Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Que obras destacan en la arquitectura egipcia

ARQUITECTURA EGIPCIA


Destaca por 3 carácterísticas: Gran tamaño, uso de grandes sillares de piedras talladas uniformemente y reglas fijas e inamovibles.

Tumbas: arquitectura para la humanidad

La vida de ultratumba era muy importante. Las clases altas preparaban sus tumbas a lo largo de su vida. El cadáver debía permanecer incorrupto para alcanzar la resurrección.

La mastaba

Utilizada por la alta sociedad en el Imperio Antiguo. Su forma de pirámide truncada hecha de piedra. En el interior había una capilla funeraria, una vez enterrado el difunto se tapiaba con una gran losa.

La pirámide

La primera fue construida por Zoser, acompañando un templo funerario. Ambos elementos eran comunes en el Imperio Nuevo. Esta estructura se amplía en el Imperio Antiguo con una rampa que comunica el templo alto con el bajo. En las cámaras centrales estaba el sarcófago acompañado de su estatua. En el Imperio Medio las pirámides se reducen y se amplía el templo funerario.

El hipogeo

Finales del Imperio Antiguo. Tumbas excavadas en la roca, de pequeñas dimensiones, solo era para gente importante. Pero en el Imperio Nuevo, los faraones eran enterrados ahí, producíéndose un cambio radical en los conjuntos funerarios. La separación de sepultura, ahora más escondida y difícil de saquear.

Los templos: la casa de los dioses


Eran grandes construcciones dedicadas a los dioses. En el Imperio Antiguo se conocen algunos como el de Niusserre, pero en el Imperio Medio y Nuevo se desarrollan los grandes templos en Tebas. Se accedía por una avenida de esfinges, llamada dromos. Esta conducía hasta la puerta del templo formada por 2 pilonos. La entrada estaba formada por dos muros en talud en la cual se colocaban uno o varios obeliscos. Después estaba la sala hipóstila o de columnas, más altas en el centro, formando una especie de nave central para mejorar la iluminación. La última parte del templo era la cella, estancia que albergaba la imagen del Dios. Tenía una puerta donde accedían el faraón o el sacerdote, los únicos que podían entrar. Los capiteles de las columnas podían ser papiriformes, latiformes, palmiformes, campaniformes y hathoricos y sobre ellos se apoyaban los arquitrabes o dinteles. Los fustes estaban policromados con relieves diferidos a la religión o los faraones. En el Imperio Nuevo aparece un tipo de templo llamado speos, excavados en los acantilados con la fachada esculpida en las rocas.


ARTE Nazarí Y LA ALHAMBRA


Los nazaritas o nazaríes fueron los últimos representantes del poder del Islam en la Península Ibérica. Se establecieron en la Península en el año 1237 y desaparecieron, en 1492. El reino nazarí se funda cuando los musulmanes toman Granada. En la arquitectura nazarí la mezquita pierde gran parte de su importancia, se divide en tres núcleos independientes: la alcazaba militar, los palacios reales y una ciudad autónoma.La Alhambra es una ciudad-palacio amurallada construida en la colina granadina de los siglos XIV y XV. Tenía diversas funciones residenciales, religiosas, etc… caracterizado por el predominio de una decoración exuberante, realizada con materiales pobres.El emperador Carlos V se hizo edificar un imponente palacio en la Alhambra.Respecto al exterior destacar que fue Mohamed I quien construyo la Acequia Real, destacan sobre el resto de monumentos nazaríes. De acuerdo con la mentalidad islámica, los más de dos kilómetros de muros exteriores, con torreones de pequeños vanos y reforzados por unas treinta torres. Ofrecen una visión sobria que nada tiene que ver con el espléndido interior que ocultan.La planta e interior es la verdadera joya que esconde la Alhambra, con sus esplendidos palacios.Los edificios hispanomusulmanes, diseñados a escala humana, disimulaban con yeso la pobreza de los materiales empleados.La Alhambra, en ella la arquitectura da paso a la naturaleza estableciendo, miradores, patios, etc… La voluntad de una arquitectura abierta se evidencia en los pabellones que invaden el Patio de los Leones, están formados por delgadas columnas de mármol,  aisladas siguiendo el ritmo de la galería porticada y sobre ella se erigen arcos. En el centro del patio esta la famosa fuente de los Leones, cuya taza se sostiene a lomos de doce leones de mármol.


