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Retrato del pintor Francisco Tristán

DIEGO VELÁZQUEZ DE SILVA (1599-1660)

  • ETAPA SEVILLANA (1599-1623):Nace 1599 en Sevilla. En esos momentos Sevilla es la ciudad más rica y poblada de España, por el monopolio de comercio con América. El ambiente social de la ciudad es complejo (ricos mercaderes, nobles, pícaros y aventureros) y es un importante centro cultural.

Velázquez descendía de portugueses (los Silva, por rama paterna) y sevillanos (los Velázquez, por la rama materna) tal vez hidalgos, pero sin mucha significación social ni económica. Velázquez usó el apellido materno y posteriormente intentó demostrar sin éxito la nobleza de su familia. Nada sabemos de su infancia. Realizó estudios de letras.

A los 11, entra en el taller de Francisco Pacheco, lugar de reuníón y tertulia intelectual,  con el que su padre firma un contrato para 6 años. En su obra “El arte de pintura”, Pacheco habla de la formación y cualidades de Velázquez. Pacheco era un hombre humanista, buen conocedor de la mitología clásica, y convencido de la dignidad de la pintura. Velázquez admiraba a su maestro con cuya hija Juana casó.

1617, se examina ante el gremio de pintores de la ciudad de Sevilla y queda inscrito como uno de ellos. Por ello, pudo tener taller y aprendices propios y recibir encargos. Empieza a destacar sobre los demás artistas de la ciudad. En estos años iniciales:

  • Gran interés por la REALIDAD y capacidad excepcional para plasmarla.

  • Pincelada densa y paleta de colores terrosos.

  • Su dibujo es muy preciso y detallista.

  • TENEBRISMO para acentuar los volúMenes mediante una luz intensa.

  • TEMÁTICA: cuadros de género, bodegones y composiciones religiosas.

  • OBRAS: El aguador de Sevilla (1620-1623), Vieja friendo huevos (1618), La adoración de los Reyes Magos (1619).

Estas primeras obras son de acento naturalista e influidas por tenebrismo de Caravaggio.

1ª ETAPA MADRILEÑA (1623-1629):Al morir Felipe III en 1622, accede al trono Felipe IV quien convertirá en su valido a un noble de familia sevillana, el Conde-duque de Olivares. Como para cualquier pintor de la época, también para Velázquez, la máxima aspiración era convertirse en pintor del Rey. Para ello realiza sin éxito un primer viaje a Madrid.

En su segundo viaje a Madrid en 1623 y bajo la protección del conde-duque, retrata al rey y es nombrado PINTOR DE CÁMARA. A partir de esto, se instala definitivamente en Madrid. Siempre contará con apoyo, amistad y afecto de Felipe IV, su único cliente.

Su carrera artística irá paralela a su carrera palatina, hasta conseguir su máxima ambición: nombramiento como caballero de la Orden de Santiago (1659), la más exclusiva de las órdenes de caballería que era privilegio de la nobleza. Tal vez, y esto es un tema muy debatido, su preocupación por el ascenso social limitó su actividad artística.

Su presencia en la corte le permitíó conocer las colecciones reales de pintura, de riqueza excepcional, sobre todo los maestros venecianos (Tiziano) que influirán en su evolución.

También enriquecíó su experiencia personal y artística la visita de Rubens a España (1628) con quien tuvo una gran amistad.

  • Su paleta todavía no se había aclarado ni su pincelada era suelta, su estilo cambiará en su viaje a Italia

  • OBRAS: El triunfo de Baco o Los borrachos (1628), retratos del rey Felipe IV Y de la corte.

  • 1ER VIAJE A Italia (1629-1631):1629, realiza su primer viaje a Italia donde copia a Miguel Ángel, Rafael…Esta estancia en Italia es para él un verdadero viaje de estudios. El conocimiento de los pintores venecianos (Tintoretto, Tiziano…) le influirá.

