Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Realismo y Naturalismo literatura panameña

8.4 LA ARQUITECTURA

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS PRINCIPALES


SE LEVANTARON EDIFICIOS MÁS ALTOS Y MUY LUMINOSOS GRACIAS AL ARCO APUNTADO (+LIGERO) Y LA BÓVEDA DE CRUCERÍA= PERMITÍA DESCARGAR EL PESO DIRECTAMENTE SOBRE LAS COLUMNAS Y PILARES. TAMBIÉN PROVOCÓ QUE SE PUDIERAN ABRIR NUEVAS VENTANAS CON VIDRIERAS DE COLORES. SE IMPLANTÓ UN SISTEMA DE ARBOTANTES Y CONTRAFUERTES PARA SOPRTAR LA AMPLITUD Y LA ALTURA DE LAS NAVES.

ORGANIZACIÓN DE LA CATEDRAL GÓTICA:


A)3 0 5 NAVES LONGITUDINALES (LA CENTRAL + ALTA Y AMPLIA)

B)CABECERA CON TRANCEPTO + CORTO

C)LA GIROLA CIRCUNDADO DE CAPILLAS RADIALES

EL ALZADO INTERIOR TIENE LAS ARCADAS; EL TRIFORIO Y EL CLARISTORIO. EN EL EXTERIOR HAY DOS ALTAS TORRES CON FRANJAS HORIZONTALES, EN LA PARTE INFERIOR SE ENCUENTRAN LAS PORTAS Y ENCIMA UN GRAN Rosetón. DESTACAN LA CUBIERTA A DOS AGUAS Y EL CIMBORRIO, AGUJAS Y Pináculos Y LOS GLABETES.

EN LA EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA DESTACAN LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS Y EDIFICIOS CIVILES


EDIFICIOS RELIGIOSOS

LA REFORMA MONÁSTICA DEL CISTER, FOMENTÓ LA POBREZA Y EL ASCETISMO. Y EL CISTERCIENSE (ESTILO), CON ARCOS APUNTADOS Y BÓVEDAS DE CRUCERÍA (MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE HUERTA)

EN EL NORTE DE Francia SE CONFIGURA EL MODELO GÓTICO FRANCÉS CON IMPORTANCIA A LA VERTICALIDAD Y LUMINOSIDAD (CATEDRAL DE NOTRE-DAME). SIGUIÓ EN Castilla, Inglaterra Y Alemania (CATEDRAL DE COLONIA). Francia GÓTICO RADIANTE CON MÁS ALTURA (SAINT-CHAPELLE). DESPUÉS AparecíÓ GÓTICO FLAMÍGERO CON TRACERÍA.

EN Italia NO SE ACEPTÓ ESTE MODELO Y LOS ELEMENTOS ENCONTRADOS CarácterÍSTICOS DE ESTE ESTILO SIRVIERON DE TRANSICIÓN AL Renacimiento

8.5 LA HUMANIZACIÓN DE LA ESCULTURA

LA ESCULTURA ESTUVO LIGADA A LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS Y TUVO SU ORIGEN EN Francia. LA ESCULTURA ORNAMENTO LAS FACHADAS, LOS TÍMPANOS, LAS ARQUIVOLTAS, LAS JAMBAS, EL DINTEL Y EL PARTELUZ SE LLENARON DE ESTATUAS CON TEMAS RELIGIOSOS DE INTENCIONALIDAD DIDÁCTICA= PORTADA REAL (CATEDRALES DE CHARTRES Y REIMS).

LAS FIGURAS SE HUMANIZAN A TRAVÉS DE:


A)LA ESTILIZACIÓN Y REDONDEO DE LAS LÍNEAS

B)LA ELEGANCIA DE LOS MOVIMIENTOS

C)CIERTO Naturalismo EN LOS GESTOS Y EN LAS EXPRESIONES

D)PREOCUPACIÓN POR LA CORPOREIDAD Y VOLUMETRÍA DE LOS ROPAJES Y CUERPOS

A LA VEZ SE VE UNA FINALIDAD NARRATIVA EN LAS FIGURAS, TEMÁTICAS EN LA ESCULTURA DE PIEDRA FUERON EL JUICIO FINAL Y LA VIRGEN MARÍA QUE GRACIAS AL CÍSTER ES LA IMAGEN SIMBÓLICA DE LA IGLESIA.

