Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Quincento pintura, escultura y arquitextura

2º Generación Florentina (continuación)



Escultura

Miguel Ángel:


se consideraba escultor más que otra cosa. Fue un artista que en vida fue muy admirado. Fue arquitecto, ingeniero, pintor, escritor…un autentico genio. Tenía un carácter muy fuerte lo cual lo transmite en su obra.
Era muy exigente. Se convertirá en el gran referente de la belleza de la escultura.
Le gustaba trabajar con grandes bloques de mármol. El siempre consideraba que la escultura estaba dentro de ese bloque y lo que tenía que hacer era quitar lo que le sobraba. Su gran carácterística es la terribilitá, que se refiere a la sensación de fuerza, de tensión que trasmiten muchas de sus esculturas donde aparecen musculaturas tensas, venas marcadas, expresiones duras. Otra carácterística al final de su vida es el non finito, por el cual algunas esculturas las deja como si no estuvieran acabadas, dando a entender que no importa tanto el aspecto formal cuanto si transmitir la idea que se pretenda. Su vida artística comienza bajo el mecenazgo de los Medicis y entre sus primeras obras destaca un Relieve de la Virgen de la Escalera, donde aparece la virgen con el niño en el regazo y que en el detalle de en un brazo anuncia la carácterística de la terribilitá.  Otra de sus obras iniciales es el Combate de Lapitas y Centauros, escena mitológica donde demuestra un gran dominio de composición donde destaca la sensación de movimiento, videncia y destacando la anatomía. También de esta etapa esta Baco (Dionisio) hecha en 1498 en Roma. Es una obra exenta donde se representa a Baco desnudo con una copa en la mano. Es una figura esbelta y joven. Otra es La Piedad, gran obra y famosa dentro de la historia del arte. La realizo en 1498. Es una escultura piramidal que representa a una virgen muy joven y muy bella con el cual se quiere expresar la pureza. Casi no se corresponde con el cuerpo de Cristo por su belleza juvenil. Es una escena dramática pero da sensación de continuidad, serenidad… en la anatomía de Cristo, se da una sensación de pesadez. Además se tratan muy bien los pliegues del ropaje. Una de sus obras mas conocidas es El David, representación de David un personaje bíblico. Esta escultura la hará a partir de un bloque de piedra enorme, abandonada. Lo hace para la ciudad de Florencia. Es una representación simbólica de la fortaleza de lo pequeño con lo grande, siendo así la pequeñez de Florencia su grandeza. Destaca las grandes dimensiones de la obra que mide 4,10m de altura. Es un “desnudo integral”, enseñando la anatomía perfecta e idealizada, con perfección en las proporciones, a través de esas anatomías expresando juventud. Esta en posición de contraposto. Se observan las venas, mostrando la presencia de la terribilitá. El rostro es pensativo, desafiante y        . Sobre una mano sujeta la onda y en la otra la piedra. Supuestamente aun no ha luchado, de ahí la tensión. Se realiza para la plaza de la Signoria en Florencia y actualmente esta un copia. También realizo un proyecto del monumento funerario para el papa Julio II. Este era un proyecto descomunal para un enterramiento, pero quedo en proyecto. Era una estructura piramidal de tres alturas donde la parte de abajo tenia figuras de esclavos y victorias de territorios dominados por el vaticano. En la segunda altura había relieves relacionados con el pontificado de Julio II y en la última parte aparecía Julio II en la silla gestatoria sostenida por ángeles. De las 47 esculturas que había previstas solo se realizan ocho, entre ellas destacan:

Moisés:


en san Pietro in Vicoli, en Roma. Es una representación de Moisés sentado con las tablas de la ley y tratado con una anatomía portentosa con el rasgo de la terribilitá con un gesto duro. Se ve este rasgo en el pie derecho, que parece que va a salir. De la cabeza sale unos cuernos que son símbolo que se le daba a quien había visto a Dios.

Sepulcros Mediceso:


están en la basílica de San Lorenzo, en Florencia. Es un Sepulcro de la familia Medici. Cada mausoleo consta de tres figuras; la del difunto en el centro y a los lados figuras alegóricas del día y la noche y en ellas se muestra el rasgo del non finito.

Otra de sus obras es la Piedad Rondanini, una virgen que sostiene a cristo de pie, lo cual acentúa el dramatismo de la escena. Una de las carácterísticas de esta escultura es el non finito.  Por ultimo mencionar la Piedad de Florencia, donde se acentúa el dramatismo sosteniendo a cristo descoyuntado y con esfuerzo.

Pintura

Destacan tres autores; Leonardo Davinci, Rafael y Miguel Ángel.

Leonardo Da vinci:


Domino el humanismo, con cuestiones científicas, hizo pintura, escultura, fue ingeniero, músico, poeta e inventor, siguió el prototipo de humanista. El considera la pintura como la ciencia más perfecta. Era un hombre inquieto, observador, estudioso de la naturaleza. A el se le debe que la pintura, una vez dominada la perspectiva lineal, se diera la perspectiva aérea, donde la técnica del sfumato consistía en difuminar los perfiles del dibujo de las cosas que quedaban en segundo plano. Una de sus grandes obras es La Gioconda, donde todo el fondo esta difuminado como con niebla. Es una obra famosísima que representa a una mujer en mitad de un paisaje y es una obra enigmática en cuanto a la identidad del personaje. El rostro tiene una gran valía artística, por el enigma que transmite con el fondo difuminado. Otra obra es la Santa Cena hecha en el convento de Santa María de la Gracia en Milán. Es una pintura mural, siendo una de las más famosas representaciones de la santa cena. Fue realizada en 1498. En el aspecto compositivo recurre a una perspectiva lineal utilizando las ventanas del fondo como punto de fuga. La figura central es la de Jesucristo y además la silueta de la esta recortada sobre el paisaje del fondo. Los discípulos se disponen formando tríos.

También hay otra obra como la Virgen de la Roca, donde hace una representación mariana en un contexto paisajístico donde de nuevo utiliza la técnica del sfumato para diluir los elementos que quedan al fondo.

Rafael:


este es otro de los genios del Renacimiento y de los pintores mas destacados. Su pintura se caracteriza por la serenidad y armónía. Fue también relacionado con las obras del Vaticano. Su maestro fue Perugino, y de el toma en su primera etapa las carácterísticas de las tonalidades claras, paisajes idílicos, elegancia en las posturas de los personajes. Destaca los Desposorios de la Virgen, donde se ve la influencia de su maestro e inspirada en la de la entrega de las Llaves de San Pedro de Perugino. Es un pintor que desarrollo mucho el tema de las madonas y en todas ellas sigue los rasgos de Da Vinci mediante una composición piramidal y la utilización del sfumato.

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