  • OBRAS:La fragua de Vulcano (mitología, 1630), La túnica de José (1630).

  • 2ª ETAPA MADRILEÑA  (1631-1648):1630-1640, desarrolla su actividad más fecunda. Su formación es completísima. Realiza retratos de la familia real y de los bufones de la corte. También participa en la decoración del Salón de Reinos, en el recién construido Palacio del Buen Retiro por Felipe IV. Se consolida su ascenso social y enriquecimiento económico, lo que le crea envidias,  aunque también un amplio círculo de amigos.

  • OBRAS:
    retrato del Conde-duque de Olivares
    (escorzo caballo, 1634), retrato del bufón Calabacillas, La rendición de Breda o Las Lanzas (histórico, 1634)

  • 2º VIAJE A Italia (1648-1651): 1648, viaja por segunda vez a Italia con objetivo de adquirir obras para las colecciones reales. Ya es un gran maestro y hombre de confianza del rey. A pesar de que se le reclamaba en España, prolonga su estancia en Italia durante 2 años.

  • OBRAS:retrato del Papa Inocencio X, paisajes de la Villa de Médicis (anticipación impresionismo con pincelada suelta, 1650), La Venus del espejo (1650).

PERIODO FINAL DE LA CORTE (1651-1660):1651, regresa a Madrid y el rey le nombra aposentador mayor, cargo de gran responsabilidad que limita el tiempo que puede dedicar a su obra, por lo que los últimos años su actividad se reduce a pesar de

  • que realiza sus dos obras maestras. 1659, nombrado caballero de Santiago, culminación de su ascenso social. Tras una enfermedad dolorosa, tal vez a causa de epidemia,  fallece en 1660.

  • OBRAS:Las Meninas o la Familia de Felipe IV (1656), Las Hilanderas o La fábula de Aracne (1657)

CarácterÍSTICAS

Velázquez es sin duda uno de los pintores más brillantes de la Historia del arte. Fue un pintor capaz de ganarse el favor de todos sus mecenas, especialmente de Felipe IV, del que sería pintor de cámara y sin cuya admiración y favores, no hubiera podido elaborar plenamente su labor pictórica.

  • INFLUENCIAS:

  • En sus inicios el Naturalismo tenebrista:

  • Realismo extraordinario sobre todo en la captación de las calidades de objetos como en El aguador o  La vieja friendo huevos.

  • Pincelada compacta y paleta en tonos ocres.

  • Luz crea contrastes y dota a las figuras de apariencia casi escultórica.

  • Posteriormente de Rubensy de susviajes a Italia: paleta enriquecida cromáticamente y pincelada cada vez más suelta.

  • Todos los ELEMENTOS PLÁSTICOS que deben valorarse en una obra maestra los posee Velázquez:

  • Virtuosismo técnico: para transmitir texturas de los objetos con gran calidad y Realismo.

  • Perfección de sus composiciones, pensadas hasta el último detalle.

  • Profundidad psicológica de sus retratos: llenos de una verdad que los hace humanos y le acercan a Rembrandt.

  • Perspectiva aérea: figuras van perdiendo nitidez y el aire va aganando consistencia a medida que se alejan del primer plano.

  • TEMÁTICA: Velázquez domina todos los géneros y los trata de forma muy personal y original:

  • Retratos de la familia real y bufones de la corte: sus dotes como retratista son excepcionales sabiendo captar de forma extraordinaria la personalidad y vida interior del retratado. Ej: Las Meninas, retrato Conde-duque de Olivares.

  • Tema mitológico: con un doble sentido: por un lado se burla de ella, la utiliza para ironizar sobre su época; y por otro nos la presenta de forma cotidiana, popular. Por ello, algunas tienen doble nombre; el oficial y el popular. (Las Hilanderas/ La fábula de Aracne).  Ej: La fragua de Vulcano o Las Hilanderas.

Tema histórico: Ej: La rendición de Breda.

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