SANTA TERESA- ARTE Barroco


Esta escultura representa a una obra importante durante el periodo del Arte Barroco llamada Santa Teresa. Su autor/creador fue Gianlorenzo Bernini el cual uso mármol como material para esta obra. La obra fue encargada por el cardenal Federico Cornaro. Bernini fue el primero en emprender la unificación de la arquitectura, pintura y escultura de modo que junta forman un todo magnifico.No sólo es una de las obras más representativas de la madurez de Bernini, sino uno de las más representativas del Barroco en toda su extensión. Debemos recordar que tras el Concilio de Trento, 1545-1563 la Iglesia Católica plantea sendas reformas no sólo en su organización sino también en su comunicación con los fieles. Se exaltan a los mártires y se canonizan nuevos santos como es el caso de San Ignacio o Santa Teresa de Jesús. El arte será un lenguaje visual con la función de persuadir a los fieles de que el catolicismo es la religión verdadera, frente a las nuevas formas protestantes. Así la teatralidad, el movimiento, el dinamismo, serán los recursos más empleados que se contrapondrán a las formas más serenas y armoniosas del Renacimiento. 
Bernini, en esta obra, utiliza todos los recursos, en primer lugar la forma unitaria de entender la arquitectura de la Capilla, donde arquitectura, decoración y escultura sirven a un mismo fin, el dinamismo en las formas compositivas con diagonales y desequilibrio, la teatralidad en la elevación de la nube y la luz cenital que ilumina, como si se tratara de un luz celestial, y una expresión o pathos, que llevados al extremo para provocar la sorpresa, conmoción hasta llegar casi a la catarsis del espectador.

PINTURA –LEONARDO, RAFAEL Y Miguel Ángel- Y LA ESCUELA VENECIANA.Los pintores del Siglo XVI mostraron más interés por los contenidos temáticos, los personajes se desenvuelven con más naturalidad, consiguiendo de este modo una perfecta integración de figuras y fondos.  La pintura entro en la fase delmanierismo.

Leonardo Da Vinci

nacíó en la localidad toscana de Da Vinci y a la edad de catorce años se instaló en Florencia, donde inicio su aprendizaje como pintor y llego a tener taller propio. Ha pasado a la posteridad como el modelo de hombre renacentista por excelencia.

Rafael Sanzio

pese a realizar trabajos como arquitecto, sus obras más conocidas pertenecen al ámbito de la pintura. En su trayectoria se pueden distinguir tres etapas, la etapa umbra, la florentina y la romana.

Miguel Ángel

cuyas dos grandes realizaciones pictóricas se encuentran en la Capilla Sixtina. La primera, la bóveda, fue un encargo del Papa Julio II y la segunda el muro tras el altar.La escuela Veneciana:Hasta el Siglo XV Venecia, había estado volcada más hacia Oriente. Pero desde finales del siglo y a lo largo del XVI surgíó una escuela pictórica que convirtió a Venecia en el segundo gran centro artístico después de Roma. Los rasgos peculiares de la pintura guardan una estrecha relación con la especial imagen de luz y color que la propia ciudad ofrecía:

El color prima sobre el dibujo, lo que produce una pintura más sensitiva que intelectual.El paisaje se trata con gran lirismo.La riqueza y el lujo inundan de detalles las composiciones.Son muy frecuentes los temas profanos o mitológicos

Sus principales artistas: Giorgine, Tiziano, Tintoreto y Veronés.

No se permite realizar comentarios.