DURANTE EL S.XIV CON CLAUS SLUTER SE DIO EL PRIMER PASO A LA INDEPENDIZACIÓN DE LA ESCULTURA RESPECTO A UN MARCO ARQUITECTÓNICO CON LAS ESTATUAS-COLUMNAS QUE DECORABAN LAS JAMBAS. SE INDEPENDIZÓ S.XV CON LOS RETABLOS HISTÓRICOS Y EL AUMENTO DE LAS IMÁGENES DE DEVOCIÓN EXENTAS.

MATERIALES COMO MADERA O PIEDRA, POLICROMADA Y DORADA. HAY UNA FUERTE PREOCUPACIÓN POR EL Realismo E INTERÉS POR LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS ROSTROS Y LOS DETALLES. SOBREABUNDANCIA DE ELEMENTOS DECORATIVOS.

8.6 LA DIVERSIDAD PICTÓRICA

EN EL GÓTICO LA INCORPORACIÓN DE VIDRIERAS SUPUSO UNA ENORME REDUCCIÓN DEL ESPACIO DESTINADO A LA PINTURA LO QUE PROVOCÓ EL ABANDONO DE LA PINTURA MURAL AL FRESCO Y LA GENERALIZACIÓN DE LA PINTURA SOBRE TABLA Y LA PINTURA DE VIDRIERAS. AdquiríÓ GRAN DIFUSIÓN LA MINIATURA, EMPEZÓ A PRODUCIRSE EN TALLERES ESPECIALIZADOS DE LAS CIUDADES DEBO A SU GRAN DEMANDA.

TEMAS RELIGIOSOS (REPRESENTACIONES DE LAS VIDAS DE JESÚS Y MARÍA, Y DE LAS VIDAS DE SANTOS) FUENTE LA LEGENDA Sanctórum DE LACOBUS DE Vorágine. TEMÁTICA PROFANA, DESTACA EL RETRATO.

LA PINTURA SE CARACTERIZÓ POR LA PLASMACIÓN DE UN CANON Y UNAS PROPORCIONES NATURALES, CON AGRESIVIDAD FACIAL Y GESTUAL EN LAS FIGURAS, LA CAPTACIÓN DE LUZ FUE UTILIZADA PARA EL MODELADO DE LOS CUERPOS, Y EL MARCO ESPACIAL DE LAS COMPOSICIONES SE FUE DEFINIENDO + POR MEDIO DE ARQUITECTURAS Y PAISAJES.

TÉCNICA DESTACA LA PINTURA AL TEMPLE Y LA PINTURA AL ÓLEO. SE DISTINGUEN 4 ESTILOS

A)ESTILO LINEAL:


INFLUENCIA DEL ARTE DE LAS VIDRIERAS Y DE LA MINIATURA, USO DE LA LÍNEA SOBRE EL COLOR. FIGURAS CON –HIERATISMO Q EL ROMÁNICO, PERO SIN VOLUMEN, SOLO EL GRUESO TRAZO NEGRO QUE PERFILA LA FIGURA AYUDA A QUE RESALTE, FONDO DORADO O MONOCROMO. (VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN EN ESPAÑA)

B)ESTILO ITALOGÓTICO:


ESTILO HEREDADO DEL ARTE BIZANTINO SE FUE MEZCLANDO CON EL Naturalismo= PINTURA DE COLORES CLAROS, CON LÍNEAS CURVAS Y SINUOSAS, BUSCABAN EL VOLUMEN Y LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL GESTO O LA MIRADA. PRIMEROS EJERCICIOS DE PERSPECTIVA Y COMBINARON FONDOS DORADOS CON DECORACIONES ARQUITECTÓNICAS O PAISAJÍSTICAS MUY SIMPLES.

C)ESTILO INTERNACIONAL:


EQUILIBRO LA ESTILIZACIÓN PROPIA DEL GÓTICO LINEAL FRANCÉS CON EL SENTIDO NATURALISTA DESARROLLADO POR LOS PINTORES ITALIANOS= COMBINACIÓN BRILLANTE DE FORMAS Y FIGURAS ARISTOCRÁTICAS ELEGANTES, CON DETALLES NATURALISTAS DELICADOS CON UN FONDO DORADO Y AMBIENTACIÓN PAISAJISTA Y TENDENCIA CROMÁTICA.

D)

ESCUELA FLAMENCA:

DERIVÓ DEL GÓTICO INTERNACIONAL. LA PINTURA AL ÓLEO PERFECCIONADA PermitíÓ REPRESENTAR LA REALIDAD CON MÁS DETALLISMO Y OBTENER OTRO TIPO DE LUMINOSIDADES. AUSENCIA DE MOVIMIENTO Y USO DEL SIMBOLISMO CON TEMAS RELIGIOSOS Y PROFANOS CON INTERÉS EN EL RETRATO

No se permite realizar comentarios.