o disfrute privado.   Cuando los romanos tomaron Siracusa (Sicilia), en la primera guerra púnica, se vieron sorprendidos por la cantidad y calidad de las piezas. Una gran parte de éstas se llevan a Roma. Así conocen los romanos el arte griego.  A partir de ese momento, objetos de procedencia griega adornarán las casas en Italia, y se popularizará el modo de hacer arte en Grecia por todo el Imperio.  Arquitectura.

 El templo es, como quedó dicho, la creación arquitectónica por excelencia en el mundo griego.   Generalizando, tiene planta rectangular. Utiliza la columna y el dintel, pero no el arco. Y son las columnas las que sujetan el peso de la estructura.  En primer lugar se construye una base de piedra de tres niveles. A partir de ahí, se elevan las columnas. Éstas se coronan con un capitel.

Sobre las columnas descansa toda la estructura del tejado que, como al principio era de madera recibe el nombre de entablamento.Los templos que conservamos tienen ya este entablamento de piedra, pero se sigue llamando así.   El entablamento se divide en tres partes básicas:  1. El arquitrabe. Es el nivel de las vigas que van directamente sobre las columnas. Sujeta el resto de la estructura del tejado. No llevaba decoración.  2. El friso: Directamente encima del arquitrabe.Y se decoraba. 3. El tímpano. Era el triángulo que se forma mirando de frente un tejado a dos aguas.  4. El frontón: es el interior de este triángulo, que se decoraba con esculturas.

Por dentro, un templo tiene, normalmente, tres espacios: la naos, que es la nave, donde se coloca la estatua del Dios al que está destinado; la pronaos, o vestíbulo; el opistódomo, pequeña habitación trasera donde se guardan los tesoros del templo. Si bien estos son los elementos invariables de un templo griego, según la época o la moda en que se construían, nos podemos encontrar con dos órdenes distintos: el orden dórico y el jónico.
Un estilo dentro del jónico es el corintio. Orden dórico: Se caracteriza porque las columnas no tienen basa, el fuste es estriado y acaba en un capitel con forma de cojín.Los triglifos son tres barritas decorativas.                       

Orden jónico: Las columnas tienen basa. Su fuste es acanalado y más largo y estilizado. El arquitrabe suele mostrarse dividido en tres bandas horizontales. El friso ya no tiene triglifos y metopas, sino que se hacen relieves a todo su largo. .

Estilo corintio. No es un orden, pues las proporciones del templo son similares que en el jónico. Su variación respecto a éste es tan sólo el capitel con que se adornan sus columnas. Tiene forma de hojas de acanto

La escultura: El motivo principal es el ser humano. La mayor parte de las esculturas se hacían en bronce y en piedra. El modo de esculpir varíó a lo largo de los tres períodos centrales de la historia de Grecia. -Época arcaica: . Las esculturas son frontales, es decir, están hechas para verse de frente. A menudo ni siquiera están bien terminadas por detrás. Suelen representar a hombres y mujeres en posición de “firmes”, con los brazos pegados al cuerpo y tan sólo se da la ilusión de movimiento con un pie que se adelanta ligeramente al otro. Carecen de Naturalismo. Buscan la belleza de la simetría entre los ojos, entre las rodillas, entre los pliegues de las ropas. Se buscan los juegos de formas y de líneas más que el Realismo. La orejas aún parecen asas de olla, las rodillas poco más que círculos grabados. Sin embargo, el cabello está trazado con detenimiento y detalle, según lo que hemos dicho: el interés por lo geométrico.  Época clásica:. Los escultores aumentan considerablemente el Realismo en la composición y la suavidad en el cincelado. Se pasa del interés por lo geométrico a intentar obras en que el ser humano se reconozca a sí mismo como algo grande,con aspecto joven y vigoroso. La escultura de hombres y divinidades es muy semejante, pues no intentan separar el modo de esculpir a unos y otros, sino que también los hombres parecen dioses. Las esculturas son técnicamente muy buenas, se busca la proporción perfecta en el ser humano, se escriben tratados de escultura, se buscan las formas llenas de gracia o de tensión deportiva, siempre intentando la perfección armónica.  Los grandes escultores de este momento son Fidias,Policleto. Pero no son los únicos, pues hay otros muchos de gran talla artística. Época helenística: En este período los talleres de los escultores producen obras muy variadas. La armónía clásica se pierde parcialmente en busca de obras más barrocas y sofisticadas.  Ya no se esculpen tan sólo estatuas, sino grupos escultóricos que llegan a tener gran complejidad, como el famoso “Laocoonte y sus hijos”. El mundo asíático, tras su conquista por Alejandro Magno aporta a la escultura griega una gran carga de magnificencia y sensualidad. Técnicamente es el momento de mayor altura, si bien el expresivo arcaísmo, bello en su elementalidad,  o la armónía clásica han desaparecido definitivamente. Es el momento del espectáculo escultórico.  

La cerámica y la pintura:

Las piezas cerámicas se llaman vasos. Algunos son de gran tamaño, y tienen finalidad funeraria. Se colocaban en las tumbas. Los demás tienen un uso doméstico: para guardar líquidos como vino o aceite, para servirlo o para beberlo. Solían estar adornados con pinturas.  

Estas pinturas, al contrario que la escultura, tratan todos los temas, desde la mitología a la vida cotidiana.

No se permite realizar comentarios.